Los miembros de la familia real están sujetos a un firme protocolo que se ha ido actualizando con el paso de los años. El rey Felipe (56 años) no debe ir en el mismo vehículo que la princesa heredera para preservar la institución en caso de accidente, doña Letizia (51 años) siempre se sitúa al lado izquierdo de su marido, mientras que Leonor ocupa el lado derecho. 

Sin embargo, a lo largo de los años, don Felipe y doña Letizia han roto con infinidad de normas con el objetivo de ganar naturalidad y cercanía con el pueblo: las reverencias ya son cosa del pasado, e, incluso, la forma en la de dirigirse a ellos ya no tiene que ser obligatoriamente de usted ni haciendo referencia a Su Majestad. De entre todas estas reglas, hay una de la que nunca podrán librarse y que tiene que ver con su sangre... ¡Como lo lees! Al parecer, el protocolo dicta que haya una reserva de sangre preparada para ser utilizada de manera inminente en el caso de que la Reina (o el Rey) lo necesiten. 

Letizia
GTRES

Artículo recomendado

La tremenda pullita de Chenoa a su exmarido Miguel Sánchez Encinas en plena final de 'OT 2023'

Chenoa

Concretamente, la reina tiene grupo 0+, sangre muy común cuyas reservas nunca suelen faltar porque se trata del grupo más frecuente, pero no era así con don Juan Carlos, cuyo grupo sanguíneo es A-, mucho menos usual.

Ha sido la Gaceta de Salamanca quien ha sacado a relucir esta curiosa norma de seguridad ante la visita de este martes de doña Letizia a la ciudad con motivo de la presentación del proyecto 'Ciudad del español' y su visita a la exposición del legado de Carmen Martín Gaite en el marco del Premio Arte 2024, de la Fundación Princesa de Girona.

La cosa no se quedaría ahí... En cada una de sus salidas fuera de Madrid, además de la sangre, se reserva de una habitación en un hospital de la ciudad que se visita, tanto en el servicio de urgencias como en la zona de ingresos. Y una ambulancia acompaña al equipo de seguridad de la consorte desde que ponga un pie en Salamanca hasta que abandone la ciudad. 

Letizia
GTRES

Artículo recomendado

Los reyes Felipe y Letizia pagan impuestos: las finanzas de Zarzuela al descubierto

Felipe y Letizia

La hoja de ruta de la reina Letizia en Salamanca

Doña Letizia vuelve a Salamanca cuatro años después de su última visita en medio de los actos centrales del 'Tour del Talento 2024'. Alrededor de las 11.00 horas, la mujer de Felipe VI aterrizará en helicóptero en el aeropuerto de Matacán para poner rumbo al Centro Internacional del Español. Allí presidirá la presentación del proyecto 'Ciudad del español', una iniciativa del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, juntamente con la Real Academia de la Lengua que surge con la intención de innovar, actualizar, mejorar y reforzar la imagen de Salamanca como destino idóneo para el aprendizaje del español.

Después, visitará la exposición del legado de Carmen Martín Gaite que se conserva en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca y cerrará la jornada en el acto de proclamación del 'Premio Arte 2024', de la Fundación Princesa de Girona. 

Una vez más, la Reina ha sustituido a su hija Leonor en lo relativo a los actos entorno a la Fundación Princesa de Girona. Al mismo tiempo que doña Letizia reaparecía en Salamanca, Leonor acudía junto a sus compañeros a la ceremonia del 142 aniversario de la Academia Militar de Zaragoza