La Universidad Laboral es algo que ya no existe, pero que existió y precisamente en la Universidad Laboral de tarragona fue donde Joan Manuel Serrat (81 años) aprendió el oficio de tornero fresador con solo 12 años. Qué poco sabía entonces sobre lo que sería su vida, aprendiendo un oficio humilde y criándose entre las calles de Barcelona, haciendo vida de barrio, con su padre, que le inculcó algunas de sus ideas anarquistas y su madre que se había trasladado de Zaragoza a Barcelona tras casarse. Con 21 años el compositor ya apuntaba maneras con la guitarra, pero nadie a su alrededor le tomaba demasiado en serio, hasta que en 1965 se presentó en el programa Radioscope de Radio Barcelona y salió de allí, prácticamente, con su primer contrato discográfico. Y ese fue el comienzo de una nueva vida, una en la que nunca pensó, pero que le cambió a él y a los de su alrededor.
Su mayor hallazgo fue el de enfrentarse a la censura en régimen franquista y cantar en catalán, un espíritu rebelde y luchador que mucha gente aplaudió y que le permitió hacerse un hueco en muchos corazones. ‘Penélope’ fue su gran éxito, el que le hizo uno de los artistas más reconocidos y casi el más vendido de la época. ‘Mediterráneo’ fue el disco de su vida, el precursor de la inmensa carrera que vino después, no hay canción de aquel trabajo que no sea de esas que uno canta y todos siguen, ya pueden considerarse casi himnos. Y después de aquellos vinieron muchos más, él nunca ha parado, y tiene más de 310 registradas a su nombre.
Archivo revista Lecturas
El retiro, a medio gas, de Serrat
Decidió retirarse en 2022 de los escenarios, su último concierto fue en su Barcelona natal, en el Palau Sant Jordi y alguien que ha seguido de cerca toda su carrera y que estuvo en aquel último día dice que “no fue el mejor concierto que ha dado, pero si el más emotivo, el más bonito y el que quizá los que hemos sido sus fans más vamos a recordar porque nos hizo acompañarle hacía una decisión que por otra parte tenía muy clara”. Su retirada no ha sido al 100% si bien ya no da conciertos ni compone música nueva, si se le ha visto en diferentes actos, sobre todo porque él ha sido condecorado con dos grandes premios en los dos últimos años; en 2023 le concedieron la Medalla de Honor de la SGAE, y en 2024 el premio Princesa de Asturias de la SGAE.
Pero él no está ocioso, si ha reconocido que está disfrutando de la calma y de poder viajar con su mujer, pero además de descansar se está encargando de sus negocios, los que fue montando en paralelo a su carrera musical y que ahora son, además de los derechos de autor, su sustento. Fundó Taller 83 SL en 1983, una entidad dedicada al sector audiovisual que no está activa desde 2019 pero que en aquel año declaró un total activo de más de tres millones de euros. Además, tiene inversiones en diferentes negocios, como por ejemplo en vinos, en Bodegas Mas Perinet, y desde 2015 cuenta con Comic Net SA, dedicada a la compra venta de bienes inmobiliarios y en cuyas últimas cuentas ha facturado algo menos de medio millón de euros.
Y por si esto te suena a poco, Lecturas ha podido confirmar que Serrat cuenta además de con varias empresas solventes, con un amplio patrimonio inmobiliario repartido entre el litoral catalán, Madrid, Menorca y el centro de Barcelona. Tiene varios pisos en Pedralbes, zona muy reconocida y pudiente, donde vivieron durante mucho tiempo la infanta Elena e Iñaki Urdangarin antes de marcharse a Suiza, en Maresme y en la Villa Olímpica, varios pisos turísticos por la costa, también en Girona. Un piso en el centro de Madrid y cinco propiedades en Menorca, un lugar al que le encanta viajar sobre todo en temporadas bajas cuando está libre de turistas.
GTRES
Sin duda tiene dinero y posibilidades suficientes para disfrutar de esta nueva etapa de su vida. Algo que hace con su mujer, Candela Tiffón, con la que lleva casado cincuenta y un años y con quién tiene tres hijos y seis nietos, algunos de ellos siguiendo sus pasos ante los focos, pero no en la música. Candela y Luna son sus dos nietas más mediáticas, la primera lleva años haciéndose un hueco como actriz y la segunda trabaja en redes sociales y es actualmente pareja del futbolista del Real Madrid Dani Ceballos, con el que parece más que feliz.