Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, contra Ana Julia Quezada: "Cada vez que salgan a deteriorar su imagen saldré a defenderlo porque estamos unidos eternamente”

La madre del pequeño Gabriel Cruz se ha pronunciado con tajantes palabras sobre el último escándalo que ha cometido Ana Julia Quezada en prisión.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

patricia ramirez
'RTVE'

Puntual, emotiva y resiliente. Así se ha mostrado Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, esta mañana en la rueda de prensa que ha convocado para abordar el último escándalo sobre Ana Julia Quezada en la cárcel donde cumple condena. Las autoridades investigan ya a dos trabajadores de la prisión de Brieva por facilitarle un teléfono móvil a cambio de relaciones íntimas. Patricia, indignada, ha señalado que ya alertó de esta situación hace meses. Aun así, pocos hicieron caso a la madre que sigue luchando por que la asesina de su hijo cumpla una condena justa.

Patricia Ramírez denuncia la falta de intervención policial

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, se ha pronunciado entre emotivas palabras sobre el presunto escándalo que ha cometido en la cárcel Ana Julia Quezada. Al parecer, habría sido la pareja de la asesina quien contactó con un funcionario y uno de los cocineros de la prisión para hacerle llegar un teléfono móvil.

Patricia Ramírez
Telecinco

Poco después, Ana Julia habría mantenido relaciones íntimas con estos a cambio de su silencio que ella misma habría grabado con el teléfono proporcionado. Toda esta estrategia habría tenido lugar para chantajear a la dirección de la prisión. Las autoridades investigan ya esta cadena de favores para esclarecer con detalle todo lo ocurrido mientras que Patricia Ramírez ha señalado de forma clara y concisa que alertó sobre estas conductas delictivas hace meses.

En mayo yo trasladé que había tenido conocimiento por fuentes directas e indirectas de prisión de que existían relaciones con funcionarios irregulares, dije que existían móviles dentro de prisión presuntamente y también que se podían haber dado poderes judiciales para hacer movimientos fuera de prisión. Yo llamé para denunciar las irregularidades que se cometen. Además, comenté que, en los vis a vis, es posible que se le hubiese entregado no solo teléfonos sino dinero entre otras cosas”, ha expresado en la rueda de prensa. Patricia no dudó ni un solo instante en trasladar esta información a las autoridades.

“El 27 de diciembre yo pongo en conocimiento al secretario de Estado de Seguridad de esto”, añade. Sin embargo, ha señalado que se produjo “un chivatazo y ese mismo día el móvil sale de la celda de su dueña y acaba en la casa de uno de los funcionarios”. Patricia Ramírez también ha señalado que, aunque sea un proceso doloroso, seguirá luchando por una condena justa contra quien terminó con la vida de su hijo por ella y por todas las víctimas que se encuentran en su misma situación.

No es fácil para mí, pero me siento obligada como ciudadana porque sigo pensando que es posible construir una sociedad mejor para todos y, en especial, para todas las víctimas que hemos tenido la mala suerte de que nos arranquen a nuestros pequeños de forma cruel”, ha señalado. Patricia ha vuelto a denunciar que a los asesinos se les convierta en famosos.

"Por fruto de ellos estamos teniendo estas consecuencias”, ha añadido. La madre del pequeño Gabriel no se rinde ni ha dejado nunca de lado la lucha que afronta desde hace años contra los criminales condenados y quienes tratan de lucrarse a costa del dolor y el sufrimiento de las víctimas. De hecho, gracias a sus constantes esfuerzos. Ramírez consiguió paralizar la grabación de un documental sobre el crimen de su hijo en el que participaría Ana Julia Quezada.

Sigo siendo madre y lo seguiré siendo hasta el último día de mi vida. Cada vez que salgan a deteriorar su imagen o no se cumplan las condenas como se debe, este agravio me lo están haciendo a mí directamente. Saldré a defenderlo porque estamos unidos eternamente”, continúa en la rueda de prensa. Patricia también se ha mostrado resiliente y asegura que ya no tiene miedo.

“Doy un paso hacia delante porque en esta lucha me he dado cuenta de que cuando las víctimas nos quedamos con miedo, perdemos la capacidad de defender nuestros derechos. Hay que salir adelante a defender el lugar que ocupamos en esta sociedad. Por todo ello, os agradezco hoy que estéis aquí”, ha añadido con un tono emotivo. La denuncia sobre las presuntas irregularidades cometidas en prisión podrían tener graves consecuencias para los investigados. Los funcionarios presuntamente están imputados por un delito de cohecho. Será cuestión de tiempo que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.