La princesa Leonor y las otras royal guerreras que han hecho el servicio militar

La princesa Leonor y otras princesas europeas se suman a la tradicional formación militar para acceder al trono más preparadas

Lucía Camino
Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Elisabeth de Bélgica

Elisabeth de Bélgica durante su entrenamiento militar 

GTRES

La formación militar en los herederos al trono es bastante común, no solo la princesa Leonor (17 años) tiene que especializarse en este ámbito para poder afrontar con todos los recursos posibles su ascenso en la línea de sucesión. A finales de agosto la hija menor de Felipe y Letizia ingresará en laAcademia Militar de Zaragoza, apodada 'La grande', para comenzar su formación en el ámbito militar, tarea que culminará pasados tres años en los que la royal estará en los tres Ejércitos Tierra, Mar y Aire.

Artículo recomendado

La princesa Leonor sigue los pasos de su padre, el rey Felipe, en su formación militar

El rey Felipe en la Academia Militar

Dentro de la tradición monárquica está contemplado que los miembros que serán los futuros reyes de una nación acudan al servicio militar para que se formen en este aspecto y tengan más conocimientos sobre las labores que se desarrollan en los diferentes ejércitos. La princesa Leonor no es la única mujer que tendrá que hacer el servicio militar, el pasado año se pudo ver a la princesa Elisabeth de Bélgica formándose en la Royal Military Academy de Bruselas.

Princesa Elisabeth de Bélgica

La princesa Elisabeth de Bélgica 

GTRES

Futuras reinas guerreras y empoderadas

Además de tener un amplio bagaje cultural y con experiencias enriquecedoras en internados prestigiosos, es importante tanto para los actuales monarcas como para ellas, que las princesas se metan de lleno en el terreno militar para no hacer distinciones de género y darles la oportunidad de estar formadas militarmente como lo están sus predecesores.

La vida militar de Elisabeth de Bélgica ha sorprendido a muchos ya que se esperaba que fuera a ser corta pero el curso que hizo en la Royal Military Academy de Bruselas la ha motivado a seguir ese camino y ha sumado un año más de formación. Para esta royal supone poder mantener lazos con el ejército y la defensa del país.

Artículo recomendado

Marcial e intensa: así será la vida de la princesa Leonor en la Academia Militar

Princesa Leonor

En el caso de Elisabeth sucede como con la princesa Leonor, serán las dos primeras princesas en vestir el uniforme militar que han llevado generaciones anteriores y quieren estar preparadas para ello, ambas serán comandantes en jefe de los ejércitos de cada uno de sus países, Bélgica y España, respectivamente. Ambas estudiarán una carrera universitaria cuando finalicen sus labores militares, para terminar por completo su formación, incluso en el caso de Leonor no es de extrañar que estudie un post grado o un máster.

No en todas las casas reales europeas se ha optado porque la nueva generación que ascienda al trono y sea mujer tenga este tipo de formación militar, solo es el caso de Bélgica y de España. La princesa Amalia de Holanda no se ha formado como militar pero sí que dedicó varios meses del año pasado para estar en los tres ejércitos de su país y aprender de mi primera mano como funciona cada uno de ellos.

No obstante, Victoria de Suecia y Mary de Dinamarca también han querido participar en su desarrollo militar aunque en el caso de Mary de Dinamarca no va a ser heredera por derecho propio, sino por su matrimonio con el príncipe Federico de Dinamarca.

El príncipe Guillermo en las Fuerzas Aéreas

El príncipe Guillermo en las Fuerzas Aéreas

GTRES

Otro royals que también han hecho el servicio militar

Las nuevas generaciones de monarcas siguen formándose para ser unos jefes de Estados con formación militar, algunos de los ejemplos de estas nuevas generaciones son el príncipe Guillermo de Inglaterra y el príncipe Hussein de Jordania.

El hijo mayor de Carlos III estuvo en la academia militar un periodo de tiempo de 44 semanas, realizando entrenamientos físicos y tácticos, por si hubiera que entrar en combate., también se formó en la Marina y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Se graduó delante de sus abuelos, la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, y su padre junto a su esposa, Camilla. En la actualidad, al ser príncipe de Gales, es coronel de la Guardia Galesa.

La formación del príncipe Hussein de Jordania una vez acabada su carrera de Historia Internacional en la Universidad de Georgetown fue en academia militar de Sandhurst, la misma elegida por el príncipe Guillermo.

Los otros príncipes que han querido hacer el servicio militar de manera voluntaria, ya que su posición no se lo exigía, han sido el príncipe Harry y el príncipe Gabriel de Bélgica.

El príncipe Gabriel de Bélgica y su hermana Elisabeth

El príncipe Gabriel de Bélgica y su hermana Elisabeth

GTRES

El duque de Sussex recibió formación militar desde muy joven, con 20 años, estuvo en los regimientos de la Household Cavalry, la guardia real británica, y fue ascendido al rango de teniente. Combatió en Afganistán durante un periodo de 77 días y amplió sus conocimientos formándose como piloto de la fuerza aérea. En 2014 creó una plataforma, Juegos Invictus que es para veteranos de guerra.

El príncipe Gabriel de Bélgica quiso participar también del servicio militar y tras su paso por el ejército recibió la simbólica boina azul, en la Real Academia Militar de Bruselas, de la mano de su padre el octubre pasado.

Loading...