Su deseo va a ser satisfecho. La infanta Sofía (15 años) acabará en unos meses 4º de ESO en colegio Santa María de los Rosales de Madrid, y tras el asueto estival y la (presumiblemente) obligada parada veraniega por Marivent, pondrá rumbo a Gales. La hija pequeña de los reyes Felipe (55 años) y Letizia (50 años) ha aprobado las pruebas de acceso para el UWC Atlantic College de Gales, donde la princesa Leonor (17 años) afronta los últimos meses de Bachillerato. Es un año de cambios y experiencias transformadoras para ambas jóvenes, especialmente para la heredera al trono, que este año alcanza la mayoría de edad.

Artículo recomendado

Las más que notables diferencias entre la infanta Sofía y la princesa Leonor en el internado de Gales

La princesa Leonor, inspirada en Letizia

La nueva futura realidad que espera a Sofía de Borbón sugiere una serie de cuestiones logísticas que tendrán que superarse. Y es que su marcha a Gales trae un importante dilema para la infanta. ¿Podrá cumplir con todos los importantes actos que esperan a la princesa Leonor?

La nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía vuelve a Zarzuela después de dos años relacionándose en un ambiente protegido y con otros jóvenes estudiantes de su edad. Su estancia en Gales ha supuesto una reducción drástica de su agenda institucional que, en estos dos años, han asumido el resto de miembros de la familia real, a excepción de los ineludibles, como los premios Princesa de Asturias.

Artículo recomendado

La infanta Sofía sigue los pasos de la princesa Leonor y estudiará en Gales tras un duro proceso de selección

Sofía

Si bien, durante las semanas de vacaciones y permisos especiales en el internado, en la que ha afrontado en solitario o acompañada por los reyes y su hermana, esta vuelta a la rutina podría venir acompañado de un mayor protagonismo y presencia en la agenda oficial de Zarzuela.

Hasta que la infanta Sofía ponga rumbo a su primer año de Bachillerato, podría suponer verlas juntas, como en la Final de la Eurocopa de Fútbol Femenino en Londres. Aunque la ausencia de Leonor ha frenado todo este tiempo que la infanta tome cierta relevancia pública y sus apariciones han sido contadísimas.

La más reseñable, el Desfile de la Fiesta Nacional cada 12 de octubre. Estos dos años, Sofía ha acompañado a sus padres durante el desfile militar, pero todo apunta que será Leonor en esta ocasión la que tome el relevo, y a quién no veamos sea a la nieta pequeña de los eméritos.

No supondría esta la ausencia más sonada de la infanta Sofía relacionada con las nuevas responsabilidades y deberes como heredera al trono de Leonor. Si bien en los premios Princesa de Asturias, la presencia de Leonor es esencial, y no se ha perdido ninguna edición desde que empezó en el UWC Atlantic College, se antoja procedente la siguiente duda: ¿Es imprescindible que la hija pequeña de Felipe y Letizia esté presente? ¿Tendrá la institución educativa en cuenta este acontecimiento?

Una duda menos razonable parece encerrar el momento más significativo de Leonor este 2023, el juramento de la Constitución con el que estrenará la mayoría de edad, en el que sí estaría más que justificado que la infanta vuele de Gales a nuestro país para ser testigo.

En cualquier caso, la experiencia de la infanta con respecto a sus deberes institucionales y su vida en Gales, parece que va a ser muy diferente al de su hermana mayor, y sus viajes a casa podrían ser mucho más reducidos que los que ha tenido la princesa en estos dos años.