Andrew Morton, biógrafo de Lady Di, advierte: "El código era simple: el futuro de la monarquía estaba asegurado, con o sin Meghan y Harry"

Andrew Morton, biógrafo real británico, ha confesado los motivos que tuvieron el príncipe Harry y Meghan Markle para desvincularse de la Casa Real británica

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

harry y Meghan

En enero del año 2020 el príncipe Harry (40 años) y su esposa Meghan Markle (43 años) anunciaban que abandonaban la Casa Real británica. Tras multitud de especulaciones lo hacían oficial y se marchaban a vivir a Estados Unidos. Sobre los motivos que habrían llevado a los Duques de Sussex a tomar esta drástica decisión se ha hablado en exceso. Sin embargo, Andrew Morton, un biógrafo real inglés, ha querido desvelar las verdaderas razones de esta marcha que están relacionadas con una fotografía en concreto.

Lo que ha sucedido durante este tiempo ha marcado a los británicos. Las famosas memorias del hijo pequeño del rey Carlos III provocaron un cisma que a día de hoy siguen estando presentes. De hecho, esta batalla que mantiene Harry con sus familiares ha sido muy debatida últimamente, sobre todo por la famosa batalla judicial que ha perdido el marido de la actriz al solicitar seguridad cada vez que viaje junto a su familia al Reino Unido. No obstante, es bastante probable que queden más partes de esta historia por contar.

El abandono de la Casa Real británica

La polémica que suscitó la decisión tomada por Harry y Meghan sigue estando muy activa, aunque evidentemente en aquel momento significó multitud de críticas al respecto. La pareja ya dejó claro que en ningún caso se trató de una rabieta de niño pequeño, ya que era más bien una determinación tomada con mucha calma y gestionada durante mucho tiempo. Sin embargo, hubo algo que provocó que todo estallara por los aires.

El biógrafo real Andrew Morton ha escrito un libro sobre la actriz y en él revela determinadas situaciones. Una de ellas es precisamente el hecho que provocó esta huida a su país natal junto a su familia para dejar de pertenecer a la realeza británica. La verdadera razón de esta marcha fue una fotografía publicada por la Casa Real británica en la que aparecía la reina Isabel II, el rey Carlos III, el príncipe Guillermo y su hijo, el príncipe George.

Esta imagen va más allá de una simple fotografía, puesto que se trata de un gesto que provocó que Harry y Meghan se dieran cuenta de su escasa presencia en la monarquía británica. “La pareja real sospechaba que toda la institución conspiraba contra ellos. A sus ojos, las pruebas estaban a su alrededor. El código tácito era simple: el futuro de la monarquía estaba asegurado, con o sin Meghan y Harry”, explica el biógrafo.

En la imagen se aprecia claramente a la Reina con los futuros Reyes del país en el Salón del Trono del palacio de Buckingham pero iba más allá, ya que se garantizaba la permanencia de la monarquía sin tenerlos a ellos en cuenta. De hecho, esta instantánea se publicó el 3 de enero del año 2020 y tan solo cinco días después fue cuando los Duques de Sussex emitieron un comunicado con su retirada de la realeza.

No obstante, la tensión ya llevaba tiempo fraguándose. Tanto es así que el propio biógrafo ofreció un detalle muy revelador de dos años antes. “Harry estaba charlando con Oprah Winfrey en un hotel de Londres en noviembre de 2018, seis meses después de que [Meghan y Harry] se casaran. Así que estaban pensando en una ruta diferente bastante pronto”, expresó el biógrafo sobre este abandono y sus claras intenciones.

Harry y Meghan ajenos a todo

Aunque la batalla judicial en la que se encuentra inmerso el hijo de la princesa Diana de Gales ocupe multitud de titulares de manera internacional, él ha demostrado que se mantiene ajeno a todo. Poco parece importarle la polémica, ya que cuando el tribunal inglés dictó la sentencia, él emitió un comunicado que volvía a poner de manifiesto la mala relación con su familia que, por otro lado, no estaba pasando por su mejor momento.

De hecho, la pareja no para de compartir diferentes planes de su vida en Estados Unidos, donde se mantienen ajenos a toda la polémica. Primero fue un concierto de Beyoncé donde demostraron su complicidad y luego llegaba su séptimo aniversario de bodas con el que quisieron mandar un mensaje muy rotundo en sus redes sociales. “Nuestra historia de amor”, escribió la actriz junto a fotografías inéditas.

Todo ella llega en medio de una situación de lo más controvertida en su país natal. La prensa británica no para de revelar informaciones sobre la sentencia que ya habría hecho el monarca a su hijo, puesto que no tiene confianza en que la situación pueda revertirse ni llegue a buen puerto. “La familia siente que las conversaciones privadas con Harry no son posibles”, dicen en la prensa inglesa sobre este momento en que el rey Carlos III ya habría tirado la toalla con relación a su hijo pequeño.