Un experto en imagen y marca personal, sobre Victoria Martín Serrano ('Las Berrocal'): "No busca llamar la atención"

Victoria Martín Serrano, madre de Vicky Martín Berrocal, ha conquistado a la audiencia tras el estreno de 'Las Berrocal'. Pau Sabaté, experto en imagen y marca personal, analiza el secreto de su éxito

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Madre Vicky Martin Berrocal
GTRES

Ha nacido un nuevo clan. No es ningún secreto que la televisión –ya sea lineal o en plataforma– se nutre de clanes. Desde las Kardashian a las Campos, pasando por las Pombo. Los hay de todo tipo. Ahora, con la llegada de 'Las Berrocal' a Movistar Plus+, se ha puesto en el foco mediático a una familia de la que sabíamos poco o nada. Vicky Martín Berrocal (52 años) ha sido y es un rostro recurrente en las páginas de papel couché desde que se le relacionó con Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Con el paso de los años, se ha reinventado. Ha pasado de ser conocida como "la mujer de" a una de las diseñadoras de moda españolas más cotizadas y una exitosa podcaster. Parecía que el estreno de 'Las Berrocal' iba a ser la oportunidad perfecta para conocerla un poco más. Todo apuntaba a que el foco recaería en ella y en su hija, Alba Díaz. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el rostro más comentado del programa ha sido el de Victoria Martín Serrano (78 años), madre de Vicky.

"Con 78 años, su aparición ha despertado un interés inesperado. No ha sido por polémica, ni por un intento deliberado de destacar, sino por una cualidad difícil de fabricar, naturalidad", expone Pau Sabaté, experto en imagen y marca personal. En Lecturas, hablamos con él para descubrir por qué Victoria Martín Serrano ha "robado" el protagonismo a sus hijas y a su nieta.

Si alguien sabía que esto podía ocurrir, esa era Vicky Martín Berrocal. Ya se atrevió a sentar a su propia madre frente a los micrófonos de 'A solas con...'. Era y es consciente de que una historia como la suya es llamativa. Pasó décadas siendo "la otra" y sacando adelante a sus hijas. Hasta que el "hombre de su vida" se trasladó a Huelva con ellas para vivir sus últimos años de vida. 

Victoria Martín Serrano, madre de Vicky Martín Berrocal
Gtres

Buena parte del éxito de Victoria reside en su naturalidad. "No se presenta como alguien que quiere impresionar. En cada intervención, transmite la sensación de estar diciendo lo que piensa sin haberlo preparado. Habla con sinceridad y sin frases rebuscadas. Es, en esencia, una mujer mayor que cuenta su vida tal y como la recuerda", expone Pau Sabaté. 

El verdadero motivo por el que Victoria Martín Serrano ha llamado tanto la atención

Pau Sabaté tiene claro por qué ha generado tanto interés: "Buena parte viene de su historia personal". "Durante décadas, mantuvo una relación con José Luis Martín Berrocal, un hombre casado. Fue, como ella misma ha dicho, 'la otra'", expone.

Ha contado la historia tantas veces como ha considerado oportunas. "No hay dramatismo en sus palabras, pero tampoco hay intento de justificar lo vivido. Esa forma de abordar una historia tan complicada con calma y sin maquillaje ha conectado con mucha gente. No porque se identifiquen necesariamente con su experiencia, sino porque aprecian que alguien la cuente sin rodeos", reflexiona el experto en imagen y marca personal.

Pese a formar parte del clan televisivo de moda, Victoria no responde al perfil clásico de una persona mediática. "No busca llamar la atención", dicta Pau Sabaté. Esto no quita que la madre de Vicky Martín Berrocal se haya convertido en uno de los elementos más comentados del programa. "Su forma de hablar, su cercanía, su honestidad... todo eso ha funcionado como un contrapunto a la televisión más guionizada".

El deseo que pidió Victoria Martín Serrano

A sus 78 años, se ha puesto delante de las cámaras sin experiencia previa. Lo ha hecho para mostrar cómo son Las Berrocal, un clan liderado por Vicky Martín Berrocal. "Lo más curioso es que Victoria no ha cambiado para estar a la altura del formato. La audiencia, aunque muchas veces parezca que solo responde al espectáculo, también valora la espontaneidad. Especialmente cuando viene de alguien que no pretende nada. No busca influir, ni vender, ni protagonizar. Solo habla desde la experiencia", comenta Pau Sabaté.

Prueba del apoyo que está recibiendo Victoria Martín Serrano es que su número de seguidores en Instagram no para de crecer. Ya vimos a la madre de Vicky Martín Berrocal, en el tráiler de 'Las Berrocal', pedir en una iglesia "por mi familia y por los seguidores de Instagram". Incluso encendió una vela en el templo para que se le cumpliese el deseo. Y así ha sido. A día de hoy cuenta con 45.000 followers en la citada red social. Aunque dista mucho de los seguidores de Vicky Martín Berrocal (1,3 millones) y de Alba Díaz (461.000), se trata de una gran cantidad para alguien que no se dedica profesionalmente a crear contenido y que no es tan activo. 

"En las redes sociales, la reacción ha sido inmediata. Muchos destacan lo mismo, su forma de hablar sin rodeos, su cariño hacia su familia, su actitud natural ante las cámaras. Aunque no tiene una estrategia de comunicación, ha conseguido algo que muchas personas públicas buscan durante años, que la gente se interese por ella sin tener que forzar nada", expone Pau Sabaté.

La figura de Victoria también ha sido muy importante a la hora de aportar su visión sobre la lideresa del clan. "'Las Berrocal' también ha servido para que se entienda mejor a Vicky Martín Berrocal. A través de su madre, muchas de sus actitudes, su carácter y su forma de ver la vida cobran más sentido. Victoria aporta un contexto emocional y familiar que enriquece la narrativa del reality", concluye.