Los hijos del príncipe Guillermo y el príncipe Harry son primos por parte de padre. Si siguieran la normal general, George, Charlotte y Louis llevarían el mismo apellido que Archie Harrison. Pero los tres hijos del duque de Cambridge y el único hijo del duque de Sussex llevan apellidos diferentes por un curioso motivo. Los apellidos de los miembros de la familia real británica se rigen por unas normas muy distintas a la del resto de ciudadanos. Incluso dentro de esa norma que atañe a los familiares de Isabel II, hay diferentes pautas. De ahí que los apellidos de quienes pertenecen a la corona británica no tengan mucho que ver entre ellos aunque se trate de lazos tan cercanos como el de hermanos o primos.

Artículo relacionado

En el caso de George, Charlotte y Louise el apellido es Cambridge.El príncipe Guillermo y Kate Middleton decidieron que sus hijos lleven como apellido el nombre del título que ostentan. Así hicieron también en su día el príncipe Carlos y Diana de Gales. Los príncipes Guillermo y Harry llevaron el apellido Gales hasta que ostentaron sus propios títulos y todo cambió.

George y Charlotte

Pero el caso de Archie es muy distinto. En primer lugar no puede llevar el apellido Cambridge porque este es un título que pertenece a sus tíos y no a sus padres. Pero, ¿por qué no se llama Archie Harrison Sussex, si el nombramiento oficial de sus padres es duques de Sussex? El motivo es muy sencillo. Cuando nació se decidió que el hijo de Harry y Meghan no tuviera el título de príncipe mientras sus primos sí lo tienen. Y el llevar como apellido el nombre del título que ostentan sus padres solo lo puede llevar quienes cuentan con el nombramiento de príncipe o princesa. Por eso en el caso de Archie hubo que ceñirse a otra norma. El pequeño se apellida Mountbatten Windsor. La razón es que la reina Isabel II dictó una norma que decía que los descendientes que no fueran príncipes llevarían ese apellido.