Está más que claro que la Realeza europea ha reaccionado rápidamente frente a la situación de crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero con motivo del coronavirus. Lo que comenzaba con cancelaciones en agendas y aplazamientos de los eventos previstos para las próximas semanas, continuaba con los discursos y mensajes oficiales que cada país transmitía a sus ciudadanos a través de sus soberanos.

Artículo relacionado

Ahora llega el turno de las iniciativas con las que, en la medida de las posibilidades que permite el periodo de cuarentena prácticamente generalizado en todo Europa, príncipes y reyes están aportando su granito de arena. Todo comenzaba hace unos días con Matilde de Bélgica.

Matilde de Bélgica

La reina, acompañada de sus hijos menores Emmanuel y Eleonore, realizaba una colorida y dulce visita a un centro de mayores al que llevaron cestas con flores y pasteles caseros. El pequeño gesto se convirtió en todo un acto de cercanía y amor por los belgas que alegró tanto a los ancianos como a los trabajadores de la residencia.

Este viernes, era Federico de Dinamarca el que, a través de FaceTime desde su despacho, ha visitado la Cruz Roja. El hijo de la reina Margarita ha mostrado a través de redes sociales varias imágenes en las que se le puede ver cómo ha establecido una preparación significativa para ayudar a los daneses afectados por el coronavirus.

Jeg har i dag gennem FaceTime været på besøg hos Røde Kors, der har etableret et væsentligt beredskab for at hjælpe danskere, der er berørt af corona. Enten fordi de har spørgsmål eller har brug for hjælp til at handle, hente pakker eller medicin på apoteket. Jeg har mødt de frivillige, der i et callcenter besvarer og hjælper folk, der har spørgsmål om corona. Jeg har også mødt frivillige, der i et hjælpecenter sørger for at få matchet folk, der gerne vil hjælpe andre, der har brug for hjælp. Som dansker er jeg stolt over det store samfundssind, der udvises for tiden. Over 11.500 har meldt sig som frivillige hos Røde Kors. Så hvis man har brug for hjælp og ikke selv kan komme ud, er der hjælp at hente. Røde Kors hjælper, så vi fortsat kan passe på hinanden ved at blive hjemme, men uden at miste kontakten til hinanden. Det er også grunden til, at jeg i dag ikke har besøgt Røde Kors fysisk, men digitalt. #sammenhverforsig 📸 Fotos af H.K.H. Prins Christian og Jacob Dall, Røde Kors©️

Una publicación compartida de DET DANSKE KONGEHUS (@detdanskekongehus) el

Desde su ordenador y vestido de manera muy informal, el príncipe Federico ha mantenido diferentes reuniones online con voluntarios de algunos centros de ayuda social, entre los que se encuentra la Cruz Roja. "Como danés, estoy orgulloso del gran sentido de comunidad que se muestra hoy. Más de 11500 personas se han ofrecido como voluntarios en la Cruz Roja, quienes ayudan para que podamos seguir cuidándonos al quedarnos en casa, pero sin perder el contacto".

En los Países Bajos es la reina Máxima la que ha realizado una llamada telefónica al hospital Amphia para hablar con algunos de los directivos de la Compañía de Especialistas Médicos Amphia, y mostrar un cariñoso y cercano apoyo a los demás hospitales en Brabant, así como a los ciudadanos ingresados y sus familiares.

Máxima de Holanda
Gtres

Tal y como informaba el propio centro sanitario, "la reina Máxima se identifica con nosotros, con nuestros empleados, pacientes y sus familias. Ella aprecia mucho los esfuerzos de todos los que hacen posible la atención y el cuidado que estamos ofreciendo".

Y desde Estados Unidos, Magdalena de Suecia se sumaba a la idea de su hermano Carlos Felipe y su cuñada Sofía posicionando a los más pequeños como atención primordial en la situación de crisis por el coronavirus.

La pareja se convertía a través de su cuenta oficial de Instagram en el mejor ejemplo para los ciudadanos suecos, además de publicar su apoyo y ánimo. Lo hacían publicando una imagen en la que se ven las manitas de sus hijos Alexander y Gabriel siguiendo las medidas sanitarias recomendadas. Uno de los pequeños se lava las manos debajo del grifo, mientras que el otro utiliza el jabón.

La menor de los Bernadotte ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram en calidad de directora de la fundación Min Stora Dag, que dedica sus esfuerzos a cumplir los deseos de más de 5000 niños con enfermedades y diagnósticos graves. La princesa se ha mostrado orgullosa del trabajo de su organización, y aprovecha para "enviar un saludo especial a todos los niños" que "en este momento tienen dificultades adicionales cuando tienen que quedarse en casa debido al aumento del riesgo infeccioso y la susceptibilidad a la infección".

Magdalena de Suecia hace un llamamiento a seguir la cuenta social de la fundación con el objetivo de no perderse "los importantes consejos de Nova -la niña que aparece en el vídeo- sobre cómo mantener una buena higiene de manos durante estos tiempos".