Hace ya unos meses se viralizaba unas imágenes en las que Jesús Calleja (57 años) ocupada el sitio de Pedro Piqueras (67 años) en 'Informativos Telecinco'. Esta noche, con la emisión de 'Planeta Calleja' (Cuatro, 22:50 horas), esta estampa cobra sentido. El aventurero invitó a uno de los rostros más reconocidos de la cadena a volver a la isla de La Palma. Quieren poner el foco en las zonas que fueron arrasadas por el volcán Cumbre Vieja, unos que algo más de un año más tarde siguen sufriendo las consecuencias. Entre visitas y expediciones, también habrá tiempo de descubrir la cara más amable del presentador.

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | Borja Estrada, ante el mayor escándalo de su padre, Pipi Estrada: "Me pongo de parte de Terelu Campos y de la Justicia"

Borja Estrada

Pedro Piqueras no ha aparecido en ningún programa que no sean los informativos. Lleva 17 años trabajando en los pasillos de Mediaset España y sentándose ante los espectadores para contar la actualidad. El motivo por el que aceptó el reto de 'Planeta Calleja' es, literalmente, porque le gusta el programa. El periodismo siempre fue su vocación. "Hacía periódicos en el colegio; incluso hice un curso de Periodismo cuando tenía unos 15 años", confiesa. Se matriculó para estudiar la carrera, pero antes, aprovechando que las clases empezaban más tarde, comenzó a trabajar en un periódico local en Albacete, su ciudad natal.

"Estudiar periodismo era una opción política entonces", confiesa Piqueras. "A la facultad iba mucha gente que era muy crítica con el régimen (franquista). Yo era un crítico blando", puntualiza. En ese momento, el ahora presentador alternaba lo del periodismo con ser cantante protesta. "Componía cosas que eran muy malas", dice entre risas. Pese a este comentario, la realidad es que Piqueras sí llegó a vivir de su música. "Saca dinero, sobre todo la etapa en la que estuve en un grupo, en Carcoma", explica. Con esta agrupación en los setenta lanzó canciones mediáticas como 'Al lado de mi cabaña'.

Planeta Calleja

Jesús Calleja muestra la cara más amable de Pedro Piqueras

Mediaset España

Piqueras llegó a tener la oportunidad de decidarse al mundo de la música. "Tuve una oferta para cantar en solitario", confiesa. Era muy joven. Acababa de llegar a Madrid y seguía en el grupo que le había permitido, hasta entonces, vivir de la música. "En seguida empecé a funcionar en el periodismo, en RNE con una beca. Me atrapó el periodismo", asegura. En esa casa, fue redactor de Radio Exterior de España y del Área Internacional de RNE, aunque, tiempo después, también ocupó el cargo de director de Informativos del Fin de Semana, director de 24 horas y director de Informativos. No saltó a la televisión hasta 1988.

¿Está pensando Pedro Piqueras en jubilarse?

Una de las preguntas que surgen cuando se habla de Pedro Piqueras es si, a sus 67 años, está pensando en jubilarse. Forma parte de la plantilla de Mediaset España desde 2006. El 25 de enero de ese año se confirmó al periodista como director de informativos de la cadena. Tomaba el relevo de Juan Pedro Valentín y a día de hoy sigue ocupándolo. "No tengo intención y si un día llega, no me importará", confiesa a Calleja en Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en Las Palmas. Sin embargo, el reportaje de investigación que realiza junto al aventurero de Cuatro hace pensar que aún queda mucho para que llegue esa fecha. Puede que siga los pasos de Matías Prats (72 años), quien aún continúa presentando 'Antena 3 Noticias' cada fin de semana.

Artículo recomendado

La metedura de pata de Pablo Motos con Karol G en directo por la que ha pedido perdón

Pablo Motos y Karol G

"El equipo de ‘Planeta Calleja’, y yo como invitado, hemos estado cerca del infierno”. Así de gráfico se muestra Pedro Piqueras tras visitar algunas zonas de la isla de La Palma aún restringidas por emanaciones de gases, cenizas y altas temperaturas tras la erupciónvolcánica que azotó la isla en 2021. La Palma es un lugar muy especial para Pedro Piqueras. Ha pasado allí muchos veranos y gracias a esto tiene muchos amigos en la isla. Además, tuvo además la ocasión de cubrir en directo los primeros días de la erupción del Cumbre Vieja. "Volví a vivir esa sensación de campo. De hacer tres entrevistas por la mañana, otras tres por la tarde y, además, presentar el informativo desde aquí", recuerda.

Pedro Piqueras y Jesús Calleja visitan La Palma

Piqueras regresa con Calleja a La Palma para contar la realidad que siguen viviendo los palmeros. Recorren la carretera provisional que transcurre por encima de las coladas, donde en algunas zonas se alcanzan temperaturas por encima de los 400 grados. Junto a científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias entran en la zona de exclusión de Puerto Naos y la Bombilla, donde actualmente se registran mediciones de dióxido de carbono que hacen incompatible la vida. Con un equipo de respiración autónomo, Piqueras y Calleja se adentran en plataneras y garajes cubiertos de ceniza, en una zona de viviendas y hoteles abandonada por las altísimas emanaciones de gas. Para conocer las repercusiones de aquellos acontecimientos, hablan con vecinos afectados y con el presidente del Cabildo de La Palma.

Planeta Calleja
Mediaset España

También realizan un trekking por la zona de exclusión de la isla que comprende el cráter y las coladas. Ambos se adentran en el cráter para hacer mediciones junto a los vulcanólogos y terminan su aventura en la cima del volcán, un lugar con temperaturas tan altas que la suela del calzado de Piqueras se funde y tiene que repararla sobre la marcha.