Pautas para prevenir el dolor de espalda

Este dolor tan común, tercera causa de baja laboral, debe tratarse desde la prevención. Toma medidas

Pautas para prevenir el dolor de espalda

10 de junio de 2017, 13:36

Uno de los principales problemas del dolor de espalda, que según la Encuesta Europea de Salud afecta al 25% de la población, es que si no se trata de la forma adecuada y a tiempo puede convertirse en un trastorno crónico. Para que esto no ocurra, los expertos insisten en que es muy importante mantener una buena higiene postural y evitar el sedentarismo.

Si tu problema es de cervicales...

Puede derivarse de una sobrecarga, especialmente en personas que mantienen la misma postura durante muchas horas seguidas, como las que trabajan frente a la pantalla del ordenador. También se origina por dormir en mala postura, movientos bruscos u otras dolencias como la artritis o la hernia discal. Si tus cervicales suelen resentirse sigue estos consejos.
1. Procura no realizar movimientos o giros bruscos con el cuello. Si tienes que girarte, no lo hagas solo con la cabeza, gira también hombros y cintura.
2. Cuando notes tensión en la zona, relájala balanceando los brazos hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás, dibujando círculos en el aire.
3. También puedes hacer movientos suaves de cabeza varias veces al dia. Asiente con la cabeza, acercando la barbilla al torso, unas cinco veces. Luego, muévela de derecha a izquierda, como negando. Por último, intenta tocar el hombro derecho con la oreja derecha (sin subir los hombros); y haz lo mismo en el lado izquierdo.

Si te duelen las dorsales

Este dolor afecta a la parte alta de la espalda y, aunques es menos frecuente que el cervical, puede indicar que existe osteoporosis o una desviación de columna. Si este es tu caso, procura...
1. Cuando estés de pie demasiado tiempo, mantén una pierna apoyada en un reposapiés. Ve cambiado de pie cada poco tiempo.
2. Si cargas peso, hazlo siempre cerca del cuerpo, aguantando el objeto a la altura del pecho, en lugar de con los brazos extendidos.

Cuando el problema es lumbar

Es un problema tan común que el 80% de la población asegura haberlo sufrido alguna vez en su vida. Si tu zona lumbar está poco tonificada y te duele...
1. Evita dormir boca abajo porque puede modificar la curvatura lumbar.
2. Al levantar peso, hazlo flexionando las rodillas e incorpórate con la espalda bien recta.

Cómo sentarse bien

1. Es importante elegir la silla más adecuada, búscala con una suave curvatura en el respaldo. Coloca la espalda recta y las piernas en ángulo recto con el tronco.
2. Si trabajas ante el ordenador, sitúate a 45 centímetros de la pantalla. Apoya los antebrazos en la mesa y los pies en un reposapiés. Levántate y camina cada 20 minutos.

Loading...