El príncipe Andrés cumple 60 años este miércoles 19 de febrero en sus horas más bajas. Lejos de lo que se podría esperar de un aniversario dentro de la familia real británica, el duque de York se tendrá que conformar con las campanadas de la Abadía de Westminster, además de las felicitaciones de su ex, Sara Ferguson, y de su madre, la reina Isabel II.

Unas celebraciones canceladas como consecuencia de los escándalos que ha ido protagonizando en los últimos meses. En especial, la desastrosa entrevista que concedió a la BBC para explicar su relación de amistad con el pederasta Jeffrey Epstein. La posterior retirada como miembro en activo de la familia real británica y su perfil bajísimo han terminado por deslucir esta fecha tan especial.

Artículo relacionado

A esto hay que añadir que el duque de York se ha visto salpicado por un nuevo disgusto tan solo unos días antes de alcanzar los 60 años. Según publicó el diario ‘Daily Mail’ el pasado lunes 17 de febrero, Peter Nigard, amigo del príncipe Andrés, está acusado de tráfico sexual. Otro escándalo sexual de una persona cercana a él que ha hecho que vuelva a estar en el centro de la polémica.

Sin embargo, el príncipe Andrés ya sabía con anterioridad que se iba a quedar sin fiesta. En una decisión sin precedentes, la reina Isabel II optó el pasado noviembre por ‘castigar’ a su hijo y no celebrar su 60 cumpleaños por todo lo alto, como en un principio estaba previsto. El duque de York se ha tenido que conformar con la felicitación pública de su madre.

“Este día de 1960, el príncipe Andrés nació en el palacio de Buckingham, el primer niño nacido en un monarca reinante desde hace 103 años. Feliz cumpleaños al duque de York”, ha compartido la cuenta oficial de la familia real británica junto a dos fotografías. En la primera de ellas aparece el hijo de la reina de bebé. En la segunda, en la actualidad.

Otra de las personas cercanas que también han querido felicitar al príncipe Andrés ha sido su expareja, Sara Ferguson. “Feliz 60 cumpleaños a Andrés”, ha escrito junto a una imagen en blanco y negro del duque de York.

Happy Birthday Papa! 📷 @sarahferguson15

Una publicación compartida de Princess Eugenie (@princesseugenie) el

También su hija Eugenia ha querido tener un recuerdo especial para su padre en este día tan señalado. La joven ha compartido una tierna fotografía de cuando ella era pequeña y en al que mira al príncipe Andrés con orgullo.