Si finalmente salen adelante, los Presupuestos Generales del Estado podrían traer una sorpresa muy positivo para la Casa Real, ya que recibirían una significativa ‘subida de sueldo’. De los 7.887.150 euros con los que contaban el rey Felipe y doña Letizia en los ejercicios anteriores, sus partida ha aumentado hasta los 8.431.150 euros, lo que supone una subida de un 6,9%. Sin embargo, estas cifras tienen truco.

Artículo relacionado

Desde Casa Real han quiero aclarar a Vanitatis que el presupuesto de Zarzuela seguirá como está hasta el momento y este aumento es la consecuencia de unas cantidades que abonaron por adelantado y que ahora el Estado va a devolver. “No hay aumento para la Casa en los Presupuestos presentados ayer. A grandes rasgos, lo que sucede es que este año el Estado devuelve a la Casa unas cantidades que abonó por adelantado la Casa de su presupuesto en este ejercicio que acaba. En resumen, este año te pago lo que te debía y tienes lo mismo para gastar este año que el pasado”, ha explicado un portavoz de Casa Real a la mencionada publicación.

Reyes Premios Princesa de Asturias
Gtres

Así, la Casa Real seguirá disponiendo para sus cuentas del mismo dinero que tenía este 2020. Una partida que está congelada desde el año 2017 y así seguirá el próximo 2021. Con este dinero, Zarzuela ejecuta su cuentas, las cuales son públicas desde el año 2011. Entre los gastos que más llaman la atención año tras año son los suelos de los diferentes miembros de la Familia Real.

Artículo relacionado

En concreto, Casa Real gasta un 9% de sus presupuesto en pagarle a todos los miembros. El que más gana es Felipe VI, quien percibirá este 2020 un sueldo bruto de 248.562,36 euros. La reina Letizia se embolsará 136.701,36 euros y la reina 11.854,88 euros. Por su parte, don Juan Carlos tan solo ha percibido su asignación desde el 1 de enero al 15 de marzo, lo que suponen en torno a 40.000 euros. Unas cifras que podrían cambiar de cara a 2021.