A horas de que acabe el juicio más mediático de los últimos 20 años, Amber Heard está completamente destruida. La actriz y el actor Johnny Depp llevan enfrentándose a un durísimo cara a cara judicial desde hace más de un mes. Su malogrado matrimonio ha traído consigo infinidad de sufrimiento para sus protagonistas. Un sufrimiento que, tras declarar ante el juez, se ha visto extremado. "Me acosan, humillan y amenazan todos los días. La gente quiere matarme, recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, todos los días. Miles desde que comenzó este juicio", ha dicho ella en un incontrolable llanto. Pero eso no es lo peor de todo. Lo peor son la cantidad de improperios, amenazas y malos augurios que los fans del actor dedican al bebé de la intérprete de 'Aquaman': "han dicho que quieren poner a mi hija en el microondas".

La batalla judicial deja a la altura de cuento de hadas a 'La Guerra de los Rose', auténtica sátira del final desquiciado y violento de un matrimonio, protagonizado por Michael Douglas y Kathleen Turner. La realidad vuelve a demostrar que es más árida y desagradable que cualquier ficción, y el enfrentamiento en tribunales de los actores tras una fugaz y tormentosa unión se ha convertido en un pulso por desacreditarse, ha sacado a la luz sus intimidades y ha destapado una sórdida historia de violencia y adicciones. A continuación, desgranamos todas las claves para entender lo que hay en juego en este juicio que ha degenerado en el espectáculo mediático que tiene en vilo al mundo anglosajón.

Artículo recomendado

Los brutales audios de Johnny Depp y la estrategia de desgaste de Amber Heard en el juicio

Los brutales audios de Johnny Depp y la estrategia de desgaste de Amber Heard en el juicio

Proceso civil y juicio paralelo

El pasado 11 de abril arrancaba en los tribunales del condado de Fairfax (Virginia, EE.UU.) el juicio que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard. El actor de 'Piratas del Caribe' interponía una demanda a su exmujer por un artículo de opinión publicado en The Washington Post en 2018 donde le acusaba de haberle infligido malos tratos. Por ello le reclama 50 millones de dólares por daños y prejuicios. La actriz por su parte, ha contraatacado con otra demanda acusando a su exmarido de haber impulsado una campaña de difamación en su contra y por la que le pide 100 millones. Si bien es uno de los aspectos que tendrá que demostrar, lo que sí es evidente es que se ha producido un juicio paralelo que muestra una visión de Heard desfavorable y en el que las redes absuelven de toda responsabilidad a Depp. No hay más que ver las imágenes del juicio que se están difundiendo, que muestran al intérprete siempre con la situación bajo control y a una Amber Heard emocional y visceral.

De hecho, en su conmovedor último alegato ante el juez, Amber Heard ha señalado al abogado de Depp y el momento en que la acusa, en 2020, de haber "orquestado un engaño sobre el maltrato" el origen del bajísimo momento que atraviesa. Precisamente, Kathryn Arnold, consultora y productora de Hollywood, que ha intervenido en el proceso como testimonio a favor de la actriz, llegaba a comparar su ascenso mediático al de Ana de Armas, solo que el futuro profesional de Heard se truncó justo entonces. "Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, todos los días. Miles desde que comenzó este juicio. Gente burlándose de mi testimonio... Lo más humillante que he tenido que pasar. Espero que nadie tenga que pasar nunca por algo así", ha contado. "Johnny me prometió que si alguna vez lo dejaba, me haría pensar en él todos los días de mi vida", una advertencia que nos resulta muy familiar de casos similares.

La declaración de Johnny Depp

Tras 18 vistas, el juicio afronta ya su recta final. Primero subió al estrado a declarar Johnny Depp el pasado 19 de abril. El actor se defendió y negó haber golpeado a su exmujer señalando de "atroces" las acusaciones de agresión física y sexual, "sin base en ningún tipo de verdad". “Me mata que toda esta gente que había conocido a lo largo de los años... que esta gente pensara que yo era un fraude”, declaró ante en sala.

En su siguiente declaración este miércoles 25 de mayo, escuchó a su expareja Kate Moss desmintiendo la versión de Amber Heard acerca de que Depp la empujó por las escaleras. Asimismo, el actor se defendió de las acusaciones de Heard acerca de que llegó a golpearla y a abusar sexualmente de ella con una botella. “La señora Heard me golpeó. ¿Mejor así?”, decía ante el juez, por el contrario.

Artículo recomendado

Johnny Depp, en su juicio contra su exmujer Amber Heard, niega las acusaciones de malos tratos

Johnny Depp, en su juicio contra su exmujer Amber Heard, niega las acusaciones de malos tratos

El turno de Amber

Sin embargo, ha sido el turno de palabra de Amber Heard el que más polémica ha suscitado. La actriz ofrecía un descarnado testimonio plagado de violencia, apoyado por unos aterradores audios donde se escuchaban sus tremendas peleas y los abusos verbales de Depp. La exmujer de Johnny ha llevado tres testimonios clave para su defensa. La maquilladora y peluquera de The Late Late Show with James Corden si bien no presenció ninguna agresión física de Deep a Heard, pero sí sus arranques de ira y alguna bronca y, 2015, tuvo que disimular con maquillaje las magulladuras y moretones en la cara de Amber tras una presunta agresión física del actor. Por su parte, la profesora de interpretación de Amber afirmó en juicio que muchas veces llegaba a clase muy alterada y tenían que empezar más tarde, hasta que se calmara. Asimismo, sostiene que su alumna es "incapaz" de llorar y actuar a la vez, en referencia a las lágrimas de Heard, puestas en entredicho durante el agrio y durísimo interrogatorio dividido en dos vistas que la abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, tenía preparado para ella con el objetivo de desacreditarla y descubrir grietas e incoherencias en su testimonio.

Amber Heard

Amber Heard, llorando durante uno de los días del interrogatorio de Camille Vasquez

Gtres

Rumores de romance

La última persona que ha testificado a favor de Amber Heard, ha sido su hermana Whitney Hernandez que ha acusado sobre el estrado que su excuñado no solo ha sido violento con Amber, sino también con ella. Las durísimas narraciones que se han escuchado en los tribunales del condado de Fairfax han hecho que se olviden aspectos más anecdóticos sobre la presunta estrategia de desgaste de la actriz contra su exmarido vistiéndose igual que él durante el juicio; así como la promesa detrás de que Depp no haya querido mirar a los ojos a su exmujer, porque en un audio, tras su ruptura, le dijo "no soy nada para ti y nunca lo seré. No volverás a ver mis ojos de nuevo".

Johnny Depp y su abogada Camille Vasquez

Johnny Depp y su abogada Camille Vasquez, a los que se les ha relacionado sentimentalmente

Gtres

Camille Vasquez no solo se ha convertido en la gran baza y en el "amuleto" de Johnny Depp, sino que la han elevado a personaje principal del juicio. La abogada ha visto cómo todas las miradas se han posado también sobre ella al dispararse los rumores de romance entre ellos por los gestos cómplices y de cercanía que se dedican.

El juicio que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard está a punto de llegar a su fin y, a pesar del juicio paralelo que está deteriorando la imagen de la actriz, expertos legales se atreven a pronosticar que el actor perderá en esta ocasión, como pasó con la demanda por difamación que puso en Londres en 2020.