El 2021 está a punto de terminar y con él, 'Lazos de sangre'. El programa de La 1 dedica su última entrega a Alaska, quien ha convertido en un himno su estilo de vida porque "ella es así, así seguirá y nunca cambiará". El espacio se adentra en la vida de la niña que salió de casa con solo 14 años para convertirse en la reina de la movida madrileña y que hoy en día, décadas después, sigue agitando las pistas de baile y es un icono de transgresión y autenticidad.

Artículo recomendado

'Lazos de Sangre': Ana Obregón da un paso al frente para hablar de su verdadera relación con Lina Morgan

'Lazos de Sangre': Ana Obregón da un paso al frente para hablar de su verdadera relación con Lina Morgan

Olvido Gara, más conocida como Alaska, conquistó con su personalidad a toda una generación como presentadora del programa infantil 'La bola de cristal'. Su aspecto característico y extravagante y su rompedora carrera musical (ha sido cantante de diferentes grupos musicales, como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Alaska y Dinarama y Fangoria) la convirtieron en una de las reinas de la modernidad de la transición. Pero ha sido su matrimonio con el divertido Mario Vaquerizo (líder de las Nancys Rubias y con quien ya protagonizó un reality en MTV) lo que la catapultó al primer plano del interés mediático.

Alaska y Mario Vaquerizo

Alaska y Mario Vaquerizo durante la presentación de 'La última tourné' en Madrid

Gtres

Llegó a España (recordemos que nació en Ciudad de México) en 1975. Se trasladó a Madrid junto a sus padres y su abuela materna, algo que le marcó de por vida. Estudió con su madre un curso de estética en el que la corriente 'glam' de la época la influenció de manera especial. Esto sumado a su gusto por series como 'Los Monsters', 'Star Trek' y 'Perdidos en el espacio'; la revista 'Tiger Beat' y su afición a cantantes como Raphael, Los Carpenters, Lou Reed, David Bowie o su adorado David Cassidy crearon una personalidad única.

Con apenas 13 años ya comenzó a desarrollar su faceta artística. Junto a su amigo 'El Zurdo', comenzó a frecuentar el Rastro madrileño, a realizar el fanzine Bazofia (donde se hizo llamar por primera vez Alaska) y a barajar la posibilidad de formar un grupo musical. Esta idea fue el germen que acabó creando a una de las musas de la movida madrileña. Hasta el punto de protagonizar, en 1980, la película 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' bajo las órdenes de Pedro Almodóvar.

Alaska, en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Alaska, en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

TVE

Alaska abre de par en par las puertas de su vida a 'Lazos de sangre' y sorprende con asombrosas revelaciones sobre su matrimonio con Mario Vaquerizo, sus amigos y su familia. Los secretos y curiosidades de los más de 40 años de carrera de la cantante están contados en primera persona por ella, su marido y amigos tan dispares como Esperanza Aguirre, Federico Jiménez Losantos o Pablo Carbonell.

Alaska, presente en el debate

El debate, presentado por Boris Izaguirre, contará con la presencia de Alaska. La cantante acude dispuesta a compartir el homenaje que le rinde Televisión Española rodeada de grandes amigos que no aparecen en el documental, como Bibiana Fernández, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Jean y Patricia Pérez. También estarán los periodistas Ángel Antonio Herrera y Beatriz Cortázar, encargados de entrevistar a Alaska, que analizarán la trayectoria profesional y personal de la artista.