Los reyes Felipe (55 años) y Letizia (50 años) han resuelto el misterio sobre el futuro académico de la infanta Sofía (15 años). A través de un comunicado que emitieron a comienzos de semana, informaron de que su hija pequeña seguirá los pasos de su hermana la princesa Leonor (17 años) porque el próximo curso se marchará a estudiar a Gales. Será en el internado UWC Atlantic College donde lleve a cabo sus estudios de Bachillerato. Vivirá una experiencia con cosas en común a la que esta viviendo Leonor desde hace dos cursos. Pero también habrá diferencias entre las dos situaciones. Algunas ya se empiezan a notar.

Artículo recomendado

La infanta Sofía sigue los pasos de la princesa Leonor y estudiará en Gales tras un duro proceso de selección

La infanta Sofía sigue los pasos de la princesa Leonor y estudiará en Gales tras un duro proceso de selección

La infanta Sofía cuenta con la ventaja de la experiencia de Leonor

Una de las diferencias con la que la infanta llegará al UWC Atlantic College de Gales, es que cuenta con la princesa Leonor como avanzadilla de esta experiencia. La princesa de Asturias ha cursado allí los dos niveles de Bachillerato, así que habrían sido sus vivencias en Gales las que habrían animado a Sofía a querer marcharse allí. Además, el hecho de que Leonor sepa bien cómo es el día a día en el internado, cómo es vivir fuera de Zarzuela y todo lo que haya aportado a nivel cultural y social esta experiencia, es algo que tranquilizará a su hermana. Sofía podrá recurrir a ella cada vez que necesite algún consejo.

Sofía Leonor

La infanta Sofía y la princesa Leonor, en una imagen de archivo

GTRES

El proceso de selección al que se ha enfrentado la infanta Sofía para estudiar en Gales

Al igual que hizo la princesa Leonor en su día, la infanta Sofía se ha enfrentado a un proceso de selección muy duro para ser admitida en el UWC Atlantic College de Gales. Esto es algo que los reyes quisieron dejar claro desde su comunicado, para que nadie pensara que había privilegios por el hecho de que su hija sea miembro de una familia real. Pero seguro que a la infanta le ha venido bien que hace dos años la princesa de Asturias llevara a cabo el mismo proceso de selección. También con esto habrá recurrido a su hermana, que no sería de extrañar que le haya dado tips para prepararse para las pruebas.

Según informa ‘Vanitatis’, la infanta Sofía ha estado en un proceso de selección en el que han participado 3.000 jóvenes y del que solo han sido elegidos 20. Los candidatos, para que no hubiera favoritismos, habrían hecho las pruebas bajo un apodo que en su caso fue el de Dune. Un nombre que está relacionado con la saga ‘Star Wars’ de la que ella es fan. Entre las pruebas, habría tenido que hacer juegos de rol, dinámicas grupales, tratar temas de actualidad y enfrentarse a una entrevista personal en la que habría tenido que hablar de errores cometidos, de ideas y de responsabilidades. Y también habría tenido que presentar su expediente académico, el primer filtro que tienen que pasar todos los candidatos a estudiar en el UWC Atlantic College de Gales.

El compromiso diferente de la infanta Sofía con la corona

Aunque las dos pertenecen a la familia real, su función dentro de la misma es diferente. La princesa Leonor es la heredera al trono, así que tiene obligaciones distintas a las de su hermana. Esto ha hecho que durante los dos años que ha estado en Gales, haya tenido que regresar a España en alguna ocasión puntual para cumplir con compromisos profesionales. El claro ejemplo, los Premios Princesa de Asturias, a los que ha acudido cada año pese a estudiar en Gales. Además, cuando ha tenido algún periodo vacacional, ha hecho alguna aparición pública para demostrar que sigue muy comprometida con su rol de princesa de Asturias.

Leonor Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía, en el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias

GTRES

En el caso de la infanta Sofía, esto podría ser diferente. Ella nunca ha hecho apariciones públicas en solitario, aunque todas las miradas están puestas en ellas su papel es más de escudera de su hermana que protagonista, y no hay eventos como los galardones que se celebran en Oviedo que le tengan a ella como la figura que no puede faltar. Así que podría ser que ella no tuviera que interrumpir sus estudios en ningún momento para acudir a apariciones públicas, y que cuando tenga vacaciones no tenga que compaginarlas con actos oficiales.

La infanta Sofía se perderá momentos claves de la princesa Leonor

Inevitablemente, estudiar fuera supone perderse fechas familiares señaladas. En el caso de la princesa Leonor, se ha perdido cumpleaños, días de Reyes Magos, días de vacaciones familiares… Pero en el caso de la infanta Sofía esto irá más allá. Además de todo esto, se perderá momentos determinantes de la vida de su hermana. En este 2023, la princesa de Asturias cumplirá 18 años, recibirá formación militar, comenzará sus estudios universitarios, podría ver incrementada su agenda pública con eso de que regresará a España… Momentos que la infanta Sofía vivirá desde la distancia y sin ejercer como el gran apoyo de la princesa de Asturias. Al menos no físicamente.