Los 15 alimentos que levantan el ánimo

Si te notas decaída, malhumorada, irascible... es posible que estés sufriendo alguna carencia nutricional que afecta a tu estado anímico. Descubre los ingredientes del 'buen humor', inclúyelos en tu dieta y recupera tu ánimo

Los 15 alimentos que levantan el ánimo

18 de marzo de 2016, 09:50

¿Sabías que la dieta influye de forma muy positiva en tu estado anímico? Pues así es: hay alimentos que levantan el ánimo y contribuyen a tener mayor bienestar emocional porque contienen sustancias que favorecen la formación de algunos de los neurotransmisores cerebrales relacionados con el placer y el buen humor. Algunos de los nutrientes más destacados por su importancia en la química cerebral son las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega 3, aminoácidos como el triptófano y fenilalanina, y minerales como el magnesio. Por tanto, para estar de mejor humor es necesario que sepas dónde se 'esconden' estos nutrientes para que tu dieta te garantice el aporte de todos ellos.

Evita errores: Ladrones de energía

  • Tomar pocos vegetales y muchos alimentos procesados, azúcares y grasas 'malas' puede llevarte a sufrir carencias de vitaminas esenciales para el bienestar emocional.
  • Ingerir menos calorías de lo normal hace que te falte energía y nutrientes en la medida en que los requieres. Eso lleva a sentir sensación de hambre, lo que puede provocar irritabilidad.

Empieza bien el día

Desayunos que cargan pilas
Tus niveles de energía influyen mucho en tu estado anímico. Si desayunas bien, 'recargas tus pilas' y te sientes capaz de llevar a cabo tus actividades con optimismo. Si además eliges los alimentos adecuados, recibes dosis de nutrientes del 'buen humor' desde primera hora.

Avena. Sus hidratos de carbono de absorción lenta te proporcionan energía para rendir durante horas. Además, te aporta nutrientes que protegen las neuronas (ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos, vitaminas del grupo B y magnesio), y su avenina tiene efecto relajante.

Chocolate negro. Contiene teobromina, que es un alcaloide con efecto estimulante del sistema nervioso central. Y también es rico en triptófano, magnesio y vitaminas del grupo B. Por eso, este alimento provoca sensación de placer y de tranquilidad. Toma solo una o dos onzas al día.

Nueces. Proporcionan vitaminas del grupo B, triptófano, ácido alfa-linolénico y magnesio. Este mineral interviene en la producción de energía, equilibra los nervios y ayuda a formar serotonina. Por ello, su carencia puede afectar al ánimo.

Plátano. Es fuente de vitamina B6, cuyo déficit se asocia a cambios en el estado de ánimo y estados depresivos. Varias investigaciones sugieren que, sola o en combinación con otras vitaminas del complejo B, evita el desánimo y las depresiones leves.

Yogur. Algunos estudios sugieren que puede contribuir a mejorar el estado de ánimo cuando se tomacon regularidad porque regula la flora intestinal y cada vez hay más evidencias de que el desequilibrio de la flora puede influir en las emociones.

¿Té o café? Ambos te convienen

  • Café. Su cafeína estimula el sistema nervioso y un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' sugiere que tomar 2 o 3 tazas al día disminuye el riesgo de depresión. Al parecer, sus compuestos fitoquímicos podrían ser los corresponsables de este efecto protector.
  • Té verde. Un estudio japonés sugiere que el té verde es relajante e incluso puede ser beneficioso en caso de depresión. Esto se debe a su mayor contenido de teanina, un aminoácido que podría favorecer la producción de neurotransmisores como la serotonina.


Al mediodía incluye en tu menú 2 o 3 ingredientes del 'buen humor'

Quizá te sorprenda saber que algunos alimentos de consumo muy habitual pueden garantizarte nutrientes esenciales que contribuyen a que te sientas más animada. Por ello, una receta bien pensada puede convertirse en la medicina más natural a tu alcance para recuperar el ánimo. Incluye cada día algún ingrediente del 'buen humor' en tus recetas y notarás cómo mejoras.

Sardinas

  • Por qué te ayuda. El pescado azul es el alimento que más ácidos grasos omega 3 aporta. Su déficit afecta a la estabilidad emocional.
  • La opción ideal. Se trata de un alimento muy poco calórico que puedes tomar en sus versiones tradicionales: a la plancha, al horno, en lata…

Garbanzos

  • Por qué te ayuda: Las legumbres son fuente de vitaminas del grupo B. Además, los garbanzos contienen gran cantidad de triptófano.
  • La opción ideal: Para que no sumen demasiadas calorías, prepáralos de forma sencilla en ensaladas, purés, estofados...

Pavo

  • Por qué te ayuda: Es fuente de fenilalanina (que influye en el estado de ánimo) e incrementa las endorfinas, que dan sensación de bienestar.
  • La opción ideal: Para no añadir grasas que pueden perjudicar a tu estado anímico, tu mejor opción es tomarlo a la plancha o al horno.

Mejillones

  • Por qué te ayuda: Destacan por ser una buena fuente de vitamina B12 , importante para el mantenimiento del sistema nervioso central.
  • La opción ideal: Te irá bien tomarlos cocinados al vapor como plato principal. Apenas te aportan calorías, pero sí una buena dosis de vitamina B12.

Acelgas

  • Por qué te ayuda: Son ricas en ácido fólico, que ayuda en la formación de glóbulos rojos. Su deficiencia produce fatiga y favorece la depresión.
  • La opción ideal: Esta vitamina es sensible al calor y al contacto con la luz y el oxígeno. Por ello, es mejor tomar la verdura de hoja verde cruda.

Huevos

  • Por qué te ayuda: Es la mejor fuente de lecitina, que aporta colina. Según un reciente estudio, su deficiencia puede relacionarse con la ansiedad.
  • La opción ideal: Si no tienes colesterol, puedes tomar hasta 5 o 6 huevos a la semana. Hazlos escalfados, a la plancha, cocidos, en tortilla...

Aguacate

  • Por qué te ayuda: Aporta mucha vitamina B6, esencial para mantener un buen estado anímico y minerales como magnesio y potasio.
  • La opción ideal: Además de tomarlo en forma de guacamole, añádelo a todas tus ensaladas, a los batidos o úntalo en tostadas.

Otras opciones naturales contra el desánimo

Levadura de cerveza. Refuerza tu estado anímico gracias a su riqueza en vitaminas del grupo B, minerales y aminoácidos. Puedes añadir una cucharada de este alimento a tus ensaladas, yogures o cereales. También ayuda en caso de tener el colesterol alto.
Alga espirulina. Tiene efecto remineralizante y reconstituyente por su riqueza en nutrientes. Es muy útil para tonificar el cuerpo, subir el ánimo y subsanar las carencias nutricionales debidas a dietas desequilibradas. Se suele tomar repartida entre las comidas.
Jalea real. Es un alimento tonificante, revitalizante y reequilibrante del sistema nervioso. Suele presentarse en forma de ampollas o comprimidos y se debe tomar por la mañana (preferentemente antes de desayunar) sin exceder la dosis recomendada.
 

Loading...