Foto fija de nuestras carreteras: algunas ya están cerradas y en otras hacen falta cadenas

Este es el estado actualizado de la red española en el primer día de la 'Operación salida' de Semana Santa, a la que de momento la borrasca Nelson no le da tregua

Carreteras
Pexels
Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

El fuerte temporal que padecemos ya está consiguiendo que importantes procesiones que entre hoy y mañana se celebran en España, como por ejemplo 'La Madrugá' en Sevilla, hayan sido oficialmente canceladas. Pero las lluvias y el mal tiempo no solo afectan a los pasos de Semana Santa. El estado de las carreteras españolas también ha cambiado a consecuencia de las inclemencias climatológicas y es importante estar al tanto antes de coger el coche. Sigue leyendo:

La A-52 y casi otras 20 carreteras más afectadas

Casi 20 vías son las que ya están total o parcialmente afectadas por la nieve, entre las que destaca la A-52 a la altura de Requejo, Zamora, autopista de la red principal que pasa por Castilla y León. De momento, la Dirección General de Tráfico informa que todavía es transitable, pero piden mucha precaución a los conductores por la inestabilidad del tiempo en esta zona.

Si no puedes retrasar el viaje, la DGT también considera transitables pero con riesgo de peligrosidad a estas carreteras. La SG-615, en Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia; la M-601 en Navacerrada, en Madrid; la N-330, en Talayuelas y la N-420, en Salvacañete, ambas en Cuenca; la OU-0704, en Pobra de Trives,Ourense; la N-330, en Ademuz, y la N-420, en Castielfabib, las dos en Valencia, son el resto de carreteras afectadas por el temporal.

Uso de cadenas y muchas cerradas al tráfico

Las carreteras secundarias presentan un escenario todavía peor. Y es que el uso de cadenas y la prohibición de que circulen camiones se ha impuesto ya en seis vías repartidas por toda la geografía, pues algunas pertenecen a Asturias, León o Salamanca, más al norte, y otras a Granada, en Andalucía.

Si nos seguimos fijando en la red secundaria, el temporal ya ha obligado también al cierre de seis vías. Son la A-395, en Monachil, y la A-4025, en Güejar Sierra, ambas en Granada; la DSA-191, en Candelario, Salamanca; la CA-643, en San Roque de Riomiera, Cantabria; la CC-224, en Hervás, y la CC-437, en Guadalupe, ambas pertenecientes a la provincia de Cáceres.

Sobre la borrasca Nelson

Así se le ha denominado a este fenómeno atmosférico que está rompiendo justo al comienzo de la Semana Santa la racha de sol y buen tiempo que de forma generalizada estaba favoreciendo a la península.

La borrasca, además dejar posible granizo, nieve y muchas precipitaciones en gran parte del país, también tendrá consecuencias en el oleaje. La prevención impera ante temporales tan impredecibles como este, por lo que las autoridades portuarias también se han visto obligadas a cancelar y retrasar varios ferries de las líneas marítimas que operan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, Cádiz, con Tánger y Ceuta.

Por ejemplo, en Cádiz, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya el riesgo amarillo en sus playas por oleaje en el Estrecho, con fuertes vientos dirección oeste-este de hasta 61 kilómetros por hora hasta las 20,00 horas. 

Por todo ello y, principalmente, el estado de las carreteras, es importante estar al tanto de su estado para tener una conducción segura. Como es habitual en nuestro país, este puente anima a casi diez millones de españoles a desplazarse a otros lugares para pasar estos cuatro días de vacaciones, siendo hoy el primer día de la ‘operación salida’ con el peor tiempo de los últimos años.
 

Loading...