Cuántos huevos tomar sin que se resienta tu salud

No hace mucho se relacionaba el consumo de huevos con los niveles elevados de colesterol. Sin embargo, ahora múltiples estudios han demostrado que el colesterol que contienen los alimentos de forma natural apenas influye en la hipercolesterolemia

Cuántos huevos tomar sin que se resienta tu salud

5 de mayo de 2016, 13:47

El huevo es uno de los productos que más colesterol contiene (uno mediano de 50 g aporta unos 200 mg). Por eso hasta no hace mucho, como medida de prevención cardiovascular, se recomendaba limitarlo a tres o cuatro a la semana y, de hecho, su consumo descendió. Ahora múltiples estudios han demostrado que el colesterol que contienen ciertos alimentos apenas influye en la hipercolesterolemia.

¿Cuál es el límite?

Tras las investigaciones que se han hecho sobre el huevo, las recomendaciones respecto a su ingesta han variado. En 1973 la Asociación Americana del Corazón recomendaba un máximo de tres por semana pero en el 2000 declaró que se puede tomar 1 huevo/día, siempre que no hayan problemas de colesterol.

Si los tomas con moderación...

No sube el colesterol. El huevo cuenta con mayor proporción de ácidos grasos insaturados que saturados y aporta fosfolípidos (como la lecitina) que contribuyen a bloquear la absorción del colesterol, algunas vitaminas (A, D, E y del grupo B) y antioxidantes (como selenio, luteína y zeaxantina). Todos estos nutrientes en realidad ayudan a controlar las tasas del colesterol.

Ni engordas. Si lo cocinas sin añadir grasas, no solo no engorda sino que puede ayudarte a controlar el peso. Un huevo mediano aporta 70 kcal y sus proteínas tienen efecto saciante. Si lo prepararas de forma sencilla —escalfado, a la plancha, cocido…— resulta ligero y digestivo.

De tal gallina, tal huevo

Si pone “enriquecios con omega 3”. Provienen de gallinas alimentadas con piensos a base de aceites de pescado, extractos de algas o semillas de lino. Su porcentaje en omega 3 solo es un poco mayor al del resto.

Mira el número impreso en su cáscara. Si el primer número es un 1 significa que el huevo viene de una gallina campera (criada al aire libre). Si es un 2, es de gallinas de gallinero y si es un 3, de animales criados en jaula.

¿Cuándo se dice que son ecológicos? En este caso el código que tiene impreso empieza por 0. Las gallinas que los ponen se crían en libertad (como las camperas) y se alimentan con piensos de agricultura ecológica.

Loading...