María José Gómez Verdú, experta en protocolo, sobre la reina Letizia en la graduación de la infanta Sofía: “Su presencia, aunque no oficial, es un recordatorio"

Los reyes Felipe y Letizia han estado hoy en la graduación de la infanta Sofía. Sobre este viaje de ámbito personal, hemos hablado con la experta en protocolo María José Gómez Verdú para conocer todas las claves de su presencia allí

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Reina Letizia y rey Felipe
Gtres

Los reyes Felipe (57 años) y Letizia (52 años) han estado hoy en Gales para asistir a la graduación de su hija la infanta Sofía (18 años). Hace unos días, se supo que este fin de semana se lo iban a dedicar a su hija pequeña debido a esta ocasión tan especial para ella. Un acontecimiento del que han disfrutado en el marco de su agenda privada. Eso sí, pese a que este ha sido un evento personal y no institucional, ha resultado inevitable que su presencia en el UWC Atlantic College, internado en el que sus dos hijas han estudiado, haya acaparado toda la atención.

Esto ha hecho que los reyes Felipe y Letizia hayan llevado a cabo hoy un mix entre su papel de padres y el de Reyes. Porque, aunque se pueden permitir licencias e incluso romper con el protocolo, jamás pueden perder de vista esa condición especial que ellos ostentan. Algo que hace imposible que, aunque sean eventos del ámbito personal, sean iguales que el resto de padres.

felipe y letizia
GTRES

Sobre la aparición de los reyes Felipe y Letizia en Gales, hemos hablado con la experta en protocolo María José Gómez Verdú. Desde la revista Lecturas hemos querido profundizar en este reencuentro entre los Reyes y su hija la infanta Sofía desde el punto de vista de una experta especializada en realeza, y ella nos ha revelado curiosidades de lo más llamativas.

Infanta Sofía, Letizia y Felipe
GTRES

La experta sobre la actitud de doña Letizia en la graduación

La autora del libro ‘Protocolo Pop’ ha hecho alusión a que “aunque el acto de graduación de la infanta Sofía se enmarca en la esfera privada, los reyes Felipe y Letizia no dejan de ser Reyes”. Sobre esto, la experta ha ido más allá al explicarnos que “su presencia, aunque no oficial, es un recordatorio de que la monarquía no se limita a los actos institucionales, es una presencia constante que trasciende los límites de la agenda pública”.

Después de que hace unas semanas la reina Letizia viajara a Panamá para reencontrarse con la princesa Leonor tras meses sin verse, hoy las miradas estaban puestas en su reencuentro con la infanta Sofía. Estos suelen ser momentos en los que el protocolo queda completamente al lado para dar paso a imágenes de madres e hijas de lo más felices y cómplices, con sonrisas y abrazos de por medio.

Letizia y Leonor
Gtres

Sobre esto, María José Gómez Verdú ha señalado que aunque al ser un contexto privado y "la reina Letizia podría permitirse una mayor informalidad, su elección de atuendo y comportamiento sigue siendo un reflejo de su rol institucional”.

Letizia, Felipe, Leonor, Sofía
Gtres

La experta sobre el look de la reina Letizia

En cuanto a look elegido para la ocasión, la experta en etiqueta ha recordado que “en la graduación de la princesa Leonor, por ejemplo, la Reina eligió un conjunto blanco con detalles en rosa, combinando elegancia y sobriedad, lo que demuestra que, incluso en eventos privados, mantiene una imagen acorde con su posición”. Algo que se ha vuelto a ver hoy en Gales con la elección estilística de doña Letizia.

Sobre el look que la reina Letizia ha llevado este sábado, que ha consistido en un traje de chaqueta rojo de Zara combinado con top negro y que tiene desde hace años, la experta nos ha explicado que “el código de vestimenta en eventos privados de la familia real tiende a ser menos rígido que en actos oficiales. Sin embargo, la reina Letizia suele optar por atuendos que combinan elegancia y discreción”. 

Letizia
Gtres

En cuanto a otro evento relacionado con su hija la infanta Sofía que tuvo lugar hace un par de años, María José Gómez Verdú ha recordado que “en la confirmación de la Infanta Sofía, por ejemplo, la Reina eligió un conjunto de blusa rosa y pantalones blancos, una elección que equilibraba la formalidad del evento con la cercanía del acto familiar”.

Letizia, Leonor, Felipe y Letizia
Gtres

En el caso de la graduación de la princesa Leonor, hay que recordar que doña Letizia fue a lo seguro con una de las propuestas a la que recurre sin parar. La madre de la heredera optó por un traje de chaqueta en color blanco que combinó con una blusa en tono melocotón.