“No tenía ni idea de que habías sido monja”. En ese mismo instante en el que Carlota Corredera pronunciaba esas palabras en ‘Tentáculos’, la audiencia descubría una faceta más de Aneth Acosta, la mujer que conocimos como íntima amiga de Isa Pantoja, con la que acabó fatal, después probó suerte en ‘Supervivientes’ y, posteriormente fue política en Perú. Pero es que antes de todo eso fue monja. Monja de clausura y, además, fue muy cercana a Robert Prevost, el nuevo papa León XIV.
Uno, para leer el currículum de Aneth debe coger aire, pero, además, hacer un buen ejercicio de memoria. Son tantas las facetas, y tan variadas, que siempre te acabas dejando algo en el tintero, como por ejemplo, su pasado como religiosa en la congregación de los Agustinos, orden a la que pertenece Prevost.
“Estoy todavía temblando. He llorado al conocer su nombre”, reconocía Aneth, en pleno directo, cuando se sentaba en el plató de ‘Tentáculos’. “Yo he estado de monja de clausura en un convento maravilloso, el convento de Santa Mónica de Zaragoza, porque yo quería ser monja de clausura. Desde pequeña he pertenecido a la congregación del Santo Padre y hemos estado juntos en la casa de Chiclayo, hemos vivido juntos también en esa casa… Lo conozco muchísimo porque los Agustinos es una comunidad de frailes, por lo que la vida en comunidad es lo principal. Son muchos años”.
TEN
El salto a la fama de Aneth Style
La audiencia, igual que los allí presentes, estaban estupefactos ante el testimonio de Aneth, que saltó a la fama cuando entabló amistad con Isa a raíz de que esta acompañara a su madre a sus conciertos en Perú. La familia de esta había sido muy cercana a los Pantoja, y, las hijas de ambos congeniaron a la perfección. De la mano de la exmonja, la colaboradora de televisión conoció buena parte de su país de origen y se enamoró más de la cultura de este.
Era 2019 y Aneth Acosta se convirtió en un rostro conocido más de la televisión. Participaba en tertulias y se desenvolvía a la perfección delante de las cámaras, de ahí que le propusieran participar en ‘Supervivientes’. Tras su ascenso a la fama, la peruana recalibra sus opciones y decide dar un golpe de volante totalmente inesperado: se dedicará a la política, presentándose como candidata al Congreso en Perú.
“Todo el esfuerzo ha valido la pena, seguiremos caminando y haciendo respetar los votos que nos han dado esta responsabilidad, no solo con el partido, sino con la historia”, escribió entonces tras anunciar su candidatura por Acción Popular.
El fin de la amistad con Isa Pantoja
Su amistad con Isa llega hasta 2023, cuando esta da el ‘sí, quiero’ a Asraf. Durante la celebración de la misma, se vive un momento de decepción entre ambas y la relación queda rota. Desde entonces, no se han prodigado ni en planes juntas ni en publicaciones en redes, dejando claro que su unión está rota.
Salto hasta 2025. Aneth está instalada en Madrid, ha dejado su carrera en la política y ha fichado como colaboradora de ‘Tentáculos’, el programa presentado por Carlota Corredora que sustituye a la ‘Ni que fuéramos’. Y, caprichos de la vida, esta la puso en escena el mismo día que la fumata blanca anunció un nuevo Papa. ¡Un nuevo Papa al que ella misma conocía!
“Me quise dedicar a la vida contemplativa, a ser monja de clausura. Estuve varios años en el convento”, contaba al periodista David Insua en directo; para, minutos después, hablar de todo lo que Provost había hecho por la congregación y enfatizar que era una figura “muy querida” entre los Agustinos. “Él estuvo muchos años haciendo pastoral en Perú, y ahí coincidimos. Todavía estoy temblando”, contaba, aún emocionad y sin poderse creer que ‘su’ candidato hubiese resultado electo.
"Es una persona muy entrañable, muy cercana y muy cariñosa. Los Agustinos nos tratamos como hermanos, no les decimos 'padre' sino 'fraile', hermano. Es una persona muy cercana que le va a hacer mucho bien a la iglesia católica porque va a seguir la línea de Francisco del encuentro, de salir a la calle. Es un cura de parroquia, es uno de estos que siempre va a estar acercándose al pueblo", vaticinaba su excompañera de casa.