Este 15 de junio Dinamarca vive uno de sus días más importantes. Se cumplen 100 años desde que el país asumió formalmente la administración de las regiones del Sur de Jutlandia, un evento que la reina Margarita no ha querido pasar por alto.

Artículo relacionado

Por este motivo, la madre de los príncipes Federico y Joaquín ha pronunciado un pequeño discurso emitido a través de las redes sociales de la Casa Real y del canal danés DR1, conmemorando esta reunificación de su país, resultado de un referéndum en el que la mayoría de los ciudadanos del norte de Schleswig, ahora conocida como Jutlandia del Sur, demostró a través del voto su deseo de regresar a Dinamarca después de permanecer bajo dominio alemán durante 56 años.

La transferencia del Sur de Jutlandia tuvo lugar en Valdemarsdag, y en ella participaron algunos familiares de la soberana, como su abuelo Christian X de Dinamarca, quien el 10 de julio de 1920 cruzó la antigua frontera en Christiansfeld y, tal y como muestra una de las imágenes ofrecidas en el discurso, llevó espontáneamente a la niña Johanne a lomos de su caballo blanco.

A sus 80 años de edad, la reina Margarita continúa muy activa en su agenda oficial para con la Corona. Después de haber demostrado que no tiene intención de abdicar en favor de su primogénito por el momento -salvo por un importante motivo de salud-, la soberana acude cada semana a los compromisos y citas oficiales que se le asignan. Eso sí, cada vez deja más protagonismo al príncipe Federico y a su esposa, Mary de Dinamarca, a quien también nombraba regente el pasado mes de octubre, una decisión que hacía historia en el país danés.

[Imágenes y vídeo: Det danske kongehus]