La situación que vive Ucrania imposibilita la celebración de Eurovisión 2023 en el país. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC han confirmado este lunes que han llegado a un acuerdo para que se celebre en Reino Unido, en nombre de la emisora ganadora de este año, la UA:PBC de Ucrania. La ciudad anfitriona será elegida próximamente tras un proceso de elección que comienza, según han explicado ambas instituciones, esta misma semana.

Artículo recomendado

Lo que esconde el último mensaje de Omar Sánchez mientras Anabel Pantoja daba la cara en una esperada entrevista tras 'Supervivientes'

Lo que esconde el último mensaje de Omar Sánchez mientras Anabel Pantoja daba la cara en una esperada entrevista tras 'Supervivientes'

“La BBC ha asumido funciones de anfitrión para otros países ganadores en cuatro ocasiones anteriores. Continuando con esta tradición de solidaridad, sabemos que el concurso del próximo año mostrará la creatividad y la habilidad de una de las emisoras públicas con más experiencia de Europa, al tiempo que garantizará que los ganadores de este año, Ucrania, sean celebrados y representados durante todo el evento”, comenta la BBC en un comunicado.

La organización del festival decidió que no podía celebrarse en Ucrania, por razones de seguridad. Fue entonces cuando comenzó a analizar las alternativas; entre ellas, se encontraba la cadena pública británica y también Televisión Española. Sin embargo, el segundo puesto que ostenta Reino Unido en la edición de 2022, gracias a la actuación de San Ryder y su Spaceman en Turín, han hecho que la balanza caiga hacia el lado de los británicos.

Eurovisión

La victoria de Kalush Orchestra asegura a Ucrania un puesto en la final

GTRES

Ucrania, gracias a su posición como ganador de 2022 con el tema ‘Stefania’ de Kalush Orchestra, es ya uno de los clasificados para la final de Eurovisión 2023, cuya fecha y ubicación están aún por determinar. La ucraniana UA:PBC trabajarán junto a la BBC para desarrollar esta nueva edición del certamen y asegurarse así de que el espíritu ucraniano está presente aunque se celebre en otra ciudad.

Artículo recomendado

Fele Martínez, María Hervás o Kira Miró: los hermanos Caballero revelan el reparto de 'Machos Alfa'

Fele Martínez, María Hervás o Kira Miró: los hermanos Caballero revelan el reparto de 'Machos Alfa'

“Eurovisión 2023 no será en Ucrania, sino en apoyo de Ucrania. Estamos agradecidos con nuestros socios de la BBC por mostrar su solidaridad con nosotros. Estoy seguro de que juntos podremos agregar el espíritu ucranio a este evento y una vez más unir a toda Europa en torno a nuestros valores comunes de paz, apoyo, celebración de la diversidad y el talento”, asegura Mykola Chernotytskyi, responsable de la delegación ucrania.