Otro giro en el caso Antonio Tejado: el "escenario distinto al esperado" que se ha encontrado su hermano Chema

Antonio Tejado recibía las peores noticias dos meses después de su detención al recibir la negativa de su tía para salir de prisión y el rechazo a su libertad por parte del juez instructor

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

La madre y el hermano de Antonio Tejado
GTRES

Antonio Tejado está a punto de cumplir dos meses en prisión provisional por su presunta vinculación con el robo con violencia al chalé de su tía María del Monte y es que la Fiscalía sostiene que actuó como "autor intelectual", así como el juez manifestaba en el auto por el que rechazaba su libertad "claros indicios", - tal y como adelantaba el 'Diario de Sevilla'- , que aunque todavía no se han materializado en pruebas concluyentes, han llevado a las distintas partes del proceso a mantener la condición de los detenidos en el marco de la 'Operación Abgena'. Ahora, hay un detalle importante y con el que no contarían desde la defensa y Chema Tejado, su hermano, ha hablado sobre ello en exclusiva con 'Espejo Público'. 

Los dos meses en prisión de Antonio Tejado

El 12 de febrero, Antonio Tejado entraba en la cárcel de Sevilla 1 con un escenario difícil, dados los cargos de los que se le informaba cuando pasaba a disposición judicial, pero convencido de que su tía María del Monte confiaba en su inocencia y que podría explicar ante el juez que los indicios con los que trabajaba la instrucción del caso eran "meras conjeturas", tal y como apuntaba su defensa, pero finalmente su declaración voluntaria no llegó tan pronto como esperábamos y fue el 15 de marzo cuando pudo ofrecer su versión de los hechos. Para ese día, la empleada del hogar de la artista y su mujer, que estaba presente el día del asalto investigado, ya había hablado sosteniendo lo ocurrido y que habían manifestado en su primer testimonio tanto ella como María e Inmaculada. 

Ya en ese momento, parecía que en el entorno del excolaborador estaban convencidos de que saldría de prisión tras su declaración y que pasaría la Semana Santa en la calle, pero no fue así y regresó al centro penitenciario tras hablar frente al juez, al igual que el presunto cabecilla de la supuesta banda criminal, apodado 'El Ruso' y que también respondió a las preguntas de las autoridades el mismo día que su supuesto amigo. Era el momento de escuchar a las diferentes partes en esta compleja fase del proceso y mientras la defensa solicitaba la puesta en libertad de los detenidos, la Fiscalía se oponía a ello y desde la acusación particular seguían el mismo camino para terminar de arrojar luz con sus posturas al juez. 

Artículo recomendado

El horizonte penal de Antonio no se vislumbra con claridad, pero mientras todavía es presunto en los delitos de los que se le acusa, lo que sí aflora es que el Ministerio Fiscal, los investigadores y el juez consideran la gravedad de los hechos y creen, a diferencia de su abogado, Fernando Fernández Velo, que los indicios con los que trabajan son solventes como para que los presuntos miembros de la banda plasmada en el atestado continúen en prisión provisional, una medida cautelar que no puede extenderse demasiado en el tiempo, pero sí cuenta con el aval, dados los plazos y las circunstancias, para continuar dando pasos en la instrucción de un caso que está teniendo un gran seguimiento, sobre todo por los lazos familiares de víctima y presunto victimario. 

Chema Tejado habla de un "escenario distinto al que esperábamos"

Ya el 9 de abril, 'Espejo Público' apuntaba a una importante cantidad económica con la que se habría tentado a los familiares de Antonio Tejado para hablar en una entrevista y contar los detalles de cómo están viviendo todo lo que está pasando, pero sorprendía, sobre todo, la cuantía que aseguraban, le habrían ofrecido a María del Monte, la tía del acusado y víctima, junto a su mujer, de esta historia. El espacio presentado por Susanna Griso hablaba de 100.000 euros, pero no sorprende que la artista haya dado un "no" por respuesta, dado que siempre se ha mantenido callada y con mucha cautela para hablar sobre su vida y en este caso, con más motivo, tal y como manifestaba en el momento de la detención, "para no entorpecer la investigación". 

El que sí ha hablado en exclusiva, precisamente con el citado programa, es el hermano del presunto "cooperador necesario" en el robo de su tía, Chema, que se muestra realista, pero no pesimista ante la situación actual: "la verdad es que el escenario que nos hemos encontrado es uno totalmente distinto al que esperábamos". Apunta, además, que "lo ha tenido fastidiado para esta ocasión, cuando todavía la investigación está abierta y es a lo que se ha agarrado el juez  y el único motivo sólido por el cual se le ha negado la libertad". 

La clave, para él, está en el volcado de los teléfonos móviles que solicitaba la Fiscalía y que pondría sobre la mesa las conversaciones que ha mantenido Antonio con el resto de detenidos en las semanas previas y posteriores al asalto al chalé de su tía. Tras ello, se muestra convencido, verán "que no hay absolutamente nada en su teléfono, como igual no hay ninguna prueba, en ningún caso, contra él, pues ya verás tú". Confían, sostiene, en la Ley, además de creer que la situación pueda terminar lo antes posible. "Ellos pensaban que iba a salir a la calle y de repente se han encontrado con esto, que ha sido un jarro de agua fría", ha concluido Nacho Gay tras escuchar la entrevista. 

Artículo recomendado

"Él está en prisión porque tiene una condena firme ahora mismo por una expareja, entonces por eso le negaron la libertad condicional, fundamentalmente, porque igual si no la hubiera tenido podría estar en la calle", ha recordado la periodista de 'El Mundo' en el citado programa haciendo alusión a la sentencia por otra causa relacionada con una filtración de vídeos íntimos de Candela Acevedo, tal y como relataba ella misma en Lecturas. Por contra, Miquel Valls cree que "no tiene nada que ver" y la decisión del juez estaría relacionada, únicamente y según su opinión, con los indicios que maneja la investigación y la Fiscalía en la instrucción de este caso concreto, aunque podrían convivir las dos causas para llegar a ese dictamen. 

El mensaje implícito, dice Valls, a su tía en lo que está manifestando Chema, sería el de la confianza que ellos sí mantienen en la inocencia de su hermano, así como en el hecho de que van a seguir "luchando solos". "María del Monte no confía en la inocencia de su sobrino, primero porque tiene más datos que nosotros y lo que consideraba Antonio creo que era más una cuestión estratégica en la declaración para presionarla, porque no hay comunicación. Su tía le ha manifestado a todo su entorno, siempre en privado, que no cree en la inocencia de este chaval", ha concluido Nacho Gay.

Loading...