Qué es el neuroma de Morton y qué riesgos tiene la reina Letizia si sigue usando tacón: Hablamos con el podólogo Juan Carlos García

En 2022, a la reina Letizia le diagnosticaron una dolencia en el pie conocida como neuroma de Morton, con la que no se aconseja el uso de zapatos de tacón

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

La reina Letizia en el besamanos de la cena de gala en Países Bajos

La imagen de la reina Letizia (51 años) sentada en el besamanos antes de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real de Ámsterdam durante su viaje de Estado en los Países Bajos ha dado mucho que hablar porque no es nada habitual que ocurra algo así, dado que hay unas normas de protocolo muy marcadas para este tipo de ceremonias, pero está más que justificado debido a la dolencia que le fue diagnosticada en 2022 y que se conoce como neuroma de Morton, un problema que afecta más a mujeres y que puede ser consecuencia del uso excesivo de zapatos de tacón o de horma más estrecha. En Lecturas hemos hablado con el doctorando en Podología Juan Carlos García Corrales, quien nos ha explicado en qué consiste esta afección. 

La reina Letizia, sentada en el besamanos con Guillermo y Máxima de Holanda

Los invitados a la cena de gala organizada en el Palacio Real de Ámsterdam como guinda del pastel de un viaje de Estado que ha vuelto a demostrar la buena conexión entre los reyes Felipe y Letizia y sus homólogos holandeses, Guillermo y Máxima, pasaron por el besamanos particular y es que la Reina se tuvo que sentar en un taburete debido a la dolencia que arrastra desde que se le diagnosticara esta neuralgia en el pie en 2022. Ya en su día, tomó la determinación de cambiar el tipo de zapatos que solía utilizar para cumplir con los compromisos de la agenda oficial, pero en esta ocasión ha tenido que utilizar una prerrogativa en el protocolo de un ritual de estas características. 

La monarca siempre ha cumplido con sus obligaciones y nunca ha renunciado al estilo a pesar de las indicaciones, pero tal y como explicaba la periodista Mariángel Alcázar en el programa 'Vamos a ver', en esta ocasión se habría dado un permiso especial "por la relación de amistad que une a las dos parejas y la confianza extrema que hay", algo que no ha ocurrido en otros pasamanos, ya que "en el Palacio Real de Madrid se ha interrumpido porque la Reina no aguantaba de pie". "Esta especie de piedra que tienes entre dos dedos por una inflamación de un nervio y que es como si estuvieses todo el tiempo pisando una canica", explicaba en su intervención, ya ha dificultado más veces a Letizia soportar la dolencia en la que es, indicaba, "la ceremonia de más alto rango protocolario". 

¿Qué es el neuroma de Morton que padece la reina Letizia? 

El podólogo Juan Carlos García nos ha explicado qué es el neuroma de Morton, "una patología que afecta al metatarso del pie y consiste en el pinzamiento del nervio interdigital. Su aparición más frecuente es en el tercer espacio intermetatarsal, entre tercer y cuarto metatarsiano, y provoca un engrosamiento del nervio y del tejido circundante en dicho espacio", lo que hace que entre esos dos dedos se produzca una dolencia que suele aparecer, nos dice, "de forma unilateral (en un solo pie) y la falta de tratamiento incurrirá en el crecimiento de la lesión y, por lo tanto, en un aumento de la sintomatología dolorosa". 

El diagnóstico se realiza, nos detalla el especialista, mediante "la exploración física" y pueden requerirse "pruebas de diagnóstico por imagen en caso de ser necesario". Además, prosigue, los síntomas principales asociados a la afección pueden ser los siguientes: "Dolor agudo en la zona que a menudo se irradia hacia los dedos, dolor a la presión medial y a la palpación plantar y dorsal de la zona afectada" y también puede aparecer "parestesia, esa sensación de quemazón, pinchazos o descargas y afectar a la sensibilidad". 

Los riesgos que corre la reina Letizia con el uso de zapatos poco adecuados 

En el caso de la reina Letizia, puso atención a las indicaciones y redujo su actividad sobre zapatos poco recomendables, pero no siempre puede cumplir con la prescripción y eso podría conllevar riesgos para la dolencia anteriormente explicada por el experto, que hace hincapié en la importancia de un "uso adecuado del calzado, con horma ancha y evitando la presión lateral, además de permitir la movilidad". Es claro en la palabra que utiliza antes de mencionar los tacones y es que hay que "evitarlos", ya que "además de provocar una presión lateral mayor en la parte anterior del pie, la elevación exagerada del talón aumenta la presión en la zona metatarsal", donde está la dolencia. 

Artículo recomendado

La reina Letizia reaparece junto a Máxima de Holanda recuperadísima y muy favorecida con un look color block reciclado

Letizia y Máxima

"La práctica de determinados deportes aumentan la carga y el impacto en la zona, como el atletismo y el uso de calzados correspondientes para dichas prácticas deportivas, tales como el esquí o la escalada y la morfología de algunos pies, como el plano o cavo, deformidades como dedos en garra o en martillo, pueden aumentar el riesgo de padecer la neuralgia de Morton", refiere Juan Carlos en cuanto a las causas de su aparición. En cuanto al tratamiento, "depende de la clínica y la limitación funcional que se padezca", pero puede incluir "plantillas adaptadas o piezas de silicona, así como vendajes específicos, terapias físicas, fisioterapia, infiltraciones, etc...". Hay que tener en cuenta, eso sí, que "en casos más graves en los que el tratamiento más conservador no es suficiente, se ha de recurrir a la cirugía para extirpación de la lesión", por lo que siempre es conveniente atender a las pautas marcadas por los profesionales. 

Loading...