En las primeras palabras tras el fallecimiento de la reina Isabel III, su hijo, Carlos, ya firmó como nuevo rey. La muerte de la veterana monarca conlleva, claro, un cambio en los títulos que hasta ahora ostentaban los principales miembros de la Familia real. Tanto Carlos y Camilla como el príncipe Guillermo y Kate Middleton estrenaban ayer nuevos perfiles. Repasamos cómo quedan ahora la distribuciones en el seno de los Windsor.

Artículo recomendado

Así será el ultimo adiós a Isabel II: Todo sobre el funeral de la reina, día a día

Así será el ultimo adiós a Isabel II: Todo sobre el funeral de la reina, día a día

Las primeras palabras el rey Carlos III estuvieron dedicadas, como no, a la figura de su madre. El nuevo rey quiso recordar el cariño y la serenidad de la reina Isabel III a las pocas horas de su fallecimiento. La proclamación como rey -para cuyo acto oficial quedan, al parecer, todavía unos cuantos meses- conlleva que Carlos ha heredado todos los títulos que ostentaba su madre. A saber: rey de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios, jefe de la Commonwealth, defensor de la fe, rey de Canadá, de Australia, de Nueva Zelanda, de Jamaica, de Bahamas, de Granada, de Papúa Nueva Guinea, Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis.

También Camilla, hasta ahora duquesa de Cornualles, pasa a recibir el título de reina consorte, como así dispuso la propia Isabel II. A diferencia de Felipe de Edimburgo, que siempre ostentó el título de duque, Camilla sí sería reina. Un reconocimiento que la propia Camilla nunca hubiese imaginado unos años antes. En el primer comunicado emitido por el rey Carlos ya hacía referencia a la reina consorte. Empieza, ahora sí, una nueva era.

Artículo recomendado

Camilla, la otra gran protagonista de las primeras palabras del rey Carlos III de Inglaterra

Camilla, la otra gran protagonista de las primeras palabras del rey Carlos III de Inglaterra

La figura de Guillermo

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, también el príncipe Guillermo ha recibido nuevos títulos. De forma inmediata, Guillermo y Kate Middleton han heredado el ducado de Cornualles. De hecho, la página oficial del matrimonio rezaba casi inmediatamente: “cuenta oficial del duque y la duquesa de Cornualles y Cambridge, con sede en el Palacio de Kensington”. Además, Carlos III ha confirmado a través de su primer discurso como rey de Inglaterra que Guillermo ya es Príncipe de Gales y Kate Princesa: ​"Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas. Hoy me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, Tywysog Cymru, nación cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y de mi deber. Con Catherine a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a trasladar lo marginal al centro de atención, donde se puede brindar ayuda vital". Por lo tanto, sus tres hijos, George, Charlotte y Louis cambien el Cambridge por Gales.

Artículo recomendado

El especial guiño de Carlos III a Meghan Markle y el príncipe Harry en su histórico discurso

El especial guiño de Carlos III a Meghan Markle y el príncipe Harry en su histórico discurso

¿Y los Sussex?

Ningún cambio habrá, eso sí, para el príncipe Harry y Meghan Markle. Los duques de Sussex seguirán ostentando el mismo título. No así sus hijos, que al ser ahora nietos del rey, sí pasarán a recibir el tratamiento de Altezas Reales y disfrutarán de ese título como "Príncipe o Princesa antes de sus respectivos nombres de pila o sus títulos honoríficos", según la orden que dictaminó el rey Jorge V en 1917. Tampoco habrá cambios para el resto de la Familia real, al menos de forma inmediata.