Reina Letizia: los excéntricos gastos de Casa Real (que no siempre pagan ellos)

Los reyes Felipe y Letizia cuentan con menos de ocho millones de euros, aunque hay gastos de los que se encargan los diferentes ministerios

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Somao

GTRES

Redacción

Lecturas.com

30 de octubre de 2020, 12:38

Volver

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el pasado martes 27 de octubre el Consejo de Ministros escondía una gran noticia para don Felipe y doña Letizia. La partida destinada a Casa Real recibirá el próximo año cerca de 8,5 millones de euros, lo que supone 544.000 euros más respecto a lo que han ingresado este 2020. Aunque Zarzuela ya ha salido al paso para aclarar que este incremento se debe a unas cantidades que ellos abonaron por adelantado y que ahora el Estado va a devolver, lo cierto es que las cuentas de la casa del Jefe del Estado esconden muchos secretos.

Zarzuela cuenta con menos de ocho millones de eurosal año para gastar. Un dinero que el Rey, a propuesta del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, distribuye en tres grandes apartados: los sueldos de personal, gastos corrientes e imprevistos, tal y como recoge Vanitatis. Sin embargo, no todo lo pagan ellos, ya que hay ministerios que trabajan codo con codo con Casa Real y que se encargan de gastos que tienen mucho que ver con don Felipe y doña Letizia.

GTRES

Sin ir más lejos, Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia, se encarga de “la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración” de todos los bienes del Estado que utilizan los Reyes. Es decir, no solo velan por los palacios reales, como el de Aranjuez o El Pardo y todo su alrededor, sino que también se encargan de la protección de las especies que viven en el monte del último de ellos, por ejemplo. Así, tiene un papel muy importante la conservación de los hábitats que conviven con las residencias. Como novedad este año, se ha desligado la partida destinada a sufragar los Reales Patronos, entre los que se encuentran en el Monasterio de El Escorial o el Convento de las Descalzas Reales, entre otros.

Seguridad, viajes y desplazamientos

El Ministerio de Presidencia también se encarga de otra partida de la Casa Real: ‘Apoyo a la Gestión Administrativa de la Jefatura del Estado’. Con siete millones de euros, este departamento se encarga de confeccionar y pagar nóminas, abonar indemnizaciones o modificar la relación de puestos de trabajos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa sufraga los gastos derivados del Regimiento de la Guardia Real. Por su parte, Hacienda pone a disposición de Casa Real el parque móvil que los Reyes y sus hijas utilizan para ir a sus actos públicos e Interior se encarga de su seguridad. Partidas que son muy ambiguas, tal y como recalca la mencionada publicación. Además, Exteriores pone la guinda al encargarse de los viajes oficiales, cuya partida tampoco sale del dinero que ingresa Casa Real.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace