¿Cuánto costaron las fotos oficiales?

Reina Letizia: los gastos ¿desorbitados? de la Familia Real al descubierto

Casa Real ha publicado todos los contratos formalizados, prorrogados y cancelados del último trimestre de 2019

Reina Letizia
Casa Real

Actualizado a

Si por algo se caracteriza el reinado de Felipe VI es por la transparencia. Desde que subió al trono el 19 de junio de 2014, el monarca se ha esforzado por dejar claro desde el primer momento todos los gastos que tiene Zarzuela. A pesar de que todavía no han anunciado los presupuestos de este 2020, debido a que la crisis del coronavirus ha retrasado su publicación, Casa Real sí que ha publicado todos los contratos formalizados, prorrogados y cancelados del último trimestre de 2019. Unos datos que, si se analizan, tienen detalles de lo más interesantes.

Relacionado con esta noticia

Uno de los gastos que más llama la atención son las fotografías oficiales de los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque si hicieron públicas el 11 de febrero, las instantáneas se tomaron en Zarzuela entre diciembre y enero. Un trabajo que llevó a cabo Estela de Castro, por petición expresa de los monarcas.

Fotografías oficiales reyes
Casa Real

En su momento, la fotógrafo aseguró que había cobrado a Casa Real su precio habitual, que ahora se conoce. En concreto, los Reyes le pagaron 31.157 euros, según recoge el documento de Zarzuela. El contrato, además, comenzó en septiembre de 2019 y terminará un año después, aunque ya todo el trabajo está realizado.

Tres caterings en palacio

Además de las fotografías oficiales, durante los últimos tres meses de 2019, los Reyes tuvieron que contratar tres caterings, para tres recepciones distintas, por los que pagaron más de 65.000 euros. El primero de ellos, y más costoso, tuvo lugar durante la recepción del Día de la Hispanidad. Entonces, Casa Real pagó 37.980 euros por este servicio a M. Difusión y Catering. El siguiente, el 17 de diciembre, se organizó para los trabajadores de Zarzuela. En este caso, se encargó a Catering & Experience y los monarcas desembolsaron 16.500 euros.

Por último, el presupuesto recoge el catering de la Pascua Militar, que se celebró el pasado 6 de enero, pero se contrató el 30 de diciembre del 2019. En este caso, Zarzuela repitió empresa y pagó 11.220 euros a M. Difusión Catering.

Puesta a punto tecnológica

Antes de que estallara la crisis del coronavirus y sin tan siquiera imaginar lo mucho que los iban a necesitar, Casa Real encargó un suministro de un sistema de multiconferencia WIFI de mesa de reuniones que costó 71.869,58 euros. Un dinero bien invertido si se tiene en cuenta lo mucho que lo han utilizado doña Letizia y don Felipe en las últimas semanas. Además, también adquirieron cinco portátiles por un precio de 11.888,50 euros.

Reina Letizia

Entre los gastos tecnológicos también se encuentran 10.347,41 euros en un sistema desktop central; 20.999,55 euros en un sistema de almacenamiento e intercambio seguro de archivos; y 19.057,52 euros en un servicio Web locución de textos- Readspeaker. Unos contratos que en la actualidad continúan vigentes.

Otros gastos sorprendentes

Otro detalle sorprendente es el dinero que la Casa Real gasta en su correspondencia en una época en la que se envían todas las felicitaciones navideñas. En concreto, Zarzuela pagó 30.000 euros a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Además, se compraron máquinas expendedoras de bebidas y alimentospor un valor de 132.000 euros.

Relacionado con esta noticia

Entre los contratos que se prorrogaron se encuentran los uniformes de los ujieres y conductores, adquiriros en El Corte Militar; el vestuario técnico, que se compra en El Corte Inglés; y el vestuario auxiliar, encargado a La Casa de las Batas. A esto hay que sumar el gasto en prensa, valorado en 104.000 euros, y que los Reyes pagaron en su momento por un servicio que dura varios años.

Más Sobre...

Rey Felipe de Borbón y Grecia Reina Letizia Casa Real Española Casas Reales Realeza

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?