La dieta que reduce los dolores de la regla

Descubre qué alimentos te ayudan a olvidarte de 'esos días'

¿Y tú qué opinas?

La dieta que reduce los dolores de la regla menstruación ensalada fresas

8 de junio de 2015, 16:56

Está comprobado que primar en la dieta ciertos nutrientes ayuda a pasar 'mejores' reglas. Si las tuyas te ocasionan muchas molestias, toma nota de lo que debes comer para remediarlo.

Más calcio. Un estudio demostró que las mujeres con un consumo alto de calcio a diario no solamente tienen menos dolores durante la menstruación, sino que también los síntomas de su síndrome premenstrual (SPM) se reducen.

  • Dónde encontrarlo: pese a lo que suele creerse erróneamente, los lácteos no son su principal fuente. Los alimentos con mayor concentración de calcio son la albahaca, el orégano, la canela, el perejil, el sésamo, las algas kombu y wakame, las almendras y avellanas, la soja y los vegetales de hoja verde.

Más manganeso. El mismo estudio indicaba que un bajo consumo de manganeso afecta al estado de ánimo e incrementa el dolor en la fase premenstrual.

  • Dónde encontrarlo: los alimentos ricos en manganeso son las frutas (sobre todo la piña), las verduras, los cereales integrales, las semillas, y las nueces y otros frutos secos.

Más magnesio. Mejora el dolor de cabeza, la ansiedad, la retención de fluidos y demás síntomas del SPM. Hay estudios que avalan la efectividad de tomar suplementos a base de este mineral para tratar las reglas problemáticas (sobre todo cuando son dolorosas) en un 70% de las mujeres. En cualquier caso, no los tomes sin consultar con tu médico. Lo que sí puedes hacer ya es incrementar su presencia natural en tu dieta.

  • Dónde encontrarlo: en el cacao, las almendras, la harina de soja, los cacahuetes, las legumbres, el pan integral, los copos de avena, las avellanas y las nueces.

Grasas esenciales. Una de las mayores amenazas para la regularidad de la menstruación es la deficiencia de grasa en la dieta y, por tanto, en el cuerpo (recuerda que no todas son perjudiciales). Esta situación se da sobre todo en las mujeres obsesionadas con la dieta y el ejercicio.

  • Dónde se encuentran: las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate) y poliinsaturadas, como el omega 3 (aceite de pescado, semillas de lino), son de probada eficacia contra el SPM.

Los carbohidratos. Pueden disminuir hasta un 70% los síntomas psicológicos del SPM, ya que estimulan la síntesis del neurotransmisor serotonina, uno de los que regulan el ánimo.

  • Dónde se encuentran: en el pan, la pasta, las patatas, la avena, el arroz... Siempre que puedas, consúmelos integrales.

Por otro lado, recuerda que cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, se producen variaciones bruscas de los niveles de azúcar en la sangre, cambios que producen la liberación de adrenalina. Esta hormona, la del estrés, puede acentuar los síntomas del SPM y hacer las reglas más dolorosas. Por ello, haz como mínimo 5 comidas al día, tomando tentenpiés ligeros entre ellas.