Mónica Guerrero, abogada de Patricia Ramírez, se pronuncia sobre la trama Ana Julia Quezada: "Vamos a intentar que esto se aclare y para eso habrá que pelear"

El funcionario investigado no ha respondido a ninguna de las acusaciones populares y asegura que es inocente.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Mónica Guerrero
Telecinco

Cabizbajo, con capucha y el rostro totalmente cubierto. Así ha acudido a los juzgados por primera vez el funcionario que habría mantenido presuntamente relaciones con Ana Julia Quezada en prisión. Aun así, el acusado de un posible delito de cohecho lo niega todo. Asegura que no ha sido partícipe de la trama sexual que denunció Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz. Su abogado asegura que es inocente mientras que la defensa de Patricia ha señalado que el proceso de instrucción solo acaba de comenzar.

El principal investigado solo ha contestado a las preguntas de su abogado

Tan solo 3 minutos. Este es el tiempo que ha durado la declaración del funcionario de prisión acusado de mantener presuntamente relaciones íntimas con Ana Julia Quezada en prisión. La condenada por el crimen del pequeño Gabriel Cruz ha recibido varios teléfonos móviles, dinero e incluso otros tratos de favor mediante esta persona con la ayuda de su pareja quien habría actuado también desde fuera de prisión. Es la denuncia que ha hecho pública Patricia Ramírez tras conocer los hechos.

Ana Julia Quezada
Telecinco

“En mayo yo trasladé que había tenido conocimiento por fuentes directas e indirectas de prisión de que existían relaciones con funcionarios irregulares. Dije que, presuntamente, existían móviles dentro de prisión y también que se podían haber dado poderes judiciales para hacer movimientos fuera de prisión. Yo llamé para denunciar las irregularidades que se cometen. Además, comenté que, en los vis a vis, es posible que se le hubiese entregado no solo teléfonos sino dinero entre otras cosas”, expresaba con todo detalle Patricia Ramírez en su última rueda de prensa ofrecida hace pocos días. 

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la trama y, de hecho, Ana Julia y uno de los funcionarios acusados ya han prestado declaración ante la Justicia. Mónica Guerrero, abogada de Patricia Ramírez que ejerce como acusación popular, ha señalado en 'Vamos a Ver' que el funcionario "ha contestado solamente a las preguntas de su abogado".

"No ha respondido al ministerio fiscal ni a ninguna de las acusaciones populares y ha negado todo. Relaciones sexuales y entregar el teléfono. A todo lo que le han preguntado ha dicho que no", señala la defensa de Patricia. Por su parte, el abogado del trabajador investigado ha señalado que toda esta trama tan solo "es un plan retorcido urdido por una persona retorcida". "Todo ha ido muy bien. Es una persona completamente inocente que está siendo víctima de un plan retorcido", ha puntuado el abogado del acusado a las puertas de los juzgados.

Comienza el proceso de instrucción: la justicia analiza dos declaraciones clave

Mónica Guerrero también ha señalado que el proceso de instrucción solo acaba de empezar "habrá que investigar y si hay más testimonios que lo contradicen". "Según tengo entendido hay más testimonios que apuntarían a estos hechos", añade en el citado programa. Otro de los elementos clave que habrá que tener en cuenta es "lo que dijo la propia Ana Julia cuando declaró el pasado día 28".

"A día de hoy, a esperas de estudiármelo todo bien, hay indicios. Efectivamente, constan algunos testimonios que hablan de los regalos que ha recibido Ana Julia en prisión. De hecho, no se abre una causa contra nadie ni una investigación si no hay unos inicios sólidos. Se tienen que depurar en la instrucción. Ahora bien, quien ha participado en todos esos regalos o los hechos es lo que hay que descubrir porque este señor lo niega todo", cuenta la abogada.

Otro de los elementos que ha llamado poderosamente la atención del presentador Joaquín Prat en el citado programa es que el trabajador investigado no está trabajando en estos momentos. "El funcionario está de baja desde que ha empezado la investigación, pero desconozco las cusas", señala Mónica. También la abogada de Patricia ha dejado claro que "el investigado tiene derecho a mentir, a no contestar las preguntas de nadie o a las de solo su abogado y a no confesar contra sí mismo". Por este mismo motivo, no se ha mostrado nada sorprendida. "A mí no me ha extrañado. Es más, yo venía convencida de que iba a decir que se acogía a su derecho a no declarar. Esta una posibilidad que yo tenía en mente", cuenta.

Aunque se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que otro trabajador de la prisión haya colaborado con Ana Julia Quezada y su pareja, por el momento no hay más investigados que vayan a declarar. Los únicos testimonios que ya está tomando en consideración la justicia son los de Ana Julia y el funcionario investigado. "Vamos a intentar por todos los medios que esto se aclare y que, si tiene que responder alguien más, por supuesto que se siente. Para eso habrá que pelear", ha sentenciado Mónica Guerrero.