Famosos

José Ortega Cano

Biografía de José Ortega Cano

José Ortega Cano

José Ortega Cano (Cartagena, Murcia, 27 de diciembre de 1953) es un diestro de corte clásico que triunfó en las plazas de toros en los años 80 y 90, pero que se retiró definitivamente en 2008. A mediados de los 90, su fama saltó también a las portadas de las revistas debido a su relación con la cantante Rocío Jurado.

Vendió churros y fruta

José Ortega Cano nació en Cartagena pero vivió en San Sebastián de los Reyes desde niño. Tiene cuatro hermanos: Paco, Eugenio, Concha y Mari Carmen. Cuando tenía cinco años ayudaba a la economía familiar vendiendo churros por las calles. Se inició en el mundo del toreo en San Sebastián de los Reyes con el espectáculo cómico-taurino de Blas Romero, El Platanito. A los 17 años le apoderó José Quintanilla y el 9 de septiembre de 1973 debuta como novillero en la plaza madrileña de Vistalegre, con Domingo Dominguín de empresario.

Recibió la alternativa en Zaragoza el 12 de noviembre de 1974, de manos de José María Manzanares y con Paco Bautista como testigo de la ceremonia. Durante las siguientes temporadas tuvo dificultades para ser contratado por los empresarios taurinos, por lo que toreaba un día y al siguiente despachaba fruta con su familia. La confirmación de su alternativa en Las Ventas le llegó el 14 de mayo de 1978.

Lucha y triunfos

Durante varios años, Ortega Cano luchó para hacerse un nombre en los grandes cosos, hasta que en 1986, llegó el año más importante para José Ortega Cano, ya que además de situarse en las primeras posiciones del escalafón de matadores, con 82 corridas de toros en España, logró un buen número de triunfos relevantes. Salió en dos ocasiones por la puerta grande de Las Ventas y salió a hombros de otras muchas plazas españolas.

En agosto de 1988 tiene ya 17 cornadas en el cuerpo. En esa época, en su faceta personal se encuentra ligado sentimentalmente a Mari Carmen Pérez, su novia desde hace siete años y con quien piensa casarse en breve. Pero al año siguiente Ortega Cano tiene una nueva novia, Marta López-Brea, con quien rompe al cabo de unos meses.

Boda con Rocío Jurado

En julio de 1992, el diestro coincide en la consulta del doctor Claudio Mariscal con la mujer que va a cambiarle la vida, la cantante Rocío Jurado. Con ella inicia una relación sentimental que culmina en una gran boda el 17 de febrero de 1995, en la ermita de Las Vírgenes, en Yerbabuena, finca que compraron en 1994 para convertirla en su hogar.

En 1996 Ortega Cano se convierte en ganadero, con la ganadería a la que llama Yerbabuena, como su finca. Y en 1998 anuncia que ha decidido retirarse del toreo activo. Ese mismo año su esposa le dedica la canción ‘Va por usted’ de su nuevo disco ‘Con mis cinco sentidos’.

Adoptan a Gloria Camila y José Fernando

En 1999, José Ortega Cano y Rocío Jurado, adoptan un niño y una niña (hermanos biológicos) en Cali, Colombia, José Fernando, de seis años, y Gloria Camila, de tres.

Pero el torero no aguantó mucho tiempo fuera de las plazas y en noviembre de 2000 empieza a prepararse para volver a los ruedos, que es lo que realmente le apasiona, apoyado por su mujer y su madre, y con la ilusión de que sus hijos le vean torear. A finales de ese mes reaparece en la Monumental de México. El 21 de noviembre de 2003 Ortega Cano se retira definitivamente de los toros en la madrileña plaza de Vistalegre, la misma que le vio debutar, enfrentándose a seis toros en una corrida benéfica para la fundación Alzheimer.

Muere Rocío Jurado

En 2004, cuando Ortega Cano recibió el golpe más duro de su vida, ya que a su esposa, Rocío, le diagnosticaron un cáncer de páncreas del que no se recupera. Durante los dos años en los que la ‘más grande’ intentó luchar contra la enfermedad, él no se separó ni un solo segundo de su lado, hasta que el 1 de junio de 2006, el diestro perdió a la mujer la que todavía estaba profundamente enamorado.

En diciembre de 2006 anuncia que volverá a torear y el 4 de marzo de 2007 vuelve a los ruedos en Badajoz. Ortega Cano afirma que vuelve a los ruedos porque había “sufrido mucho” y torear le podía “ayudar a escapar de la soledad”. Le dedicó el primer toro a Rocío Jurado y vestía de negro azabache. Sin embargo, su regreso a los toros no es brillante y en 2008 anuncia que se retira para siempre del toreo.

Entregado por completo a la educación de sus hijos y afincado en la finca sevillana de Yerbabuena, el torero, ya alejado de las plazas, sigue ejerciendo de ganadero. En 2009 intenta rehacer su vida e inicia una relación con Rocío Galán, de 35 años, hermana del torero Juan Pedro Galán, una historia que dura solo unos meses.

Trágico accidente

Durante la noche del 29 de mayo de 2011, Ortega Cano se enfrentó al golpe más duro de su vida desde la muerte de su mujer. Su coche colisionó frontalmente con otro vehículo provocando la muerte del otro conductor, Carlos Parra, y dejándole a él herido de gravedad.

Tras meses de hospitalización y múltiples operaciones, Ortega Cano fue dado de alta y regresó a casa con su familia pero quedando a la espera de un juicio que podría llevarle a la cárcel por homicidio imprudente.

El juicio contra José Ortega Cano da comienzo en el juzgado de lo penal número 6 de Sevilla el 12 de marzo. El diestro se declara inocente y asegura no haber bebido ni una gota de alcohol la noche del accidente.

El 24 de abril el juez da a conocer su sentencia. José Ortega Cano es condenado a dos años, seis meses y un día de prisión por el accidente mortal en el que falleció Carlos Parra. La Fiscalía de Sevilla recurre la sentencia.

Padre a los 59 junto a ‘la frutera’

Durante este complicado tiempo de recuperación y de espera de la resolución judicial, la vida le trajo a Ortega Cano también algunos momentos de felicidad como la del nacimiento, a los 59 años, de su primer hijo biológico. El bebé, fruto de su relación con su novia, Ana María Aldón –‘la frutera’-, de 35 años, nació el 9 de febrero, y le pusieron por nombre José María.

Su hijo José Fernando no hacía más que meterse en problemas y acabó siendo detenido por robo con violencia junto a dos amigos. El joven, de solo 20 años, permaneció cinco meses en prisión preventiva y en el juicio declaró su intención de ingresar en un centro de desintoxicación, cosa que hizo, pero apenas aguantó 15 días.

Finalmente, hubo sentencia condenatoria por homicidio imprudente para Ortega Cano: dos años y seis meses de prisión. Por más que sus abogados intentaron retrasar su ingreso en la cárcel -incluso solicitaron el indulto para su defendido-, el extorero ingresó en la prisión de Zuera, en Zaragoza, el 23 de abril de 2014.

A lo largo de 2015, y tras haber cumplido la cuarta parte de la condena, Ortega Cano ha disfrutado de varios permisos penitenciarios y en sus salidas se le vio muy rejuvenecido. A su lado, siempre, Ana María Aldón,  y sus hijos Gloria Camila y José Fernando -ingresado en la clínica López Ibor, pero que también sale con permisos-, y el pequeño José María. Finalmente, en junio de 2015 obtuvo el tercer grado.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
27/12/1953
Pareja
Ana María Aldón

Artículos relacionados

Las noticias de José Ortega Cano

Lo más visto

  1. El peor momento de Antonio Orozco
  2. El nuevo dardo de José Luis Moreno dedicado a Sandra Barneda
  3. "Durante muchos años tuve miedo a hacerme las pruebas del VIH"
  4. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  5. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test