En relación al cabello son muchos los mitos y mentiras que se han ido especulando a lo largo de los años sobre su cuidado. Algo que nos ha generado numerosas dudas a la hora de marcar una rutina diaria, y empezar a tratarlo como necesita. Preguntas cómo la correcta manera de cepillarse el pelo, si es malo tenerlo recogido o cada cuántos días es conveniente lavárselo. Preguntas que todas alguna vez nos lo hemos preguntado, y que hoy, por fin, tenemos su respuesta.

Artículo relacionado

Para ello, hemos contactado con diferentes profesionales del sector y nos han resumido las 7 dudas más repetidas, y sus respuestas en forma de consejos. Empieza sacarle partido a tu pelazo tratándolo como se merece, y apunta estos tips esenciales y sencillos.

pelazo

1. ¿Cada cuánto es conveniente lavarse el cabello?

El Equipo Artístico de Llongueras apunta, la frecuencia de lavado dependerá siempre del tipo de cabello que tenga cada persona, dándonos tres casos principales.

Si tienes el cabello normal: lo ideal es que mantengas tu rutina de higiene habitual, la recomendación es lavarse el cabello cada dos o tres días.
Si tienes el cabello seco y deshidratado: debes usar un champú nutritivo y una mascarilla. Olvídate de las herramientas de calor como los secadores, las planchas o las tenacillas y deja secar tu cabello al aire.
Si tienes el cabello graso: este es el momento idóneo para regular tu pH. Intenta alargar lo máximo posible el tiempo entre los lavados. Utiliza productos específicos para tu tipo de pelo y combínalos. Unos días utiliza un champú con pH neutro y otros días utiliza un champú anti-grasa. Para secarlo, hazlo boca abajo y con la temperatura del secador fría.

2. ¿Cómo debemos cepillar y desenredar el cabello?

- Evitar cepillar muy fuerte el cabello cuando está seco o mojado porque podemos hacer que el cabello se rompa.
- Para evitar la electricidad en el cabello desenrédalo siempre con un cepillo de cerda natural o fibra de carbono.
- Comienza el cepillado por las puntas y termina por la zona de las raíces.
- Si tenemos el pelo rizado conviene que lo desenredemos con los dedos, cuando todavía está mojado. Siempre que utilicemos un peine éste debe ser de dientes anchos para que no deformen el rizo.

Patrick Phelippeau, Director de Educación de Jean Louis David también recomienda los cepillos de cerda de Jabalí. Además, añade, que cepillarse el cabello todos los días antes de dormir, tiene un montón de beneficios, entre ellos: la eliminación de residuos e impurezas y la activación del riego sanguíneo del cuero cabelludo.

3. ¿Se recomienda evitar el uso de herramientas de calor?

Definitivamente sí, apunta Carlos Fernández, Coach y Educador de Franck Provost. Durante estos días evita aplicar calor con planchas y tenacillas sobre el cabello. Como alternativa, aplica un sérum que contenga aceites esenciales sin siliconas para sellar las puntas.

4. Para dormir, ¿el pelo suelto o recogido?

Patrick Phelippeau, Director de Educación de Jean Louis David recomienda dormir con el pelo recogido. "Puede resultar extraño, pero es un buen truco para proteger la melena por las noches, ya que el roce con la almohada hace que la fibra capilar se desgaste, sobre todo aún más si el cabello es fino".

5. ¿Y durante el día?

Carlos Fernández, Coach y Educador de Franck Provost señala que durante el día debemos dejar el cabello suelto o si en un algún momento se hace molesto, sujetarlo, pero nunca en estado de tensión; si no hacerlo de forma ligera o con pañuelo.

6. ¿Qué no debemos hacer en casa pase lo que pase?

El Equipo Artístico de Llongueras recomienda evitar cortarse el cabello y hacerse cualquier tipo de coloración, especialmente si estas tienen altos volúmenes, ya que el cabello se podría ver dañado notablemente.

7. ¿Puedo utilizar champú en seco?

Carlos Fernández, Coach y Educador de Franck Provost recomienda que no se usen en casa champús en seco, ya que resecan el cuero cabelludo y matizan el brillo. Es preferible usar un champú neutro o un jabón de manos suave, esto debe hacerse únicamente si no tenemos ningún champú a mano en casa.