EXCLUSIVA | Lesly, denunciante de Nacho Cano, responde al archivo de la causa: "Tiene las amistades necesarias y los medios justos para manipularlo todo a su favor"

La bailarina mexicana reacciona por primera vez públicamente a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que dictaba en abril sobreseimiento provisional

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lesly Ochoa y Nacho Cano
GTRES

Archivo provisional y no libre. Nacho Cano (62 años) recibía una gran noticia el 25 de abril cuando la Audiencia Provincial de Madrid dictaba sobreseimiento temporal y tumbaba los razonamientos de la jueza de instrucción María Inmaculada Iglesias.

Pueden llegar nuevas pruebas y no se ha dado un carpetazo definitivo a la cuestión, pero no se perciben indicios de que hubiera alguna irregularidad en el programa formativo de los becarios mexicanos del musical 'Malinche', con lo que el productor y los responsables del espectáculo quedan, por el momento, libres de cargos.

Cabe recordar que no había una imputación formal como tal y permanecían en calidad de investigados. Sí ha llamado la atención el presunto baile de fechas para cerrar el caso, dado que las conclusiones del segundo informe de Inspección de Trabajo habría llegado, presuntamente, después de que se firmara el auto.

La trama comenzaba tras la denuncia a Nacho de Lesly Guadalupe Ochoa (28 años), una de las bailarinas que viajó desde México para entrar en el espectáculo y realizar unas prácticas que terminaron mal, así que denunció su salida del espectáculo. En la revista Lecturas hemos hablado con ella tras el giro y el sobreseimiento de la causa.

Lesly Ochoa reacciona en Lecturas

"Estoy bien y no me sorprende, en verdad, porque el rumbo que tomó Nacho era predecible", reacciona Lesly Ochoa al archivo provisional de la causa contra el compositor. Considera que, para empezar", hay "muchos años de ventaja" y cree que "tiene las amistades necesarias y los medios justos para manipularlo todo a su favor".

"Metió presión por todos lados para que se archivara o yo misma retirara la denuncia, créeme no fue ninguna casualidad que mi abogada dejara al poco rato el caso tirado, durante el procedimiento, porque en 2 ocasiones me propusieron retirar la denuncia y quisieron comprar mi silencio desde el día que me ofrecieron los 3000 euros", responde tajante la bailarina.

Nacho Cano
Gtres

Justifica los mensajes que salieron a la luz, en los que ella misma hablaría de dinero y asegura que "después de consultarlo con un abogado en México" fue cuando "sí", reconoce, "pidió el doble". "Aunque me ofrecieron más de esos 6000 euros al final, no accedí".

El presunto beso en la discoteca

Lesly siente que le han hecho "mucho daño" y asegura que dejó de confiar en Nacho Cano y el equipo de producción del musical antes de la denuncia: "Si de algo estoy segura es de que nos coaccionaron y aleccionaron para burlar la frontera española. Nos daban 300€ al mes por ensayar, dar funciones, animar y ser camarerxs en el templo canalla, cuando ni siquiera era el sueldo mínimo".

Nacho Cano en los Juzgados de Plaza de Castilla
GTRES

"Su asistente Christina tuvo la osadía de bajarme del autobús, donde venían los otros compañeros de México y el elenco de España, probablemente porque estaba borracha o porque abusó de su autoridad", narra sobre la noche en la que supuestamente habría presenciado el beso de Nacho Cano en una discoteca de Madrid.

"No fue imprudencia mía y en dado caso fue de su asistente por ponerme en una situación bastante incómoda. Todavía se dieron el lujo de echarme y de las peores formas, primero encerrándome en el hostal donde residimos y luego dejándome dos días en la calle", denuncia sobre ese presunto trato recibido.

Borrón y cuenta nueva

Esto no le "define cómo artista, ni como persona", añade la bailarina. "Nacho Cano no es importante en mi vida, nunca lo fue, ni lo será. Nunca estuve esperanzada a las migajas que quisiera darme ese señor, tal  y como hacen mis compañeros", continúa en nuestra conversación, donde también agradece poder "continuar en este hermoso país" y hacerlo por sus "propios méritos".

Lesly, denunciante de Nacho Cano
Telecinco

"Esto solo fue un lastre, irónicamente fortuito para saber lo inquebrantable que soy, incluso teniendo una condición física en mi mano izquierda diferente a la mayoría del mundo, le pese a quien le pese, nunca ha sido un límite en mi vida, ni me siento discapacitada para desempeñarme como la artista multidisciplinaria que soy. Sé luchar y dar lo mejor de mi para trabajar y conseguir mis sueños", reivindica.

Pide justicia y mantiene la esperanza

La bailarina mexicana no se rinde y cree que todavía no está todo dicho en lo que respecta a la causa contra Nacho Cano, ahora archivada. "A donde quiera que vamos transmitimos lo que somos y aunque lo niegue, el mismo Nacho Cano me eligió precisamente por mí talento", subraya Lesly.

Sigue sosteniendo que "su intención e iniciativa real fue engañar y coaccionar para traer mano de obra barata, porque así le convenía", aunque esa sea, zanja el tema, "otra historia, pero no menos importante".

Lesly, denunciante de Nacho Cano, junto a su abogado Alfredo Arrién
GTRES

Sobre su estado de ánimo y cómo afronta esta decisión, también responde con absoluta claridad: "Estoy aún más orgullosa de mí y con la frente en alto, porque quiero justicia y me enfrenté contra Nacho Cano sin tener todas las ventajas sociales y económicas que él tiene, soy valiente y lo seguiré siendo".

"Él cree que ya ganó, pero no se ha archivado definitivamente y sí tengo esperanza, porque además creo firmemente que la justicia divina existe y esa no la manipula nadie, ni con todo el dinero del mundo", concluye la denunciante del compositor.