Ha pasado casi una semana de la final de Eurovisión 2022, y seguimos hablando de ella. No por buenos motivos. Sí, seguimos cantando eso de 'Hola, mi bebébé. Llámame, llámame', pero también hemos estado pendientes de las acusaciones de tongo hacia la Unión Europea de Radiodifusión y de qué ocurriría con las presuntas irregularidades en el voto de seis países.

Desde la UER han emitido un comunicado explicando lo ocurrido y con el que queda claro que Chanel mantiene su tercera posición de forma definitiva. Pero también hay otra pregunta que muchos eurofans se están haciendo: ¿dónde se celebrará la 67ª edición del Festival de la Canción?

Artículo recomendado

Eurovisión mantiene el tercer puesto de Chanel tras aclarar las irregularidades en el voto de seis países

Eurovisión mantiene el tercer puesto de Chanel tras aclarar las irregularidades en el voto de seis países

La UER cuenta con un protocolo de actuación claro tras el triunfo de un país. Tras recoger el galardón, la organización entregó un "paquete de bienvenida" a la televisión pública ucraniana. En él, se indican los primeros pasos para comenzar con los preparativos de Eurovisión 2023. De hecho, ya se están manteniendo conversaciones con la UA:PBC. La intención es que el ganador se convierta en la sede de la siguiente edición; el presidente Zelenski rápidamente se pronunció para proponer que el evento se celebrase en Mariúpol. Lo siguiente que deberían hacer es abrir una conversación con el Grupo de Referencia de Eurovisión, división que colabora en el desarrollo del Festival.

Eurovisión 2022

Ucrania quiere celebrar Eurovisión 2023 en Mariúpol

GTRES

El problema es que la situación en Ucrania no es alentadora debido a la invasión rusa. Esta posibilidad, la de que un país ganador no pueda ejercer de anfitrión al año siguiente, es algo que ya ha pasado antes, concretamente con los vencedores de 1956, 1959, 1962, 1971, 1973 y 1979. La última, por Jerusalén.

Gali Atari y Milk & Honey ganaron gracias a su 'Hallelujah', pero La Haya fue la sede de Eurovisión 1980. Lo curioso es que Países Bajos había terminado en 14ª posición. Es decir, si un país ganador no pudiera hacerse cargo del Festival, la UER no contempla un orden de preferencia en base a la clasificación de la edición anterior.

Artículo recomendado

Se desvela el dineral que vale el traje de Palomo Spain que Chanel llevó en Eurovisión

Se desvela el dineral que vale el traje de Palomo Spain que Chanel llevó en Eurovisión

Son varias las delegaciones que se han ofrecido tanto a albergar Eurovisión 2023 como a colaborar con los preparativos, empezando por Televisión Española, que envió un mensaje haciéndole saber de su predisposición a la UA:PBC al poco de conocer su victoria. La RAI (Italia), TVP (Polonia), SVT (Suecia), RÚV (Islandia) y BBC (Reino Unido) también se han pronunciado y han asegurado estar dispuestos a ayudar con el desarrollo del evento y/o a albergarlo directamente.