Manolo Santana ha fallecido esta mañana, a los 83 años, a consecuencia de un paro cardíaco, según informó el abogado Marcos García Montes, muy amigo del finado. En Marbella se instalará mañana domingo su capilla ardiente en el hospital Real de la Misericordia de 10 a 14 horas y por la tarde estará abierta para compañeros del deporte y autoridades. Además, desde la localidad malagueña se han decretado dos días de luto.

Las últimas imágenes que habíamos visto de él, durante el pasado Open de Madrid, mostraban a un Manolo Santana muy deteriorado, pero hasta prácticamente el final de sus días, Manolo Santana estuvo jugando al tenis, el deporte que no solo le dio fama en nuestro país, sino también un reconocimiento a nivel mundial comparable al australiano Rod Laver o al italiano Pietrangeli.

Artículo recomendado

Alba Santana cierra un año difícil con la muerte de sus padres Manolo y Mila Ximénez en tan solo seis meses

Alba Santana cierra un año difícil con la muerte de sus padres Manolo y Mila Ximénez en tan solo seis meses
Manolo Santana

Manolo Santana ganó cuatro torneos del Gran Slam: dos Roland Garros, un Wimbledon y un Open de Estados Unidos.

Gtres

Hasta la irrupción de tenistas como la saga Sánchez-Vicario, con Arantxa como tenista más laureada de la familia, Conchita Martínez y, por supuesto, nuestros números uno Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal, el tenis español no era un deporte seguido por las masas como lo es actualmente. Manolo Santana fue un pionero que se convirtió en leyenda y como tal, ha sido siempre reconocido. La pista principal de la Caja Mágica en Madrid lleva su nombre con todo merecimiento. Manolo Santana ganó 37 torneos, cuatro de ellos del Gran Slam.

Ha querido el destino que Manolo Santana muriera apenas unos meses después que nuestra querida Mila Ximénez, fallecida el 23 de junio de 2021.

Manolo Santana, Mila Ximénez y Alba

Manolo Santana se casó con Mila Ximénez de Cisneros en 1983. De su matrimonio nació Alba, que le ha dado dos nietos a Manolo.

Gtres

Manolo Santana (10 de mayo de 1938) había nacido en Madrid, en plena guerra civil, en el seno de una familia muy humilde que, además, militaba en el bando republicano, por lo que, en su situación, no fue nada fácil desarrollar una vida cómoda tras la guerra. Su hermano mayor, Braulio, lograba sacar algo de dinero como recogepelotas en un club de tenis de la capital madrileña. Un día Manolo se acercó al club a llevarle el bocadillo a su hermano y se quedó prendado de aquel deporte que se jugaba con una raqueta, una red y una pelota. El propio Manolo, sin recursos económicos, se fabricó su propia raqueta con una silla y ahí comenzó una trayectoria de leyenda.

Alba Santana

Alba Santana, hija pequeña de Manolo Santana, ha perdido a sus padres con apenas seis meses de diferencia.

Gtres

Santana se casó en cuatro ocasiones, sin duda, su boda más mediática fue con la periodista Mila Ximénez, con quien tuvo a su hija Alba. Su relación estuvo llena de altibajos, aunque en los últimos años y gracias a su hija en común, los viejos rencores quedaron totalmente olvidados. Alba ha perdido a sus padres con apenas seis meses de diferencia. Además, de la hija que tuvo con Mila, Manolo tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio con Fernanda, entre ellos, Beatriz Santana, que hizo sus pinitos como actriz y participó en series tan famosas como 'Al salir de clase'. Tras Fernanda y Mila, Manolo se casó con Otti y, en los últimos años, con Claudia, su viuda.

Manolo Santana ha muerto en Marbella, donde estableció su hogar tras su retirada en 1970, será incinerado y sus cenizas serán esparcidas en esta ciudad, según Marcos García Montes.

Rafa Nadal y Carlos Moyá

Rafa Nadal y Carlos Moyá siempre tuvieron en Manolo Santana a un ídolo.

Gtres