Un experto en moda sobre la coincidencia de la reina Letizia y la infanta Sofía en su graduación: "Un mensaje muy importante"

La reina Letizia y la infanta Sofía coincidieron en el color de sus outfits durante la graduación de la joven. ¿Qué significa? ¿Por qué lo hicieron? El diseñador Juan Avellaneda analiza las claves

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Infanta Sofía
GTRES

La infanta Sofía jamás olvidará el 24 de mayo de 2025. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia vivió su graduación del bachillerato internacional que ha realizado durante dos años en el UWC Atlantic College de Gales. Una aventura cargada de aprendizajes y emociones que la hermana de la princesa Leonor llevará con ella siempre. Aunque se trataba de un acto privado dentro de la agenda de los monarcas y la infanta, Casa Real realizó un gran despliegue comunicativo para cubrir este evento.

Empezaron con unas imágenes frente al castillo de San Donato, donde tuvo lugar el evento y donde Felipe y Letizia no pudieron ocultar el gran orgullo por su pequeña. Después de la ceremonia, los tres se tomaron nuevas instantáneas en los jardines, mucho más familiares y espontáneas. Fue entonces cuando los tres realizaron una videollamada con Leonor, que se encuentra en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. De hecho, la heredera al trono sorprendió a todos al felicitar a su hermana con un vídeo grabado en el navío.

Un detalle que llamó mucho la atención del evento fue el outfit elegido por la infanta Sofía. La joven optó por un precioso mono de la firma Mango con escote asimétrico, mangas con detalles fruncidos y perneras anchas. Lo que destacó no fue el diseño en sí, sino el color. Y es que la reina Letizia lució un traje de la misma tonalidad. Una coincidencia que muchos no entendieron. ¿Por qué decidieron ir del mismo color? ¿Es acertado?

Infanta Sofía, Letizia y Felipe
GTRES

El diseñador y experto en moda Juan Avellaneda ha analizado esta decisión y ha valorado cómo le quedaba el outfit a la joven. "En una parte me ha gustado y en otra no", ha comenzado. "Puntos a favor: Es un color que le favorece muchísimo y este corte asimétrico y la pieza en si hace que tenga un look mucho más juvenil", ha reflexionado. Cierto es que Avellaneda cree "que esta pieza no le favorece a su silueta demasiado".

¿Por qué? "Si nos fijamos la parte de arriba, le queda muy ajustada y le aprieta en los laterales del pecho y en cintura le pasa un poco lo mismo. Y aquí le hace bolsa porque esta parte debería estar un poco mas subida. La idea del mono es que la parte de arriba esté mas suelta y la parte de abajo mas pegadita", ha explicado.

Todo al rojo

Avellaneda no ha pasado por alta esta coincidencia de la que han hecho gala madre e hija. Para el diseñador nada tiene que ver con esa idea que algunos usuarios han compartido de que Letizia estaba eclipsando a su hija. El experto ha dejado claro que esta decisión tiene detrás "un mensaje muy importante".

¿Cuál? "El mensaje que esta mandando la infanta y la reina es de unidad familiar, de apoyo. Si nos fijamos, muchas veces se dice que la infanta Sofía es la segunda, que no se le hace caso, que se esta mas pendiente de la princesa Leonor", ha dicho.

El profesional cree que al escoger el mismo color transmite "un mensaje de 'estamos aquí, un statment visual, de 'aquí estamos nosotras contra el mundo o hacia el mundo'", ha valorado. Eso sí, Avellaneda ha dejado claro que aunque "el mensaje es guay", a él "me hubiera gustado ver otra cosa".

El diseñador hubiera preferido que "en vez de ir las dos con el mismo tono, el rojo se lo hubieran dejado a la infanta Sofía y hubiera sido por una vez alguien como único y el centro de atención", ha comentado. Avellaneda ha terminado reiterando esta idea: "Entiendo el mensaje, pero habría estado muy bien por una vez dejarla brillar por ella sola".

Un experto en imagen sobre la infanta Sofía

Si algo quedó claro ayer es que era el día de la infanta Sofía. A pesar de esa coincidencia en el color de los estilismos, los reyes tenían organizado todo un despliegue mediático para cubrir la graduación de la joven. Además de las imágenes antes, durante y después de la ceremonia, los monarcas tenían planeadas muchas sorpresas para ella.

La primera fue la mencionada felicitación de su hermana, luego un post con algunos de sus momentos vitales más importantes y, por último, un vídeo recopilatorio de vivencias inéditas junto a su hermana. Incluso pudimos ver la felicitación que Leonor le envió por su 18 cumpleaños y que no se había publicado hasta ahora.

Felipe, Letizia y Sofía
GTRES

Toda una cobertura que sorprendió a muchos. ¿A qué se debía? ¿Qué hay detrás? La revista Lecturas ha hablado con Pau Sabaté, experto en imagen y marca personal, para entender todas estas cuestiones. "La graduación de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College de Gales ha sido más que un simple acto académico. Se trata de uno de los primeros momentos en que empieza a consolidarse una imagen pública que, hasta ahora, ha estado en segundo plano frente a la figura de su hermana, la princesa Leonor", ha empezado el profesional.

Y es que "a diferencia de su hermana, llamada a ocupar el trono y con una exposición mucho mayor, Sofía siempre ha mantenido una presencia más discreta", señala Pau antes de añadir: "Sin embargo, eso no significa que no se esté construyendo una imagen clara". Y parte de esa construcción pasa por la imagen pública que se tiene de ella.

"Su forma de estar presente sin sobresalir, su estilo cuidado pero sin excederse, y su forma de expresarse en las pocas ocasiones en que ha intervenido públicamente, apuntan a una personalidad medida y observadora", ha evaluado. Así, aunque Sofía aún no tiene responsabilidades constantes con la Corona, este despliegue ha ayudado a darla a conocer, así como las palabras de su tutora.

"Es cierto que su visibilidad pública ha sido limitada, pero también es cierto que, en las pocas ocasiones en las que ha tenido protagonismo, ha mostrado soltura y claridad. Ha demostrado que sabe manejarse en contextos públicos sin perder la espontaneidad. Eso es clave cuando se trata de construir una imagen sólida a largo plazo", ha zanjado.