¿Cuántos huevos a la semana puedo tomar?

Los resultados de los últimos estudios desmienten que el huevo contribuya a aumentar el riesgo cardiovascular e incluso afirman que el consumo de hasta uno diario, lejos de constituir un peligro, reporta ventajas para nuestra salud

¿Cuántos huevos a la semana puedo tomar?

15 de marzo de 2016, 12:59

¿Por qué ahora dicen que los huevos son 'buenos'? Ocurre que se ha investigado más y se ha llegado a la conclusión de que, aunque aporten unos 200 mg de colesterol por unidad, se puede tomar hasta uno al día sin perjudicar la salud, y que consumirlos incluso beneficia al corazón.

El mito del huevo y el colesterol. Un estudio entre mujeres madrileñas demostró que los valores de colesterol HDL y LDL eran mejores entre quienes consumían un huevo al día que entre las que lo consumían menos veces.
Aportan muchas grasas buenas. Sus fosfolípidos, especialmente lecitina, ayudan absorber menos colesterol. Y aportan ácidos grasos esenciales omega 6, ácido linoleico y ácidos grasos omega 3, por lo que la proporción entre ácidos grasos poliinsaturados y saturados es adecuada para proteger la salud cardiovascular.
Ayudan a controlar el peso. Aportan leucina, un aminoácido que favorece la sensación de saciedad.

¿Dónde los guardas, en la nevera o fuera?

Depende... Guárdalos dentro solo si es el último lugar donde van a estar antes de cocinarlos. Y es que si pasan del frío a temperatura ambiente, se calientan y la cáscara se humedece, pudiendo entrar agua por sus poros hasta la membrana que los protege de la entrada de microorganismos. En la nevera caducan 28 días tras las puesta. ¿En qué lugar? Por la misma razón no debes ponerlos en la puerta de la nevera, donde los cambios de temperatura son constantes.

Otros beneficios para la salud

Buenos para tus músculos. Las proteínas que aportan los huevos son abundantes (12,7g / 100g) y de alta calidad, ya que poseen todos los aminoácidos esenciales.
Te llenan de vitaminas. Cada 100 g de huevo aporta cantidades superiores al 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, D, B2, B12, ácido fólico, niacina...
Aportan minerales. Dos huevos medianos reportan más del 20% de la cantidad diaria recomendada de fósforo, zinc y biotina, también fuente de hierro y selenio.
Cuidan tus ojos. Son ricos en luteína y zeaxantina, carotenoides con efectos antioxidantes y anticancerígenos, que además previenen la aparición de cataratas.
Mejoran el ánimo. Son fuente importante de triptófano a partir del cual se forma la serotonina, sustancia que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.

Claves para tomarlos con total seguridad

En la etiqueta podemos observar una numeración del huevo que sirve para identificarlo: 3ES64010496

Primer dígito: código de la forma de cría

  • 3 En una jaula
  • 2 En el suelo (gallinero)
  • 1 Gallinas camperas
  • 0 Ecológicos

Segundo y tercer carácter: código de Estado miembro de la UE (ES España)

Siguientes números: identificación de la granja de producción, 64 010 496

  • Los dos primeros son el código de la provincia
  • Los tres siguientes, del municipio
  • Los tres últimos de la granja de producción

También se identifican con un código según su peso:

  • XL (más de 73 g)
  • L (de 63 a 73 g)
  • M (de 53 a 63 g)
  • S (menos de 53 g)

Además, fíjate en...

  • Mira su cáscara. Su color depende de la raza de la gallina y no de su alimentación o la calidad del huevo. Eso sí, procura que no esté sucia, con restos de heces o agrietada.
  • Y su yema... Si al romperlo está centrada en la clara significa que es más fresco, ya que tiene unas estructuras que la sostienen y van perdiendo elasticidad.
  • Ten cuidado. Según un estudio, el 15% de los huevos contienen salmonella en su cáscara. No los rompas en el mismo recipiente donde vas a batirlos ni reutilices la huevera de cartón (se puede transferir la bacteria a otros huevos).
  • ¿Flota? Introducirlo en agua es otra forma de ver su frescura. Si flota es 'viejo': la cámara de aire del extremo ha crecido.

Loading...