Tic-Tac. La princesa Leonor se encuentra en la recta final de su travesía en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Después de cuatro meses y medio navegando y visitando nuevos países, la heredera al trono se encuentra a un destino de volver a España. En cada puerto, hemos podido ver a la hija de los reyes Felipe y Letizia hacer gala de su talento natural y su compromiso con la institución. Se ha reunido con autoridades, cantantes famosos e incluso tuvo el detalle de saludar a la familia del escritor Mario Vargas Llosa pocos días después de su fallecimiento.
Uno de los últimos actos que ha llevado a cabo Leonor ha sido la velada en Elcano al que acudió la primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje. La hermana de la infanta Sofía se mostró cercana y sonriente con la política, que llegó acompañada de dos de sus hijas, Graciela y Adriana.
Para la ocasión, la princesa lució el impecable traje de gala de la Armada que ya le hemos visto en otras ocasiones como cuando la reina Letizia y ella se reunieron en Panamá. Un uniforme que los guardiamarinas reservan para ocasiones especiales. Esta formado por una chaqueta de un blanco impoluto en el que destaca una botonadura dorada y una condercoración.
Otros detalles que llaman la atención son las hombreras con los pasadores de este cuerpo que marcan el rango de cada miembro. En el caso de Leonor señala que es una guardiamarina de primer año. Un elemento que también acapara miradas es la corbata negra de lazo. Un complemento que solo llevan las chicas, ya que los chicos lucen pajarita.
Instagram @raquel_arbaje
"Ha sido un verdadero honor recibir en nuestro país a la princesa Leonor y a toda la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que nos honra con su visita. La princesa Leonor vive una etapa importante de su formación en la Armada Española", ha escrito Raquel tras su encuentro con la princesa.
"Poder recorrer esta emblemática embarcación, conocer su historia y compartir con su gente nos permitió conectar con un legado de compromiso, vocación y servicio. Una experiencia cercana y enriquecedora que quedará en nuestra memoria", ha zanjado la primera dama, reconociendo el valor de este buque insignia.
El viaje llega a su fin
Este encuentro será uno de los últimos que lleve a cabo Leonor. Tras abandonar el puerto de Santo Domingo este fin de semana, la tripulación pondrá rumbo a Nueva York. Una travesía de dos semanas antes de realizar la última parada y volver a España. Una vez aquí, la joven visitará algunos puertos de la costa gallega y atracará de forma definitiva en el puerto de Cádiz, donde comenzó esta aventura.
Después, Leonor podrá descansar unas semanas antes de tener que alistarse en su siguiente formación militar: el Ejército del aire. El último cuerpo en el que se alistará tiene su sede en la Academia General del Aire y el Espacio ubicada en Murcia. Su compromiso con estos estudios se ha hecho evidente años tras año, no solo con su total dedicación, sino con su sacrificio. Por ejemplo, la futura reina no podrá estar presente en la graduación de su hermana, la infanta Sofía, este fin de semana. Una ausencia que se suma a otras que Leonor ha tenido que soportar.
Leonor en la radio
Está claro que esta experiencia le ha regalado momentos únicos a la princesa Leonor. Desafíos físicos y técnicos que la acompañarán siempre. Pero no solo eso. La joven también ha mostrado su habilidad en disciplinas como... ¡el periodismo! Así es. De manera inesperada, la nieta de la reina Sofía ha reaparecido en el programa 'Españoles en el mar' de RNE exterior.
RNE
Tras charlas con las presentadoras, la princesa ha mandado un mensaje a los ciudadanos españoles y aquellos servidores públicos que trabajan en el mar. "Saludo desde República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 en los que han escuchado y atendido. Son muchos los compatriotas que dedican su vida a la pesca, a la marina, al cuidado de recursos, la investigación náutica, a la formación naval militar...", ha reflexionado, muy tranquila.
"Desde una de las escalas de este crucero de instrucción, envío mi cariño a todos los que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar y que a través de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias", ha terminado. Las dos periodistas que estaban con ella, Marta Fernández y Ana Loaiza, han asegurado que la princesa es "encantadora, cercana, con mucho porte y sentido del deber".
Además, han destacado que la joven está disfrutando de esta experiencia por dura que sea, "Le gusta lo que está viviendo y siente esa pasión por la mar que le han transmitido sus profesores", han comentado.