Las informaciones sobre los supuestos negocios ocultos en Suiza del rey Juan Carlos ha tenido su respuesta de la Casa Real. Nada más conocerse la noticia, Felipe VI movía ficha tras filtrarse que su padre habría recibido cientos de millones de dólares de Arabia Saudi. Entonces, el monarca hacía público que había renunciado a su herencia personal y había decidido retirar al emérito su dotación anual. Un sueldo que ahora se ha conocido.

Artículo relacionado

Casa Real ha hecho público en su página web el estado de liquidación del presupuesto a fecha de 31 de marzo de 2020. En estas cuentas, lo que más llama la atención es que el Rey Juan Carlos ha percibido en 2020 40.000 euros relativos a dos meses y medio. Una cantidad que no va a incrementar debido a la decisión de su hijo. Así, el monarca no llegará a los 161.036,34 euros que tenía asignados. Unas cifras acordes a lo que cobraban el resto de los miembros de la familia real española.

La monarquía recibe al año 7.888.150 euros para su sostenimiento. Un dinero que el Rey es el encargado de repartir. Cada uno de sus miembros tiene asignado un sueldo fijo que cobra regularmente. Hasta el momento, don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía sumaban entre todos 679.818 euros anuales. En el caso del emérito, esta cantidad irá a pagar imprevistos que la Corona pueda tener.

Retribuciones Familia Real
Casa Real

Según los presupuestos prorrogados del año 2019, la reina Letizia percibirá este 2020 136.701,36 euros, casi la misma cantidad que recibía el Rey Juan Carlos hasta ahora. Esto significa que la mujer de Felipe VI cobraría un total de 9.764,38 euros al mes en 14 pagas. Una asignación más alta incluso que la del presidente del Gobierno y diez veces mayor que el salario mínimo, fijado en 950 euros.

Artículo relacionado

Eso sí, por encima de la reina Letizia se sitúa Felipe VI, que cobra un total de 248.562,36 euros al año por su trabajo. Por debajo de la monarca se sitúa doña Sofía, la emérita, cuya asignación asciende a 11.854,88 euros anuales.