Novedades del caso Antonio Tejado: la rápida respuesta del juez a la puesta en libertad del sobrino de María del Monte

El juez Gutiérrez Casillas ha respondido al recurso de reforma presentado por los abogados de los seis detenidos que continúan en prisión provisional a la espera de juicio

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
Telecinco

Antonio Tejado afronta una nueva semana en prisión provisional y ya son más de dos meses en la cárcel tras la medida cautelar impuesta por el juez Gutiérrez Casillas el 12 de febrero para él y otros cinco detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' por su presunta vinculación con el robo al chalé de María del Monte el pasado verano. Los abogados de los presuntos miembros de la banda volvieron a presentar la semana pasada una solicitud de puesta en libertad aferrándose a una herramienta jurídica como respuesta al dictamen del magistrado tras las posturas adoptadas por Fiscalía y acusación particular: el recurso de reforma. 

La respuesta del juez a la puesta en libertad de Antonio Tejado

El juez encargado de la instrucción del caso respondía el 5 de abril a la primera solicitud de los letrados de los detenidos por su supuesta pertenencia a organización criminal a la que se atribuye el asalto a la casa de María del Monte. Juan Gutiérrez Casillas hacía escucha activa de las alegaciones de los letrados, pero atendiendo a los indicios, los riesgos que habría que asumir y que contempla la Ley, así como a la gravedad de los delitos imputados, daba una respuesta negativa a la puesta en libertad de los seis detenidos en esa condición de prisión preventiva, algo que se esperaba tras la firme postura de la Fiscalía y la negativa, en esa misma línea, del abogado encargado de la acusación particular, Francisco Baena Bocanegra. 

Aunque en ese momento la tonadillera y su mujer hubieran considerado junto a su abogado que podría darse un voto de confianza y permitir la salida de Antonio Tejado de prisión hasta avanzar con la investigación y llegar a una nueva fase en el proceso, se planteaban muchas dudas sobre la fianza impuesta por el Ministerio Fiscal, ya que tanto él como Arsen Garibian, 'El Ruso', tendrían que pagar 100.000 euros en concepto de fianza. Por otro lado, había un informe forense sobre las secuelas físicas y psicológicas que ha dejado el trágico episodio vivido en la madrugada del 25 de agosto en el lugar de los hechos investigados, determinante también en la postura de la acusación. 

Artículo recomendado

Entonces, la defensa de los imputados sacaba una nueva carta en forma de herramienta jurídica y era el recurso de reforma, disponible para oponerse a esa decisión judicial, con alegaciones que aportaban, en principio, poca novedad a las ya presentadas anteriormente. No consideraban que hubiera riesgos de fuga o destrucción de pruebas como para que sus clientes continuaran en prisión y era el momento de volver a pedir que se les dejara libres, tal y como adelantaba el 'Diario de Sevilla' el viernes, 19 de abril. Ahora, solo tres días después, las fuentes del caso consultadas por el citado medio les confirman que Gutiérrez Casillas se mantiene firme y desestima los recursos presentados. 

Un volcado de teléfonos determinante para el futuro de Antonio Tejado

Tras las escuchas telefónicas autorizadas por el juez se habría esclarecido lo suficiente la acusación como presunto "autor intelectual" y "cooperador necesario", ya que se produjeron supuestas llamadas a las víctimas y a los detenidos por parte de Antonio Tejado en las que habría un trasvase de información necesario para cometer los delitos investigados, pero la investigación no había hecho más que empezar cuando se conocieron esas conversaciones y para más conclusiones se solicitaba un volcado de sus teléfonos móviles del que poco sabemos pero que podría ser determinante para la instrucción del caso en función de esos mensajes de texto en los que los investigadores van a poner la lupa antes de abrir nuevas diligencias. 

"Lo mismo de siempre, seguimos en la lucha y nosotros consideramos que no hay motivos para que Antonio continúe en prisión desde el primer minuto", respondía su hermano Chema a su salida de la visita rutinaria a la cárcel de Sevilla 1 junto a su madre, María José. Para ellos, en ese filtro de conversaciones no va a haber ningún indicio de que el excolaborador forme parte de la banda o que tenga algo que ver con el robo a su tía. La brecha familiar es inevitable y en este sentido el núcleo principal de Antonio continúa al lado de él, a pesar de este nuevo golpe con la segunda negativa del juez.

"El plazo máximo que establece nuestro sistema legal es de dos años sin que haya sentencia", explica en resumen la abogada penalista Beatriz de Vicente en 'Espejo Público' y añade que Antonio "puede solicitar la libertad cuantas veces estime oportuno, pero debe aportar siempre algún dato diferente a su favor, como la existencia de dos hijos, que supone arraigo", algo que no es suficiente dado que, continúa la letrada, "se le imputan delitos muy graves como el robo con violencia en casa habitada y la pertenencia a organización criminal".

Adrián Pérez, redactor del citado programa, aseguraba que la madre de Tejado se ha enterado a través de los medios de comunicación de esta nueva decisión judicial: "ella no sabía nada y vive esperando a saber cómo evoluciona esta investigación judicial, pero la espera desespera y María José vive sumida en una profunda tristeza y tratamiento desde la muerte de su marido. Va a costarle mucho superar este varapalo". Confía en la inocencia de su hijo y afirma que "de donde no hay no se puede sacar". 

Loading...