El príncipe Andrés y Virginia Giuffre han llegado a un acuerdo extrajudicial para zanjar la demanda que ella presentó contra el duque de York por un supuesto delito de abuso sexual cuando era menor de edad, según han informado los abogados de ambas partes en un escrito conjunto dirigido al juez que lleva el caso, Levis A. Kaplan.

Virginia Giuffre y el príncipe Andrés han llegado a un acuerdo extrajudicial. Las partes presentarán un despido estipulado una vez que la Sra. Giuffre reciba el acuerdo”, se puede leer en el escrito, en el que no se especifica el monto que el príncipe Andrés pagará a Giuffre, el cual, según las partes, va a ser confidencial. En el escrito, eso sí, se especifica que el príncipe Andrés “tiene la intención de hacer una donación sustancial a la organización benéfica de la Sra. Giuffre en apoyo a los derechos de las víctimas”.

Artículo recomendado

Isabel II retira al príncipe Andrés todos sus títulos militares por el escándalo de abusos sexuales

Isabel II retira al príncipe Andrés todos sus títulos militares por el escándalo de abusos sexuales

Junto con la confirmación de esta donación, el príncipe Andrés asegura que nunca “tuvo la intención de difamar el carácter de la señora Giuffre y acepta que ella ha sufrido tanto como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos”.

El príncipe Andrés

El príncipe Andrés, en una imagen de archivo, se enfrenta a una denuncia por abuso sexual

GTRES

El príncipe Andrés, que en ningún momento reconoce haber abusado de Virginia Giuffre, “lamenta su asociación con Jeffrey Epstein y elogia la valentía de de Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás”. Además, se compromete a demostrar su arrepentimiento por haberse asociado con el fallecido magnate “apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas”.

En el escrito dirigido al juez se pide que se “suspendan todos los plazos” del juicio, que iba a comenzar el próximo otoño, por lo que el magistrado tiene ahora la potestad de archivar el caso y de mantener en secreto los términos del acuerdo.

Artículo recomendado

Isabel II arranca el año con un disgustazo por la situación judicial del príncipe Andrés

Isabel II arranca el año con un disgustazo por la situación judicial del príncipe Andrés

El juez ya rechazó el pasado diciembre archivar el caso, a petición de la defensa, que alegó que el duque estaba “protegido” por un acuerdo firmado en el 2009 por Giuffre con Jeffrey Epstein que blindaba a “segundas partes” y a “potenciales acusados” contra futuras acciones legales. Tras la desestimación, el hijo de Isabel II iba a tener que sentarse en el banquillo de los acusados, pero lo ha evitado al firmar este acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre.

La mujer, de 38 años, lleva años asegurando públicamente que el duque de York abusó supuestamente de ella cuando era menor de edad en unos encuentros propiciados por Epstein. Unas acusaciones que llevaron a Isabel II a apartarlo de sus labores públicas en 2019 y a despojarle de todos sus títulos militares y patronatos reales el pasado mes de enero, en la que ha sido la peor crisis de la institución desde la muerte de Diana de Gales.