Hay hábitos que no cambian, por mucho que estemos en verano. Puede que la estación nos invite a relajarnos y, una vez hayamos apostado por uno de los cortes de pelo más en tendencia, dejemos de secar nuestro cabello y renunciemos por completo a utilizar cualquier herramienta de peinado, a pesar de tener una melena curly y necesitar definir nuestros rizos. Aunque esa relajación no pasa por dejar de teñir nuestro cabello, sobre todo, en el caso de las que ya tienen canas y quieren disimularlas con unas mechas glow brunette.
En el caso de los cabellos teñidos, las leyendas urbanas (y más en verano) invitan a llevar a cabo toda clase de experimentos, desde acudir a la peluquería con el pelo sucio para que el producto penetre mejor a pasarnos varios días sin lavar la cabeza para que el tinte haga más efecto y su durabilidad sea mayor. En el caso de la frecuencia con la que lavamos el cabello, al igual que el tiempo esperado entre el tinte y el primer lavado, es fundamental distanciarla en el tiempo.
Esta práctica tiene sentido, si entendemos el efecto del lavado sobre el pelo tomando como ejemplo el de cualquier prenda que lavamos en la lavadora. ¿Tienen tus vaqueros favoritos el mismo color que cuando los compraste después de haberlos lavado un millón de veces? La respuesta es no y lo mismo pasa con el cabello. Aunque, al igual que ocurre con la ropa, la temperatura a la que se lave es fundamental para garantizar la durabilidad del color.
Así nos lo cuenta el estilista, peluquero y experto en color Fran Gámez, de Fran Gámez peluquería y bienestar, que tiene claro que el agua fría es la mejor aliada para que el tinte dure más. “Hay que lavarse el pelo con agua fría porque sella la cutícula y mantiene el pigmento”, nos cuenta. De su mano conocemos éste y otros trucos para ayudar a que el efecto del tinte dure más en el cabello.
Gtres
Recomendaciones para que el tinte dure más tiempo
¿Cuántas veces te has mirado al espejo un par de semanas después de teñirte y te has quedado impactada al verte dos dedos de raíz? Sí, hay meses en los que, bien por la alimentación, bien por los hábitos saludables que llevamos a cabo o, simplemente, por estar relajadas, nuestro cabello crece a una velocidad mayor, aunque no es lo habitual.
Como no es lo normal, cuando esto ocurre nos disgustamos porque tenemos que acudir a repasar el tinte mucho antes de lo esperado (y deseado). No es milagroso, pero hay una serie de trucos que se pueden llevar a cabo para hacer que la durabilidad del tinte sea más prolongada y, además, la coloración se mantenga intacta entre una y otra visita a la peluquería.
@anarabyanalerida
- Esperar para el primer lavado: Es una de las recomendaciones más sencillas, pero más efectivas. “Después de teñir el cabello, es ideal esperar de 48 a 72 horas antes del primer lavado porque esto permite que la cutícula del cabello se cierre bien y el color se fije correctamente”, explica el experto peluquero Fran Gámez.
- Reducir la frecuencia de lavado: A pesar de que muchos expertos ya han roto el mito sobre el lavado capilar diario, si se quiere prolongar la coloración, es preferible distanciar los lavados. “Es recomendable lavarlo 2 a 3 veces por semana para evitar que el color se desvanezca rápidamente, ya que los agentes detergentes del champú degradan el color”, nos cuenta el experto en color.
- Utilizar productos específicos: Al igual que utilizamos productos específicos según la propia naturaleza de nuestro cabello, es aconsejable usarlos también para cabellos teñidos. “Además de utilizar acondicionadores y mascarillas protectoras que sellen la fibra capilar, que poseen un ph más ácido y ayudan a sellar la cutícula, es recomendable usar champús sin sulfatos ni parabenos, ya que los sulfatos arrastran el color. Los champús formulados para cabello teñido ayudan a prolongar la intensidad y el brillo del tinte”, especifica Fran Gámez.
- La temperatura del agua, la clave: No siempre resulta sencillo, pero en verano hasta se agradece llevar a cabo el consejo del experto peluquero Fran Gámez. “En el caso de la temperatura del agua, es mejor con agua fría o tibia, porque el agua caliente abre la cutícula y permite que el color se escape. El agua fría sella la cutícula, retiene mejor el pigmento y mejora el brillo. Si no puedes con el agua fría, al menos evita lo muy caliente”, aconseja el experto en color.
Protectores solares, los aliados para el mantenimiento del pelo en verano, lleves o no lleves tinte
Para el experto Fran Gámez hay un detalle a tener en cuenta muy importante ahora que estamos en verano y es la protección capilar. “Proteger el pelo del sol y del cloro es fundamental, ya que estos factores también degradan el color. En muchos casos, además, es necesario incluso emplear protección física, como sombreros, gorras y pañuelos”, expone.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.