Las uñas dicen mucho de tu salud

Manchas, surcos, desprendimientos... Hay pequeños cambios en las uñas que pueden ayudar a identificar enfermedades importantes como diabetes o cardiopatías

Diez cosas que tus uñas dicen de tu salud

18 de julio de 2015, 13:11

Tus uñas pueden tener estrías

En tus uñas pueden aparecer estrías, unos surcos alargados, como pequeños canales verticales o transversales. Cuando se presentan, la superficie de tus uñas se vuelve rugosa.
¿Qué puede indicar?
Si son regulares y poco pronunciadas es probable que se deban a un golpe o a la presión ejercida por un quiste o verruga. Cuando son más pronunciadas, pueden indicar distintos trastornos dependiendo de su direccionalidad.

  • Verticales: Si son irregulares y pronunciadas podrían alertar sobre una artritis o problemas cardiovasculares.
  • Transversales: Pueden estar originadas por cualquier enfermedad grave que suframos y que provoque que el crecimiento de la uña se detenga de forma temporal. Cuando esta vuelve a crecer queda la señal del momento en que se paró. También pueden indicar falta de vitaminas o una reacción adversa a algún medicamento.

¿Cómo solucionarlo?
Acude al médico, y si este observa alguna carencia nutricional o enfermedad te indicará el tratamiento oportuno.

Uñas como una cuchara

A veces la uña se vuelve demasiado delgada y se hunde adoptando una forma cóncava, como el hueco de una cuchara (coiloniquia). Se produce sobre todo en los pulgares.
¿Qué puede indicar?
Lo más probable es que tus uñas te estén avisando de que tienes anemia ferropénica.
¿Qué puedes hacer?
La solución es tratar la anemia con suplementos de hierro que el médico te prescribirá si este es tu caso. También deberás acompañar el tratamiento de una alimentación rica en hierro que encontrarás en carnes rojas, legumbres y vegetales de hoja verde entre otros.

Uñas secas y quebradizas

Pueden deberse a factores externos, como el uso de productos de limpieza sin proteger las manos, al uso de cosméticos de poca calidad o al abuso de quitaesmaltes. Tener las uñas muchas horas bajo el agua también las debilita y las expone a la aparición de hongos.
¿Qué puede indicar?
Es importante que las vea un dermatólogo porque las causas pueden ser muchas: anemia por una falta de hierro, déficits vitamínicos, problemas hormonales o vasculares.
¿Cómo prevenirlo?
Revisa tu alimentación, acude al médico para hacerte una analítica, usa cosméticos de calidad y protege tus manos con guantes cuando realices tareas del hogar.

Cuando las uñas se despegan

Lo más normal es que se produzca por un golpe, porque el dedo se ha quedado atrapado en una puerta o incluso por ejercer presión repetidamente en el extremo de la uña. En una uña lesionada pueden aparecer con facilidad sobreinfecciones por hongos o bacterias que cambiarán el color de la uña.
¿Qué puede indicar?
Una infección por hongos, especialmente en las uñas, o una psoriasis en las uñas. También puede ser que tu tiroides no esté funcionando bien.
¿Cómo tratarlo?
El tratamiento consiste en cortar la uña hasta el punto donde esté adherida y aplicar el medicamento que prescriba el doctor.

Dedos como palos de tambor

En personas mayores a veces los dedos adoptan una forma parecida a las baquetas de un tambor, más gruesos por la punta. Esto agranda la uña y hace que se curve en exceso.
¿Qué puede indicar?
Un problema cardíaco o pulmonar que provoca que haya menos oxígeno en la sangre de lo normal. Con menos frecuencia, un trastorno gastrointestinal. No te demores, acude al médico ya que puede tratarse de un trastorno serio.

Si tus uñas cambian de color

Una uña sana es rosada con un toque de blanco en forma de luna en la base. Si tus uñas son de un color distinto puede ser que algo vaya mal. Aquí tienes una miniguía para interpretarlo.

Negro
Un banda negra en la uña puede ser un simple hematoma producido por un golpe. Si no es así, podría ser algo grave.
¿Qué puede indicar?
Podrías estar ante un melanoma maligno de la uña. La mayoría de veces afecta al pulgar de la mano o del pie. Pide hora con urgencia Ante la mínima duda del origen de esta mancha, no retrases la visita al dermatólogo.

Amarillo
Puede deberse al tabaco, o se vuelven de color amarillo, adelgazan y crecen lentamente por un problema oculto.
¿Qué puede indicar?
Tabaquismo, infección por hongos, problemas linfáticos o trastornos pulmonares.
Cómo prevenirlo
Evita los hongos protegiendo tus manos del agua con guantes al realizar las tareas de casa. Los guantes deben tener un interior de algodón.

Blanco
Las típicas manchas blancas como pequeñas nubecitas que tenemos en las uñas resultan inofensivas. Pero si estas manchas en lugar de estar en la uña están en la piel de debajo probablemente escondan algún trastorno más serio.
¿Qué puede indicar?
Puede ser una señal de diversos trastornos, como insuficiencia cardíaca o diabetes.
Asegúrate
Para cerciorarte de la localización presionando sobre la uña. Si las manchas o la palidez de la uña desaparecen esto quiere decir que la mancha no está en la uña sino debajo. En este caso, consulta con el dermatólogo.

Azul
A veces las uñas pueden ponerse azules o moradas sin que la causa sea un hematoma.
¿Qué puede indicar?
Si no es un golpe, pueden indicar bajos niveles de oxígeno en la sangre y, en general, una mala circulación debido a disfunciones cardíacas o respiratorias.
¿Qué hacer?
No demores la visita a tu médico de cabecera.

Verde
Pueden adquirir un tono verdoso o verdoso-azulado.
¿Qué puede indicar?
Si va acompañada de dolor es posible que su causa esté en la presencia de bacterias.
¿Cómo abordarlo?
Existen tratamientos efectivos para desinfectar la zona de bacterias que alivian el dolor, limpian la infección y devuelven a la uña su aspecto normal en poco tiempo.

Loading...