Trucos antiarrugas que funcionan

Algunas mujeres piensan que no pueden hacer demasiado para frenar sus arrugas. Pero no es así. Lee estos consejos y compruébalo tú misma

Trucos antiarrugas que funcionan

16 de abril de 2016, 14:15

A nosotras no nos gustan los rostros "totalmente planchados"… pero todas firmaríamos porque esas arrugas que nos ponen más años o que nos dan un aspecto cansado se difuminaran un poco. Los expertos nos explican los consejos y trucos más sencillos y eficaces para borrar arruguitas traidoras y tener un aspecto más joven. Por otro lado, los tratamientos no invasivos –es decir, sin cirugía– también han avanzado mucho. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los más habituales son la toxina botulínica (se aplica en patas de gallo, entrecejo y frente) y el ácido hialurónico (para el surco nasogeniano).

 

Expresión relajada: Una frente y un entrecejo lisos

Levanta las cejas tan alto como puedas. Reducirás las arrugas de la frente si ejercitas el músculo frontal. Haz este ejercicio: levanta las cejas bien arriba, mantén el gesto 5 segundos y luego relaja 2. Cuando te pongas crema, aplícala en el centro de la frente masajeando hacia afuera con movimientos circulares. Y haz círculos en el entrecejo.
El masaje de hombros que alisa las arrugas. Está comprobado que las molestias en el cuello y en la parte superior de la espalda provocan que el músculo del hombro esté más rígido, lo que aumenta la tensión en el músculo de la frente y acentúa las arrugas. Regálate un masaje relajante en la zona del cuello y los hombros para atenuar arrugas.
Bebe mucha agua: es el mejor "lifting". Además de reducir arrugas, suavizarás las ojeras. Por contra, el alcohol deshidrata la piel del cutis y acelera su envejecimiento, sobre todo si se toma a menos de tres horas de acostarse, según un estudio de la Universidad de Maryland.

Mirada descansada: Contorno de ojos

Ciérralos con fuerza. Las patas de gallo se reducen si cierras los ojos y mantienes los párpados apretados unos segundos. De esta forma refuerzas el músculo orbicular. Y la mirada se relaja si presionas 3 segundos con el dedo corazón el extremo interior de las cejas, sobre el tabique nasal, y luego desplazas el dedo hacia la ceja.
Revisa periódicamente tu vista y usa gafas de sol Asegúrate de que tus gafas o lentillas están bien graduadas. Así no tendrás que entornar los ojos para ver
bien. Este gesto acentúa las arrugas del entrecejo y las patas de gallo. Y no olvides las gafas de sol, evitarás fruncir el ceño y te protegerás del viento y de las radiaciones UV, que envejecen la piel.
Aplica la crema con pequeños golpecitos. La piel del contorno de los ojos es la más delicada y fina de todo el rostro. Por eso necesitas aplicar las cremas de forma algo distinta. Extiende el producto realizando un tecleteo muy suave debajo del contorno de ojos, la zona de las ojeras y también en la arcada de la ceja, rodeando todo el ojo.
Masaje con plantas. Las hierbas pueden ayudarte a mantener la piel fresca, elástica y joven. Prepara una infusión con agua de hammamelis, una cucharadita de salvia y unas hojas de menta, déjala reposar de 1 a 3 días y aplícala. Hazlo realizando un suave masaje circular en las sienes. De esta manera también fortaleceras los músculos del área
ocular. Y no presiones ni estires la piel.
Tus gestos también pueden "traicionarte". Los 22 músculos de alrededor del ojo están en continuo movimiento. Esta repetida contracción muscular causa la aparición de las patas de gallo. Apoyar la mano en la mejilla también marca las arrugas. "El láser fraccionado resulta eficaz para las arrugas del contorno de ojos", añade la SEME.
Pellizcos con efecto alisador y relajante. Para las patas de gallo, pellizca la piel con el pulgar y el índice de forma perpendicular a la arruga. Hazlo unas
20 veces. Y para relajar los músculos que rodean el ojo, que a partir de los 40 pierden tono, pellízcate las cejas desde dentro hacia fuera sin presionar demasiado. Así reducirás sus finas arrugas.
¿Cómo conviene que te maquilles los ojos? Para no potenciar las arrugas del contorno de ojos, se aconseja utilizar correctores para las ojeras. Pero si las ojeras no son muy pronunciadas, mejor sustituye el corrector por un iluminador que aportará el efecto mirada descansada con una fórmula ligera.
¿Cuál es la mejor crema antiarrugas? El fotoprotector. Es la que te ayuda realmente a retrasar la aparición de las arrugas. Elígelo con factor 30 o 50+ y úsalo a diario, tanto en verano como en invierno. Pero no solo tienes que protegerte del sol, también de otros factores ambientales como el frío, el viento y la falta de humedad ambiental. Para ello, con el frío, usa cremas más untuosas que durante el verano.

Pómulos, cuello y escote

Aprieta los dientes y tensa la mandíbula. Te ayudará a redefinir el óvalo facial y a "planchar" las arrugas del cuello apretar los dientes superiores contra los inferiores, notando como se tensa la mandíbula. También abrir un poco la boca y adelantar la mandíbula inferior unos segundos. O pronunciar varias veces, y de forma exagerada, las letras X,O, U.
Lava tu cutis dos veces al día con agua tibia y sin cloro. Lávate la cara mañana y noche, no más. Lavarla en exceso favorece las arrugas pues eliminas sus aceites naturales, según la Universidad de Maryland. Hazlo con agua tibia y sin cloro (porque también las favorece). Y sobre todo, retira el maquillaje antes de acostarte porque este daña el colágeno y la elastina.
Aplica la crema en el rostro siempre hacia arriba. Trabaja con la mano derecha en la parte izquierda. Súbela desde la barbilla por la mandíbula hacia el lóbulo de la oreja, estirando hacia arriba el óvalo. Haz lo mismo con la mano izquierda en el otro lado. En cambio, en el cuello, aplícala siempre hacia abajo, de la oreja al hombro. Y en el pecho, en diagonal, hacia el hombro.
Tratamientos con vitamina C diarios y semanales. Además de peelings, mesoterapia y láser, primero en casa puedes hacerte un tratamiento diario con un preparado de ácidos y vitamina C y, semanalmente, una mascarilla de vitamina C, que se comercializa a concentraciones bajas.
Camuflar las arrugas con el maquillaje. Para disimular las arrugas con maquillaje hay que aplicar la mínima cantidad posible. Y elegir un tono parecido al de tu piel; si es más oscuro o claro las arrugas se verán más marcadas. Lo puedes comprobar si pones un tono diferente al tuyo en el dorso de la mano, aparecen arruguitas.
Duerme con una almohada baja y con funda de satén. Evitarás las arrugas horizontales del cuello si duerme con una almohada baja. Y las del rostro si procuras no
dormir siempre del mismo lado. Además, si utilizas una funda de satén, como aconseja la reconocida dermatóloga americana Debra Jaliman, evitarás que los pliegues que se forman en el algodón dejen "huella" en la cara.

Sonrisa joven: Contorno de boca y barbilla

Difumina el temido "código de barras". Con los años aparecen las arrugas verticales en el labio superior, que se acentúan al fumar, beber con pajita... Para reducirlas, coloca los pulgares dentro del labio superior y tira suavemente del mismo hacia afuera con los dedos índices. El peeling de fenol resulta muy útil.
Disimula con las partículas "soft-focus". Camufla las arrugas con cosméticos que lleven partículas soft-focus. Son pigmentos que, al dispersar la luz en todas direcciones, difuminan las imperfecciones cutáneas como las arrugas. Los encontrarás tanto en bases de maquillaje como en iluminadores o polvos.
Aplica la crema desde dentro hacia afuera. Ponte la crema con un masaje horizontal por encima de los labios, desde el centro hacia afuera. Coloca los dedos corazón en la barbilla y llévalos hacia afuera y hacia las orejas, tensando la piel y rodeando la boca. El láser fraccionado es el tratamiento ideal para estas pequeñas arrugas.
¿Cómo pintar los labios para no resaltar arrugas? Si tienes arruguitas en el contorno de labios y quieres que el  color no se desplace hacia las arruguitas y las marque todavía más, usa barras mate y perfila previamente el labio. Y matiza el brillo del pliegue nasolabial (que marca mucho el rictus) con un poco de polvos.

Alimentos "lifting"

Una piel arrugada necesita...

Omega 3. Las grasas son fundamentales en la protección de la piel ya que proporcionan tersura y brillantez. Nutre tu piel tomando grasas buenas. Las más saludables son los ácidos grasos omega 3. Los pescados azules (salmón, atún...), los frutos secos (nueces) y las semillas oleaginosas los contienen.
Proteínas y vitaminas. Son básicas para la formación de colágeno y para evitar las arrugas. Proteínas: carne (mejor blanca porque lleva menos grasas saturadas), pescados, huevos y legumbres. Vitamina C: cítricos, kiwi, piña... Y betacarotenos (provitamina A): zanahoria, calabaza, espinacas, berros...
Reduce el azúcar de tu dieta. Su consumo excesivo contribuye al envejecimiento de la piel. Distintas investigaciones demuestran que el azúcar y los carbohidratos refinados pueden dañar más la piel que los rayos del sol. Elimínala de tu dieta y tu cutis lo agradecerá.

Loading...