Como ocurre desde que Felipe VI accedió al trono en el año 2014, Zarzuela ha hecho público este viernes 29 de enero las asignaciones que recibirán cada uno de los miembros de la familia real este 2021 por sus labores institucionales. Algo más de medio millón de euros de las arcas públicas que irán a pagar el trabajo del don Felipe, doña Letizia y la reina Sofía.

Artículo relacionado

Según el presupuesto publicado por la Casa del Rey, el rey Felipe será un año más el miembro de la familia que más cobre, con 253.850 euros brutos al año. Tras él, se sitúa la reina Letizia, quien cobrará 139.619 y doña Sofía, cuyo salario alcanzará los 114.240. Así, entre todos ellos suman un total de 507.700 euros.

Aunque, sin dudas, los más llamativo de estos salarios es que el Rey ha decidido no aplicar a ningún miembro de la casa real española la subida salarial del 0,9 % de los funcionarios, algo que sí que hizo en los ejercicios anteriores. Así, don Felipe, doña Letizia y doña Sofía van a cobrar exactamente lo mismo que el pasado 2020,

Reyes Felipe y Letizia
Lagencia Press

Aparte de ellos tres, cabe destacar que don Juan Carlos no recibe asignación del Estado después de que el pasado mes de marzo su hijo decidiera quitársela tras conocer los presuntos negocios ocultos que tenía en el extranjero. Casi 200.000 euros que, en lugar de repartirlo entre los otros miembros de la casa real, ha decidido destinar al fondo de contingencia de la Casa Real.

Por su parte, la princesa Leonor y la infanta Sofía no recibirán retribución pública, a pesar de que forman parte de la casa real. Eso sí, como contó Pilar Eyre en su blog de Lecturas, las jóvenes reciben una paga semanal por parte de sus padres de 30 euros.

Artículo relacionado

El presupuesto de la Casa del Rey este 2021 asciende a 8,4 millones de euros. Esta cantidad es el resultado de los 7,8 millones que llevan recibiendo desde el 2018 y los 544.000 euros adelantados por Zarzuela en los últimos dos años correspondientes a los atrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social.