La familia real británica por fin ha podido despedirse como se merece del duque de Edimburgo. Casi un año después de que falleciera el pasado 9 de abril, más de 500 invitados se han congregado este martes 29 de marzo en la Abadía de Westminster de Londres para presenciar el gran homenaje en honor del príncipe Felipe. Políticos, amigos, los miembros más influyentes de otras monarquías, como don Felipe y doña Letizia, o los propios familiares de Isabel II han querido acompañarla en un acto muy especial, en el que sin embargo, ha habido una sonada ausencia: la del príncipe Harry y Meghan Markle.

Artículo recomendado

De Máxima de Holanda a la reina Letizia: Todos los asistentes al funeral del duque de Edimburgo

De Máxima de Holanda a la reina Letizia: Todos los asistentes al funeral del duque de Edimburgo

Finalmente no ha habido sorpresas y los duques de Sussex han decidido quedarse en California debido a la disputa que mantienen con el Gobierno británico por su seguridad. Hace tan solo unos meses que el príncipe Harry interpuso una demanda judicial contra el Ministerio de Interior de su país en el que pedía que les devolvieran la protección oficial que les quitaron cuando dejaron de ser miembros de la familia real británica al alegar que no se sienten “seguros” a la hora de viajar al país. Entonces, el nieto de Isabel II ya avisó de que no acudirían al homenaje, algo que habría sentado muy mal a Isabel II.

Funeral duque de Edimburgo
Gtres

Cabe recordar que, al contrario que en esta ocasión, el príncipe Harry sí que estuvo presente en el funeral oficial al duque de Edimburgo que se celebró una semana después de su muerte en el castillo de Windsor y a la que solo pudieron asistir 30 invitados por las restricciones sanitarias. Es más, en aquella ocasión, se trató de la primera vez que el nieto de Isabel II volvía a Reino Unido tras dejar de ser miembros de la familia real británica. El duque viajó en solitario en una visita exprés a su país en el que quedó patente la complicada relación que le une en la actualidad con su familia y que se ha puesto de manifiesto, una vez más, este martes.

Artículo recomendado

Meghan Markle y el príncipe Harry, como auténticas estrellas de Hollywood, podrían acudir a los Oscar

Meghan Markle y el príncipe Harry, como auténticas estrellas de Hollywood, podrían acudir a los Oscar

Sin embargo, Meghan y Harry no han sido los únicos grandes ausentes en el homenaje. Además de la pareja, tampoco han estado presentes la reina Sofía, Constantino de Grecia –en un delicado momento de salud–, Sarah Ferguson, Harald y Sonia de Suecia o Charlene de Mónaco​.