Mediaset anuncia nuevos cambios que afectará a 'Supervivientes' y a otros realities

Mediaset España actualiza su código ético, en el que recoge diez normas con las que regular la convivencia de los participantes de sus realities y garantizar así su salud

Carlos Sobera
Mediaset España
Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Programas que se cancelan, formatos que se estrenan...  Los cambios en Mediaset, de momento, son una tónica habitual. Sin embargo, esos cambios no solo afectan a su parrilla televisiva o a la continuidad de sus colaboradores. Hace apenas tres meses, la cadena anunció la implementación de un nuevo código ético para los trabajadores. En él, se incorporaban pautas que marcaban una nueva filosofía de trabajo. Tras unas semanas, ha decidido actualizarlo para incluir, además, lo que han denominado como Protocolo de Actuación. 

Artículo recomendado

Manuel Cortés, evacuado de nuevo de 'Supervivientes 2023' tras una fuerte recaída en su salud

Manuel Cortés

Esta actualización afecta a formatos como 'Supervivientes'. Se trata de un Protocolo de Actuación "aplicable a programas de telerrealidad que conllevan aislamiento y convivencia grupal durante prolongados periodos de tiempo y que, en algunos casos, se desarrollan en entornos complejos", según destaca la cadena en una nota de prensa compartida este viernes 26 de mayo.

Este documento contiene principios de obligado cumplimiento. Se trata de una serie de normas que están encaminadas, según Mediaset, "a regular la convivencia de los participantes y preservar y garantizar su salud y bienestar".

Supervivientes

Raquel Arias se despide de sus compañeros

Mediaset España

Un nuevo Protocolo de Actuación

El Protocolo de Actuación está integrado por diez normas básicas y se articula en tres secciones. El primero de ellos está enfocado al proceso de selección, definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de reality; mientras que la segunda sección centra su atención en el establecimiento de entornos seguros para los participantes. Este apartado tiene como objetivo evitar que se vean expuestos a situaciones no controladas que pongan en peligro su salud física o psicológica. Además, también prevé prolongar la asistencia psicológica a los concursantes durante al menos dos meses después de la finalización del programa.

La tercera y última sección, según expone la cadena, describe los comportamientos y actitudes prohibidos o reprobables. Además, exige al formato la implementación de medios humanos y técnicos suficientes para el control preventivo y la intervención reactiva con el objetivo de evitar que tales comportamientos puedan producirse o atajarse de forma inmediata, activándose en tal caso los protocolos de actuación, comunicación y denuncia pertinentes.

Artículo recomendado

Miriam, hija de Ginés Corregüela, tira de la manta y desvela por qué viajaron ella y su madre a 'Supervivientes'

Miriam Corregüela y su madre

Este Protocolo de Actuación afectaría a formatos de telerrealidad como 'Supervivientes', que actualmente se encuentra en emisión. Su situación es especialmente compleja ya que sus participantes, además de enfrentarse a aislamiento y convivencia grupal, está expuestos a todo tipo de riesgos para su salud, tanto a nivel físico como emocional.

Ahora, y gracias a esta modificación del código ético, se podrá ver cómo los participantes de los realities de Mediaset España contarán con un mayor apoyo en lo referente a la salud. Estas nuevas medidas están enmarcadas dentro del proyecto de renovación que la empresa audiovisual está llevando a cabo. Con él quieren dejar de lado a las habituales polémicas. 

Alba Carrillo, afectada por el terremoto Mediaset 

Alba Carrillo (36 años) desapareció de la parrilla televisiva de Mediaset sin previo aviso. La colaboradora de 'Ya es mediodía' fue apartada por la cúpula de Telecinco. Un fulminante despedido que cerraba más de una década ligada a la cadena. Había participado en programas de gran éxito como 'Supervivientes', 'Hable con ellas' o 'GH VIP', entre otros. Sin embargo, la nueva directiva de Mediaset, según señalaba 'Semana', "no quiere un perfil como el suyo. Quieren huir de las polémicas".

Su nombre no fue el único que fue señalado. A ella se sumaron otras celebrities como Carmen Lomana o Bigote Arrocet.

Alba Carrillo
TVG

Mediaset implementó su nuevo código ético, uno que apartaba a trece rostros muy conocidos. Esto provocó que la escaleta de 'Sálvame' cambiara por completo, teniendo que medir muy bien las palabras de sus presentadores y sus colaboradores. Tras la salida de Paolo Vasile, dejaron de ser bien recibidos Rocío Carrasco, José Ortega Cano, Marta Riesco, Bárbara Rey, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Gloria Camila o Kiko Rivera, entre otros.

'Sálvame' se despide el próximo 23 de junio

'Sálvame' apaga sus cámaras después de 14 años en emisión. Mediaset España ha decidido prescindir del formato. Su última emisión será el 23 de junio. Será el último día que Lydia Lozano, María Patiño o Belén Esteban se dirijan a los espectadores de ‘Sálvame’, al menos en este formato. La cadena quiere hacer coincidir el final del programa con el cierre del curso escolar; lo cierto es que tiene un doble sentido, ya que es el día en el que se celebraría el aniversario de la pérdida de Mila Ximénez.

Loading...