Guía para seguir la gran final del Benidorm Fest 2023: horarios, qué artistas actúan y dónde verlos

Benidorm Fest cita a los eurofans del 29 de enero al 5 de febrero para elegir al representante español para el Festival de la Canción de Eurovisión

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Benidorm Fest

Benidorm Fest inicia su segunda edición

RTVE

Benidorm Fest 2023 enfrenta su recta final. Los 18 artistas compiten por ser el próximo representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión ya han pasado por el escenario. Quieren repetir el sueño que ya cumplió Chanel Terrero (31 años) el año pasado. Esta cita musical, ineludible para los eurofans, se ha prolongado del 29 de enero al 5 de febrero. Hemos visto muchos ensayos y eventos paralelos, también las dos semifinales. Es decir, ya solo queda disfrutar de la gran final. Compiten ocho artistas, pero solo puede quedar uno. El sábado noche conoceremos qué artista conseguirá el billete para Liverpool.

RTVE vuelve a tirar la casa por la venta. Ha preparado una programación especial en todos sus canales para que no nos perdiéramos lo que sucedía entre bambalinas y los actos paralelos en la ciudad alicantina. Comenzó el pasado domingo, 29 de enero, con la Alfombra Naranja del Benidorm. Fue una noche de bienvenida marcada por las actuaciones musicales y la aparición de los protagonistas de esta edición. El martes fue algo más agridulce. Solo cuatro de los nueve participantes de la primera semifinal continuaron en este aventura. Los elegidos fueron Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara. El jueves fue el turno de la segunda semifinal. De ahí salieron los otros cuatro artistas: Blanca Paloma, Vicco, José Otero y Karmento.

¿Quién actúa en la gran final?

Solo queda una noche más. La gran final del Benidorm Fest 2023 se celebra este sábado, 4 de febrero. La emisión, en La 1, comienza a las 22:00 horas y no se extenderá más de las 00:00 horas. Volveremos a ver las actuaciones de Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Blanca Paloma, Vicco, José Otero y Karmento. Después de que estos ocho artistas pasen por el escenario, habrá unos instantes para ejecutar el voto. Tras un rapidísimo recuento, conoceremos al ganador del billete a Liverpool, sede del Festival de Eurovisión 2023.

Benidorm Fest
TVE

Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez vuelven a ser los encargados de presentar estas galas en las que el jurado (50%) y el público (50%) elegirán al nuevo representante español del festival. Las tres galas que conducirán podrán verse en directo en La 1 de Televisión Española.

El jurado del Benidorm Fest

Pese a que se había anunciado, Nacho Cano no formará parte del jurado. RTVE anunció a los ocho miembros del jurado profesional del Benidorm Fest 2023. Para esta edición, aumenta en tres el número de nombres profesionales cuyo voto tendrá un peso del 50% en la elección del candidato a representar a España en Eurovisión. Todos los miembros están vinculados a la música y al festival europeo desde diferentes ámbitos. La portavoz finalmente será Nina, directora de la academia de 'Operación Triunfo' en sus primeras ediciones y también participó en Eurovisión en 1989.

Artículo recomendado

Christer Björkman también es parte del jurado. Él es miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América, ha sido el responsable del Melodifestivalen, la preselección sueca. También estará Nicola Caligiore, que cuenta con un extenso currículum eurovisivo. Ha sido el jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años; miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de TV de la UER durante cuatro años. Tali Eshkoli es productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión, y ahora, miembro del jurado profesional de Benidorm Fest. Se suma a la experiencia Katrina Leskanich, representó a Reino Unido con el grupo Katrina & the Waves. William Lee Adams es el último miembro del jurado internacional. Es fundador y director de wiwibloggs, el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión.

La representación nacional en el jurado llega con Nina, Irene Valiente y José Juan Santana. Nina fue la representante española en Eurovisión en 1989 y directora de la Academia en las primeras ediciones de 'Operación Triunfo'. Irene Valiente es directora de 'El último lugar', programa de Radio 3 especializado en música urbana. Juan José Santa es, entre otras cosas, presidente de OGAE.

Loading...