El príncipe Andrés ha vuelto a recibir un nuevo varapalo. El duque de York se ha quedado sin un otro título honorífico tras el escándalo de abuso sexual a Virginia Giuffre. En concreto, la ciudad de York ha retirado al hijo de Isabel II la distinción de ‘Freedom of the city of York’ (Libertad de la ciudad de York, en español) que le concedió en 1987.

Artículo recomendado

El príncipe Andrés reaparece en medio de la polémica con un papel principal junto a su madre Isabel II

El príncipe Andrés reaparece en medio de la polémica con un papel principal junto a su madre Isabel II

Tras una votación de los concejales locales, la ciudad ha decidido quitar al príncipe Andrés este honor que se remonta a 1272, cuando los hombres libres se encargaban de controlar el comercio y gestionar los derechos de pastura, pero que actualmente tan solo tiene un valor honorífico. Lo han hecho por su implicación en el escándalo sexual de abuso a menores.

Sin embargo, la votación no se ha quedado ahí, sino que los concejales se han mostrado también partidarios de que el príncipe Andrés ceda su título de duque de York por su supuesta implicación en el caso Epstein. “Si no lo hace, el Gobierno y el palacio de Buckingham deben intervenir para quitarle el título y finalmente poner fin a la conexión del príncipe con York”, aseguró el concejal Darryl Smalley en declaraciones recogidas por el diario ‘The Sun’. Algo que por el momento está descartado.

El príncipe Andrés

El príncipe Andrés, en una imagen de archivo, se enfrenta a una denuncia por abuso sexual

GTRES

Según han publicado varios medios británicos, el grupo más grande del consejo de la ciudad, los Demócratas Liberales de York, aseguran que se avisó al príncipe Andrés antes de la reunión para informarle de que iba a tener lugar esta moción. No obstante, desde el palacio de Buckingham no han querido hacer ningún tipo de declaración.

Fue el pasado 13 de enero cuando la reina Isabel II anunció públicamente su decisión de despojar al duque de York de todos sus títulos militares y de sus organizaciones benéficas debido a sus problemas judiciales por los presuntos abusos sexuales a una menor.

Artículo recomendado

La reina Isabel II cede ante el príncipe Andrés y le ayudará a pagar los 14 millones a Virginia Giuffre

La reina Isabel II cede ante el príncipe Andrés y le ayudará a pagar los 14 millones a Virginia Giuffre

Un caso que fue desestimado el pasado mes de marzo, después de que el duque de York llegara a un acuerdo extrajudicial de más de 14 millones con Virginia Giuffre, que no ha evitado, eso sí, que le despojen de un nuevo título.