En el Centro de Arte Santa Mónica

Exposición: una fotografía para cada día del año

¿Y tú qué opinas?

exposición de foto cataluña

22 de noviembre de 2014, 09:00

Este es un proyecto de fotografía documental. Los autores son 31 fotoperiodistas que trabajan en 11 medios españoles e internacionales: El País, El Mundo, Abc, Efe, Agence France- Presse (AFP), La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Sport, Mundo Deportivo, Ara y El Punt-Avui, así como freelances.

 

365 fotografías, una por cada día del año; 31 fotógrafos, uno por cada día del mes, y 2014, porque es un año en el que están ocurriendo muchas cosas en Cataluña.

 

A finales de 2013, un grupo de fotoperiodistas decidió de forma espontánea poner en marcha un proyecto que tuviera como eje central la vida cotidiana de los ciudadanos durante 2014.

 

El objetivo era plural: retratar el territorio desde una perspectiva social, económica, cultural y política, y hacerlo desde el día a día de los puestos de trabajo, las escuelas, los hospitales, las universidades, la vía pública, los paisajes naturales... Documentar con nuestra visión fotográfica la cotidianidad de Cataluña desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

“La idea toma forma bajo el concepto ‘1 día, 1 foto’. Así, hemos creado un colectivo de profesionales de la información gráfica. Cada uno de nosotros es el encargado de plasmar, con libertad y respeto, una jornada concreta de cada mes a lo largo de todo el año. Un total de 31 fotógrafos hacemos turnos de 24 horas, día tras día, en el papel de cronistas del devenir diario de los ciudadanos. Somos testimonios invisibles de la vida, de cómo nos relacionamos y de cómo vivimos”.

 

“Los autores somos 31 profesionales de la información gráfica. Cada uno nos hemos asignado un día del mes, de los doce meses de este año”.

 

Además, doce escritores y pensadores que viven o trabajan en Cataluña escribirán, respectivamente, los textos correspondientes a los doce meses del año: Laura Terré, historiadora de la fotografía (enero); Llucia Ramis, escritora (febrero); Sergi Pàmies, escritor (marzo); Eduardo Mendoza, escritor (abril); Kiko Amat, escritor (mayo); Marta Rovira, socióloga (junio); Najat El Hachmi, escritora (julio); Carme Pinós, arquitecta y urbanista (agosto); Albert Sánchez-Piñol, escritor (septiembre); Txema Martínez, poeta (octubre); Josep Ramoneda, filósofo (noviembre), y Jordi Évole, periodista (diciembre).

 

La exposición ‘1Día1Foto’ se inaugurará a principios de 
2015 en un edificio histórico situado al pie de la Rambla, Frente al monumento a Colón: el Centro de Arte Santa Mónica. Durará más de tres meses.

 

Temas Relacionados